Recetas fáciles con setas para disfrutar de este producto de temporada
Nos adentramos en temporada de setas, que asoman a la tierra con sus curiosas formas en cuanto llega la humedad y las lluvias. El champiñón, el boletus, el gurumelo, el níscalo o la shiitake son algunas de las variedades comestibles más habituales, y la base de un montón de recetas fáciles con setas que puedes hacer en casa sin dedicarle mucho tiempo.
Algunas de las grandes ventajas de las setas están en su facilidad para cocinarlas y que las puedes incluir en una gran variedad de platos más allá de las tradicionales setas a la plancha o revueltas ¡Pásate a comprarlas al mejor precio en Cash Fresh y manos a la obra con las recetas fáciles con setas que hemos seleccionado!
Propiedades de las setas
Nutricionalmente, las setas son toda una joya. Entre sus propiedades destaca su gran aporte de vitaminas A y B y minerales, como hierro, fósforo, magnesio, yodo, calcio, potasio y zinc.
Además, tienen un contenido calórico muy bajo, de 25 kcal, pues en su mayoría están compuestas por agua y apenas suman 4 gramos por cada 100 de hidratos de carbono. Y para rematar ¡tienen un alto poder saciante!
5 recetas fáciles con setas
Con las setas puedes cocinar multitud de platos: cremas, carnes, pescados, tortillas, arroces, pastas, pizzas… Aquí seleccionamos 5 recetas fáciles con setas muy variadas. Asimismo, contiene altos niveles de fibra insoluble, muy adecuada para cuidar la flora intestinal.
Crema de setas de temporada
- Ingredientes: 400 gr. de setas frescas variadas, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 tomates, 3 litros de caldo de verduras, 2 dientes de ajo, tomillo, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Para prepara la crema, pela y pica la cebolla y sofríe en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiecen a pocharse, añade las zanahorias peladas y troceadas. Ahora, incorpora los ajos pelados y picados. Haz lo mismo con los tomates, cortados en trozos. Cuando el sofrito se haya bebido todo el líquido, añade las setas limpias y cortadas. Cocina fuego lento hasta que se ablanden. Añade el caldo y deja a fuego lento hasta que espese. Sazona y pon un poco de tomillo.
Setas con avellana
- Ingredientes: 1 kg de setas variadas, 50 grs. de avellanas, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, perejil, pimienta, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Fríe los ajo en una cazuela con aceite de oliva y cuando pochen añade las setas limpia y troceadas. Rehoga unos 10 minutos. Agrega ahora el perejil picado, sal, pimienta y las avellanas majadas con el mortero. Cocina 5 minutos ¡y sirve!
Ternera con níscalos
- Ingredientes: 800 gr. de carne de ternera, 500 gr. de níscalos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 tomate, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de carne, aceite de oliva, pimienta y sal.
- Elaboración: Trocea la carne y salpimienta. Sofríela en una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté dorada, añade la cebolla, el ajo, el pimiento y la zanahoria, todos picados. Rehoga un par de minutos y agrega el tomate rallado. Cocina 5 minutos más e incorpora el vino blanco. Cuando reduzca, añade el caldo y cocina fuego lento unos 40 minutos. Mientras, limpia la setas y trocéalas. Saltea 5 minutos en una sartén con aceite, sazona y echa a la cazuela con la carne. Cuece 15 minutos más y deja reposar un poco antes de servir ¡Listo!
Menestra de setas
Ingredientes: 800 gr. de setas de temporada (las que quieras), 100 gr. de jamón curado, 200 ml. de caldo de carne, 1 copa de vino blanco, 2 diente de ajo, aceite de oliva, perejil y sal.
Elaboración: Empieza limpiando las setas pero sin mojarlas. Trocéalas. Pica los ajos y sofríe en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Añade las setas y saltea unos minutos (si son setas de diferentes tipos, saltea por separado, ya que tendrán distintos tipos de cocción). Incorpora el vino y rehoga hasta que reduzca. Añade el caldo y sigue cocinando hasta que espese. Sazona y termina con el perejil picado.
Risotto con boletus
- Ingredientes: 200 gr. de setas, ½ kg. de arroz (arroz especial risotto arborio), 1 cebolla, caldo de carne, vino blanco, mantequilla, queso parmesano, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Lava y trocea las setas. Pela y pica la cebolla y sofríe en una sartén con aceite de oliva. Añade la mantequilla e incorpora las setas. Cuando se vayan haciendo, riega con vino blanco. Ahora, agrega el arroz y sofríe todo. Poco a poco, ve añadiendo el caldo de carne sin dejar de remover hasta que el arroz esté listo. Finalmente, sazona y termina con un poco de mantequilla más y el queso parmesano rallado, removiendo todo bien.