Recetas de aprovechamiento para disfrutar en Año Nuevo
¿Te ha sobrado mucha comida de las fiestas de Navidad? Consérvala bien en la nevera o el congelador porque todavía puedes hacer con ella muchas recetas de aprovechamiento para Año Nuevo. Además de ahorrar dinero, ahorrarás mucho tiempo, porque no tendrás que salir de casa para prepararlas.
En prácticamente todos los hogares, sobra algo de marisco por Navidad, así como verduras, carne, queso o jamón. ¡Por no hablar de los dulces y el turrón! Este año no tires nada y sigue disfrutando de tu compra navideña con estas recetas de aprovechamiento para Año Nuevo. ¡Te encantarán!
Comienza el año con recetas de aprovechamiento
Pastel de pasta, carne y verduras
- Ingredientes: Restos de carne, verduras y pasta, masa para el pastel, mantequilla, harina, leche, nuez moscada, queso parmesano y sal.
Elaboración: Prepara una una bechamel derritiendo 10 gr de mantequilla en una cazuela y agregando poco a poco 10 gr de harina. Remueve y añade 100 ml de leche también poco a poco. Incorpora sal, una pizca de nuez moscada y parmesano rallado. También puedes comprarla ya elaborada en Cash Fresh.
Mientras, precalienta el horno a 180º C. Lista la bechamel, mézclala con las sobras de pasta, carne y verduras. Engrasa un molde para horno, cubre con la masa y vierte dentro la mezcla. Vuelva a cubrir con otra lámina de masa. Pinta con huevo batido y haz agujeros con un tenedor para dejar salir el vapor en el horneado. Hornea durante unos 30 minutos.
Empanada de york, queso y dátiles
- Ingredientes: 100 gr de dátiles sin hueso, 500 gr de queso crema, masa para empanadas, jamón de york y 1 huevo batido.
Elaboración: Troceamos 100 gr de dátiles sin hueso. Añadimos 500 gr de queso crema. Mezclamos bien. Lo ponemos sobre una lámina de masa para empanada. Cubrimos con jamón de york. Tapamos con otra lámina de empanada. Cerramos pellizcando los bordes. Hacemos un agujero en el centro. Pintamos con huevo batido. Horneamos a 180ºC hasta que esté bien dorada (unos 30 minutos).
Arroz con langostinos
- Ingredientes: 300 gr de arroz especial caldoso, langostinos que te han sobrado de Navidad, 3 dientes de ajo, 1 cebolleta, 6 dientes de ajo frescos, 1 tomate, 1 litro de caldo para paella, AOVE y sal.
Elaboración: Pela los dientes de ajo y la cebolleta en daditos y rehoga durante 5 minutos en una tartera con un chorrito de aceite. Corta el tomate por la mitad, rállalo encima de la tartera y rehoga bien. Añade el arroz, rehógalo un poco y vierte el caldo para paella. Cocina unos 15 – 20 minutos. Corta la parte inferior y superior de los ajos frescos y elimina la primera capa. Pícalos en trozos y ponlos a rehogar en una sartén con un chorrito de aceite. Pela los langostinos y córtalos en 3 trozos. Sazona y añádelos. Saltea todo brevemente y colócalos sobre el arroz. Sirve.
Lasaña de verduras
- Ingredientes: 250 gr de láminas de lasaña, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 calabacín, 100 gr de champiñones, 200 gr de zanahorias, 500 ml de bechamel, AOVE, 150 gr de salsa de tomate, sal, pimienta, queso parmesano, orégano y albahaca fresca.
Elaboración: Corta las verduras y los champiñones y saltea en una sartén con aceite de oliva. Añade salsa de tomate y salpimenta. Unta la base de un molde de horno con aceite de oliva, dispón unas láminas de lasaña y extiende sobre ellas las verduras. Cubre con una capa de bechamel, espolvorea el queso y repite el proceso hasta llegar a la última capa que quedará cubierta con un poco más de bechamel. Vuelve a espolvoreara queso rallado y hornea durante 30 minutos a 180ºC. Decora con orégano y albahaca fresca.
Raviolis de carrillera
- Ingredientes: Restos de carrillera, 60 gr de foie, 30 gr de queso mascarpone, pasta para hacer raviolis, sal gorda y aceite de oliva.
Elaboración: Para hacer esta receta de aprovechamiento para Año Nuevo, pica finamente la carrillera que te ha sobrado de Nochevieja y reserva. En un bol, mezcla 60 gr de foie y 30 gr de queso mascarpone. Añade la carrillera y mezcla bien todo. Coloca dentro de cada lámina de pasta de ravioli un poco de relleno y cúbrela con otra lámina de pasta y dale forma al ravioli, con cuidado para que los bordes queden bien sellados. Cuece el ravioli en una cazuela con agua hirviendo y sal gorda hasta que estén en su punto ¡Acompaña de la salsa que quieras!
Fondue de quesos
- Ingredientes: Mezcla de quesos de Navidad que te hayan sobrado (emmental, queso azul, roquefort, cabrales, gruyere…), 300 ml de vino blanco seco, 20 gr de maicena, 1 diente de ajo, 1 cucharada de zumo de limón, pimienta negra molida, pan y unos palitos o pinchos.
Elaboración: Troce el queso en dados o rállalo. Corta el ajo y frota con él el interior de la cazuela. Introduce los quesos, el vino y el zumo de limón en la cazuela y calienta fuego lento, removiendo constantemente. Cuando comience a fundirse, añade la maicena diluida- Condimenta con pimienta y remueve hasta obtener una crema homogénea.
Lazos de hojaldre con jamón
- Ingredientes: 1 lámina de hojaldre, una lonchas de jamón serrano que te haya sobrado, 1 huevo y un poco de orégano.
Elaboración: Corta la masa de hojaldre en tiras y poner sobre cada tira una loncha de jamón. Ahora, dobla las tiras hasta formar un tirabuzón, unta con huevo y espolvorea orégano. Llévalo al horno unos 15 minutos.
Croquetas de gambas al ajillo
- Ingredientes: Gambas peladas, 800 ml de leche entera, 120 ml de aceite de oliva virgen extra y 100 gr de harina.
Elaboración: Pon en una olla el aceite y los ajos picados para que se vayan dorando poco a poco. Cuando empiecen a dorarse, añadimos las gambas y cocinamos un par de minutos. Añade la leche poco a poco mientras remueves. Cocina la bechamel unos 20 minutos. Pon en una bandeja y dejamos enfriar cubierta por papel film. Una vez fría, métela un par de horas en el frigorífico. Forma las croquetas y pásalas por harina, huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite caliente.
Uvas con queso y pistachos
- Ingredientes: Uvas que han sobrado de Nochevieja, queso crema y pistachos.
Elaboración: Lava y seca un puñado de uvas. Pásalas por el queso de untar y luego por pistachos picados. Para terminar, acompaña con una salsa a base de yogur griego, el zumo y la ralladura de 1 limón, hierbabuena, sal y pimienta.
Helado de turrón
- Ingredientes: 550 ml de leche entera, 50 ml de nata líquida, 30 gr de leche en polvo, 50 gr de miel, 20 gr de yema de huevo y azúcar.
Elaboración: Mezcla en un cazo 550 ml de leche entera, 50 ml de nata líquida y 30 gr de leche en polvo. Calienta a fuego medio removiendo para que se disuelva bien. Cuando esté templada, añade azúcar, 50 g de miel y 20 g de yema de huevo batido. Remueve hasta justo antes de hervir. Lleva la mezcla al vaso de la batidora y añade turrón troceado. Tritura. Lleva la mezcla a un bol y cubre con papel film pegado a la crema. Mete en el congelador y remueve cada media hora hasta que esté a tu gusto.