Trucos para aprovechar fresas y frutos rojos muy maduros
Ha llegado el momento de disfrutar de la temporada de frutos rojos. La próxima vez que visite tu tienda Cash Fresh, verás como las berries van llenando las estanterías. No te pierdas nuestras ofertas y llévate todas las que quieras sin temor a desperdiciarlas, porque vamos a darte unos trucos estupendos para aprovechar fresas y frutos rojos muy maduros.
No olvides tampoco que los frutos rojos se pueden congelar, así que si ves que no vas a consumirlos en varios días y antes de que maduren demasiado, llévalos al congelador debidamente protegidos.
Pero antes, mira todos estas posibilidades para aprovechar fresas y frutos rojos en ensaladas, compotas, smoothies, gazpacho, muffins o cuajadas ¡Todas deliciosas!
Crumble de frutos rojos
El crumble es un pastel de origen anglosajón que elabora con frutas, harina, mantequilla y azúcar. Con los frutos rojos está especialmente sabroso.
Es muy fácil de preparar. Lava las fresas y córtalas en rodajas que no sean muy finas. Ponlas en un cuenco y añade 100 g de azúcar. Mezcla y deja reposar. Unta el molde que vayas a usar de mantequilla y vierte las fresas, escurriendo el jugo. Por otro lado, pon en un cuenco 80 g de harina, almendra en cubitos y 20 g de avena en copos, además de 80 g de azúcar y 60 de mantequilla. Mezcla bien todos los ingredientes hasta obtener unas migas. Cubre las fresas con esta mezcla y espolvorea canela. Introduce en el horno precalentado a 190º C y hornea durante unos 25-30 minutos ¡Mira que doradito queda!
Vinagretas de fruta para ensaladas
Las vinagretas elaboradas a base de frutos rojos pueden mejorar increíblemente tus ensaladas. Combinan perfectamente con ensaladas con queso, frutos secos, magret o jamón, por ejemplo.
Para prepara una rica vinagreta de fresa, tritura la fruta con azúcar hasta conseguir un puré. Añade vinagre y deja reposar una hora. Cuela y guarda en la nevera, donde podrás consevarla durante una semana. A la hora de servir, mezcla con sal y ve añadiendo aceite de oliva poco a poco.
Para más ideas de vinagretas con fruta, mira el enlace.
Coulis de frutos rojos
Uno de esos trucos para aprovechar frutos rojos muy maduros es hacer coulis, que puedes utilizar para acompañar un amplio abanico de postres, como tartas, bizcochos, panacota o frutas horneadas. También vale para endulzar un yogur natural.
Para ello, debes empezar por preparar un almíbar con agua y azúcar, llevándolos a un cazo y llevándolos a ebullición. Seguidamente, lleva al vaso de la batidora con unos 500 g de fruta troceada, ½ vaina de vainilla y el zumo de ½ limón. Tritura hasta obtener un puré fino. Pasa por un colador chino y échalo en un biberón o dispensador para darle uso.
Gazpacho de frutos rojos
¿Has pensado en hacer gazpacho con esos frutos rojos maduros? Los de fresa y cerezas están especialmente buenos. Trocea la fruta y llévalas a la batidora con algunas hortalizas, aceite de oliva, vinagre y sal.
En este enlace, encontrarás las recetas para hacerlos, así como otras ideas para hacer gazpachos de frutas como la manzana, el melón o el melocotón.
Compotas
¿Te apetece una compota saludable para el desayuno o la merienda? Prepárala en casa con esas frutas maduras que tienes a mano. Puedes hacer una compota de fresas, por ejemplo, con 500 g de fresas, unos 30 g de semillas de chía y endulzante.
Para ello, tienes que lavar y trocear las fresas para triturarlas con la batidora. Añade el endulzante que quieras y, a continuación, las semillas de chía. Lleva la mezcla a un cazo y ponlo al fuego, dejando que rompa a hervir. Baja entonces a fuego mínimo y cuece durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Retira y deja resposar y enfriar hasta el día siguiente ¡Ya la tienes!
Queso crema de fresas
¿Te gusta el queso crema? ¿Y te imaginas cómo puede saber un queso crema de fresa? Averígualo sin más esperas y disfrútalo en bizcochos, tostadas o cómo se te ocurra.
Primero, tienes que trabajar un poco el queso crema, batiéndolo con una espátula para que se ablande. Ahora, lava y trocea las fresas en láminas pequeñas y añádelos al queso, mezclando bien. Añade unas cucharadas de azúcar o el edulcorante que quieras y extracto de vainilla. Vierte en un recipiente hermético y conserva en la nevera.
Smoothies con berries
Las posibilidades para aprovechar fresas y frutos rojos maduros con los smoothies son infinitas, también si están congelados. Sólo tienes que trocear la fruta elegida, que puede ser fresas, arándanos, moras, frambuesas, etc. y triturar junto con leche (puedes darle sabor empleando leche de coco), yogur natural y azúcar.
¡También puedes hacer ricas combinaciones de frutas!
Cuajada de frutos del bosque
Otra gran idea para aprovechar los frutos rojos maduros es hacer una cuajada, estupenda para niños y mayores. Te proponemos una cuajada de fresas elaborada con leche, queso crema, 1 sobre de cuajada y azúcar.
Prepárala poniendo las fresas lavadas y troceadas en el vaso de la batidora y añadiendo unos 200 g de queso crema y azúcar. Tritura hasta obtener una crema ligera. Ahora, pone en un cazo la leche con el sobre de cuajada. Lleva a ebullición sin dejar de remover. Retira cuando rompa a hervir y vierte la preparación de fresas y queso. Bata bien con unas varillas y vierte en vasitos de postre. Deja enfriar a temperatura ambiente y conserva en la nevera ¡Acompaña con unas galletas!
Muffins con frutos rojos
Aprovecha esas fresas que tienes en la nevera preparando unos muffins. Prepara la masa mezclando 150 g de harina con 7 g de levadura de repostería. Añade azúcar y una pizca de sal. Por otro lado, mezcla 1 huevo batido con 125 g de leche y 50 g de aceite de girasol. Vierte en el cuenco con la harina, añadiendo las fresas troceadas y unas gotas de chocolate. Mezcla bien con una espátula. Luego, lo echas todo en moldes de magdalenas y horneas durante unos 20-30 minutos, con el horno previamente precalentado a 200º C. Deja que se enfríen ¡Y a comer!
Sopas frías de fruta
Si quieres innovar, prueba las sopas frías de frutas, un plato muy ligero y refrescante que fusionan muy bien con sabores salados ¿Qué te parece, por ejemplo, una sopa fría de fresas con aguacate y anchoas?
Ponte manos a la obra y lava y trocea unos 350 g de fresas o fresones. Ponlas en el vaso de la batidora y añade unos 75 g de cebolla peladla y troceada, una pizca de pimienta rosa y otra de pimienta negra, 1 cucharada de vinagre de Módena, 1 cucharada de aceite de sésamo y otra de aceite de oliva, además de una pizca de sal. Tritura y reserva en la nevera.
Sirve con un aguacate cortado en rodajas y un par de anchoas y acompaña con unas rebanadas de pan tostado. Un poco de cebollino picado también va genial.