¿Qué hacer con los restos de Navidad? 10 recetas para aprovecharlos
¿Otro año con restos de Navidad? Por más que intentamos calcular para evitar desperdiciar alimentos, siempre queda algo atrás.
Pero en lugar de encontrarnos con un problema, podemos aprovechar la situación y emplear los restos de Navidad en nuevas recetas con las que comenzar el año con buen pie. Incluso podemos darle una vuelta a platos cocinados para transformarlos en otros distintos. ¡Con un poco de imaginación todo sale!
Seguro que te inspiras con estas propuestas que te vamos a hacer para aprovechar los restos de Navidad. ¡Sigue disfrutando de tus compras navideñas en el año nuevo!
Huevos en salsa de almendras
Espaguetis con cordero y parmesano
Si este año tu plato principal lo ha protagonizado el cordero. ¡Enhorabuena! La carne de cordero es una apuesta estupenda y muy versátil a la hora de cocinar, como se puede ver en esta receta de carré de cordero relleno de setas y dátiles, que os propusimos para las fiestas.
Si extrañamente os sobró algo de carré, puedes darle otra oportunidad montando un plato con espaguetis y los restos de cordero, añadiendo además un poco de queso parmesano en lascas, que le va genial, y unos frutos secos para terminar de redondear el plato. ¡Muy fácil!
Crema con gambones
Seguro que no pudiste resistirte a la receta de zarzuela de corvina y marisco que os propusimos para las fiestas. ¡Está riquísima! Pues ahora emplea bien sus sobras y preparar una crema con gambones calentita con el marisco que te haya quedado.
Una buena crema con gambones puedes hacerla con puerro, zanahoria, caldo de pescado, nata fresca, un par de cucharadas soperas de tomate casero, harina, aceite y un chorrito de coñac.
Empieza pelando los gambones y reservando los cuerpos. Lava las cabezas y las peladuras y escurre para dorarlas en una sartén. Añade el coñac y deja cocer hasta que se evapore el alcohol. Tritura las cabezas con un pasapurés y reserva. Lava y corta en rodajas el puerro y la zanahoria y rehoga unos 10 minutos en la olla. Añade la salsa de tomate y remueve. Incorpora 2 cucharadas de harina mezcla y deja que se dore. Ahora, añade el caldo de pescado y deja cocer unos 15 minutos. Dora los gambones en una sartén con aceite y añade a la olla. Cuece unos minutos y agrega la nata, mezclando bien y bajando el fuego. Tritura todo en la batidora hasta conseguir una crema fina.
Croquetas de consomé navideño
¿Cómo estaba el consomé navideño? La verdad es que es una receta ideal para cualquier momento del año. ¡No hay que esperar a una ocasión especial! Además, nos da la oportunidad de hacer una receta que adoramos con los restos de Navidad del consomé: ¡unas croquetas!
Los ingredientes del consomé piden a gritos unas croquetas: taquitos de jamón ibérico, huevo, muslo y carcasa de pollo, ternera, ajo, zanahoria y cebolla. Hazte una buena masa con estos ingredientes y una bechamel casera, dales la forma deseada, pasa por huevo y pan rallado. ¡Y a freír!
Empanada de jamón, beicon, champiñones y pasas
El lomo relleno que te propusimos para Navidad, tiene una doble ventaja: es una experiencia cuando lo comes y si te sobran ingredientes puedes cocinar una empanada espectacular con ellos.
En este caso, los restos de Navidad de este plato de lomo relleno se convertirán en una sorprendente empanada de beicon, jamón, champiñones, pasas y ciruelas. ¡Pruébala y nos cuentas!
Soufflé de queso y jamón ibérico
¿Todavía queda jamón por ahí? Aunque al jamón no le hace falta acompañamiento para disfrutarlo puedes hacer con él muchas recetas de aprovechamiento, como este soufflé de queso y jamón. ¡Una receta muy francesa!
Prepara un molde redondeado o varios individuales y úntalos con aceite. Pica en cubitos un par de rebanadas de pan de molde y ponlos en un cuenco. Añade el jamón picado y mezcla con unos 100 gr de queso emmental o similar para que funda bien. Lleva la mezcla al molde.
Bate 3 huevos y añade un poco de pimienta negra, mostaza de Dijon y leche. Bate un poco más y añade a los moldes cubriendo la mezcla anterior. Deja reposar unos 30 minutos. Precalienta el horno a 180ºC. Añade un poco más de queso al soufflé y algo de cebollino. Hornea unos 20 – 25 minutos y sirve recién hechos.
Fajitas de pavo asado
Otra estupenda receta para aprovechar los restos de Navidad son las fajitas, que puedes rellenar de infinidad de ingredientes: carne de cerdo, ternera, pollo, pavo o pescado como atún o salmón.
Luego, las puedes acompañar de unas verduras salteadas, aprovechando también las que han quedado de las compras navideñas. Hazle una salsita casera de yogur, por ejemplo, y ¡a chuparse los dedos!
Pastel de patata y carne
¡Solución para la carne de cerdo que te ha sobrado! Un pastel de patata y carne. Sencillo, rápido de hacer y económico.
Necesitarás picar la carne de cerdo que tengas en la nevera entre los restos de Navidad y, además, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 4 tomates y 6 patatas. Y, por supuesto, te ayudamos con nuestra receta de pastel de patata y carne paso a paso. ¡Buen apetito!
Tartaleta de crema y frutas
Te han sobrado uvas y algunas frutas más de tus compras navideñas. ¡Pues disfrútalas con un postre dulce como esta tartaleta de galletas con crema y frutas!
Los ingredientes los tienes ya en casa y si te faltara alguno, pásate por tu tienda Cash Fresh más cercana ¡y a la cesta, al mejor precio!
¿Qué vas a necesitar? Galletas tipo María, mantequilla, leche, azúcar, yema de huevo, maicena, agua, gelatina uvas y frambuesas (u otras frutas que quieras). Y la receta paso a paso, te la facilitamos en este vídeo:
Tarta de turrón y galletas
Sabes perfectamente que esa tableta de turrón blando no se la va a comer nadie una vez pasen las fiestas. Así que hazte con ella y prepara una tarta de turrón y galletas. ¡Verás como así no queda ni una miguita!
Como ingredientes vas a necesitar 1 litro de leche, 1 tableta de turrón blando, 1 sobre de preparado para flan, 1 paquete de galletas rectangulares, 150 gr de chocolate para postre y 50 ml de nata.