Trucos para freír y rebozar pescados blancos como el bacalao y 5 recetas con bacalao de temporada
Comienza la temporada de bacalao y es el momento de disfrutarlo rebozado o frito ¡Qué rico está servido recién hecho, con esa textura crujiente! Sobre todo, si aplicas algunos sencillos trucos para rebozar pescado blanco.
En Cash Fresh podrás encontrar una gran variedad de bacalao fresco, en salazón, desalado, congelado… Además, puedes encargarnos el corte que prefieres para cocinarlo como más te guste: en lomos, rodajas, sin piel o sin espinas.
Recuerda que el bacalao en salazón ofrece más flexibilidad a la hora de conservarlo. Desalarlo es muy fácil, sobre todo si sigues nuestros consejos para desalar el bacalao paso a paso.
Son muchos los beneficios del bacalao, como su alto valor biológico, su aporte de vitaminas del grupo B o diferentes minerales com. Además, como todos los pescados blancos, tiene bajo contenido en grasa. Saboréalo como nunca con estos trucos para rebozar pescado blanco ¡Verás que resultado!
Trucos para rebozar pescado blanco
- Quita el exceso de agua al pescado. Sécalo con papel de cocina para que se adhiera mejor la harina y quede más crujiente.
- Harina de garbanzos. Un truco muy usado para conseguir un buen rebozado es sustituir la harina de trigo por harina de garbanzos. Así conseguirás un rebozado más crujiente y sabroso. Además, no tiene gluten.
- Moja en leche. Otra idea es remojar el pescado en leche antes de pasarlo por la harina. Con ello, conseguirás una textura más crujiente.
- Agita la harina. Si quieres que tu rebozado quede por igual, una buena idea es introducir la harina en una bolsa de plástico o un tupper, meter el pescado y agitarlo. Usa un colador para eliminar toda la harina sobrante.
- Un toque de sabor ¿Más sabor en tu rebozado? Añade un poco de ajo, perejil o hierbas aromáticas.
- Aceite bien caliente. El secreto de una buena fritura de pescado en añadir el pescado una vez esté el aceite bien caliente. Y que sea abundante y, mucho mejor, si es aceite de oliva nuevo, no reutilizado. La temperatura ideal son los 180º C. Si humea, tendrás que empezar de nuevo, porque se desnaturaliza el aceite.
- El tiempo justo. El tiempo que deben estar en la sartén depende del tipo de pescado. Los más pequeños, basta con un minuto; los más grandes, como el bacalao o la merluza, hasta 2 minutos.
Bacalao con crema de espárragos trigueros
A la plancha con un poco de aceite, también está muy rico el bacalao. Pruébalo con una salsa de espárragos trigueros.
Ingredientes: 800 g de lomo de bacalao, 150 g de patatas, un manojo de espárragos trigueros, 1 puerro, ½ cebolla, nata líquida, aceite de oliva y sal.
Elaboración: Para empezar, dale un hervor a los espárragos y llévalos la batidora. Luego, pasa por un colador chino. Añade la crema a una cazuela, salpimenta y agrega 1 taza de nata líquida. Sala el bacalao y hazlo a la plancha a fuego fuerte, empezando a cocinarlo por la parte de la piel. Presenta el bacalao en un plato llano y salsea con la crema de espárragos.
Pavía de Bacalao
Un clásico de nuestra tierra en el que el bacalao se hace rebozado, al igual que ocurre con los buñuelos de bacalao.
Ingredientes: 500 g de bacalao, 200 g de harina, 15 g de levadura en polvo, aceite de oliva, 1 limón, sal y pimienta.
Elaboración: Corta el bacalao en tiras y marínalas con zumo de limón y pimienta durante unos 15 minutos. Mientras, prepara el rebozado: pon la harina en un bol y haz un hueco en el centro para añadir una pizca de sal, levadura en polvo, 3 cucharadas de aceite de oliva y 1 vaso de agua fría. Mezcla todos bien todos los ingredientes sin dejar grumos y deja reposar la masa tapada unos 15 minutos. Cuando esté lista, reboza el bacalao en la masa y fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva caliente hasta que se doren. Escurre y sirve calentitas.
¿Eres fan de las recetas andaluzas? Aquí te dejamos varios platos para que disfrutes de todo el sabor de Andalucía.
Pimientos rellenos de bacalao con salsa de pimientos
Ingredientes: 250 g de migas de bacalao, 50 g de harina de trigo, 4 dientes de ajo, 2 cebollas, pimientos del piquillo, 250 ml de leche, 200 g de tomate frito, ½ vaso de vino, aceite de oliva, perejil y sal.
Elaboración: Cubre el fondo de una sartén con aceite de oliva y dora 2 dientes de ajo. Corta 1 cebolla y añádela. Incorpora 250 g de migas de bacalao y remueve un par de minutos. Añade perejil picado. Agrega 50 g de harina de trigo y remueve otra par de minutos. Incorpora poco a poco 250 ml de leche sin dejar de remover, para que se forme una bechamel cremosa. Retira y reserva. Para la salsa, dora otros 2 dientes de ajo picados 1 cebolla cortada y añade los pimientos del piquillo con 1 cucharada de harina. Sofríe sin dejar de remover. Agrega 200 g de tomate frito y ½ vaso de vino y cocina a fuego medio hasta que se evapore. Vierte 1 vaso de agua y cocina 15 minutos. Sazona. Tritura bien hasta obtener una salsa. Finalmente, rellena los pimientos con el bacalao y sirve acompañados de la salsa.
¿Necesitas más detalles? Aquí te dejamos nuestra videoreceta de pimientos rellenos de bacalao.
Milhoja de verduras y bacalao ahumado
Con el bacalao ahumado también se pueden hacer platos muy interesantes. Mira, por ejemplo, esta milhoja.
Ingredientes: 200 g de bacalao ahumado, 2 pimientos rojos, 2 calabacines, AOVE, vinagre y sal.
Elaboración: Lava y corta en láminas los calabacines (1/2 cm de grosor), dejando la piel. Colócalos sobre una bandeja de horno untada con aceite de oliva y hornea hasta que quede tierno. Rocía los pimientos con aceite de oliva y sal y llévalos al horno precalentado a 200º C. Ásalos durante unos 40 minutos. Cuando esté fríos, pélalos. Para montar las milhojas, intercala una capa de bacalao con otra de pimento y otra de calabacín. Aliña con AOVE, vinagre y sal ¡Riquísima!
Croquetas caseras de bacalao
Otra manera de comer el bacalao es con el rebozado típico de croquetas, fritas en aceite bien caliente.
Ingredientes: 350 g de bacalao desalado, 240 g de harina, 240 g de mantequilla, 2 l de leche, 1 l de aceite de oliva, 2 huevos y pan rallado.
Elaboración: Calienta la leche en un cazo y, mientras, deshaz la mantequilla con un poco de aceite de oliva. Añade la harina a la mantequilla y cocina. Ahora, incorpora la leche caliente removiendo con una varilla. Incorpora el bacalao desalado y desmigado, dejando que cueza. Cuando esté lista, deja enfriar la masa para que coja consistencia. Dale forma a las croquetas, pasa por harina, huevo y pan rallado y fríe en abundante aceite caliente ¡A comer!
Si te gusta esta receta, en este enlace encontrarás otros platos con bacalao fáciles de hacer.