Prepara un menú de Navidad low cost y triunfa con tus invitados
Hay platos especiales de Navidad que puedes preparar sin hacer grandes inversiones. No hay truco, se trata sólo de seguir algunos consejos sencillos para prepara un menú de Navidad low cost y ser ingenioso a la hora de cocinar. Olvídate de platos rimbombantes o mesas llenas de comida hasta el exceso y apuesta por los menús equilibrados y las buenas combinaciones de alimentos.
Dedica un poco de tiempo a pensar cómo quieres organizar tus comidas de Navidad y planifica todo lo que puedas para comprar con tiempo. Con estas ideas para preparar un menú de Navidad low cost y las recetas que te proponemos disfrutarás de la Navidad sin que sufran tus bolsillos.
Tips para preparar un menú de Navidad económico
- Compra con antelación. Esta es la base para cualquier plan de ahorro. No dejes las compras para última hora porque, como sabes, es habitual que los precios suban. Planifica tu menú con tiempo, estableciendo claramente lo que vayas a necesitar, y cómpralo ante de las fechas señaladas. Carnes y pescados que solemos consumir en Navidad se pueden congelar sin problemas.
- Establece un presupuesto. Puede ser la mejor manera de no gastar más de lo que quieras. Calcula tus compras en torno a una cantidad tope, haz una lista detallada y no te salgas de ella. En Cash Fresh encontrarás precios inmejorables que te ayudarán a estirar tu presupuesto.
- Compra productos de temporada. Si de productos frescos hablamos, especialmente frutas y verduras, encontraremos un precio mucho más equilibrado en los de temporada. Además, son mucho más saludables, pues estos se encuentran en su mejor momento de consumo.
- Aprovecha los ingredientes para preparar varios platos. Pon en marcha el ingenio y aprovecha los ingredientes que compres para elaborar varios platos, incluso para los días posteriores a las celebraciones de Navidad. Si compras langostinos, por ejemplo, te pueden servir para elaborar una sopa o crema de mariscos, unos huevos rellenos, un tartar con salmón y aguacate y de acompañamiento de un plato principal de pescado además de usarlos en canapés variados. O los mismos champiñones puedes emplearlos para acompañar la carne del plato principal y rellenos como aperitivo. Las verduras son súper versátiles: para canapés, menestras de acompañamiento, tartas de verduras o una ensalada de berenjenas marroquí como esta.
- Tira de ofertas y descuentos. Recurre a los productos en promoción, descuento o combos para incluirlos como ingredientes de tu menú de Navidad. Echa un vistazo a las ofertas que tenemos en diciembre en Cash Fresh en langostinos, carrillada o jamón de cebo 50% raza ibérica. Y si no conoces la app de ahorro dcoupon ¡Es el momento de hacerlo!
- Busca una alternativa para el plato principal. No hay que escoger los alimentos más caros para conseguir un menú de Navidad de primera. Si hablamos de carne, por ejemplo, cambia la ternera por cerdo, cordero o pavo, muy típico también de estas fechas. Y en cuanto a los pescados, una merluza bien preparada puede hacerle sombra al besugo.
- No olvides las marcas blancas. Una buena manera de ahorrar es apostar por las marcas blancas. En Cash Fresh, por ejemplo, encontrarás un buen surtido de productos de la marca IFA ¡Búscalos en nuestros lineales!
- De postre, dulces navideños. Al postre en las comidas de Navidad se suele llegar con el estómago lleno. En lugar de elaborar un postre exclusivo, prepara una bonita bandeja con los dulces típicos navideños que tienes por casa: turrones, bombones, mantecados, chocolates, incluso pestiño si este año habéis preparado en casa … organizado con buen gusto será un estupendo postre navideño ¡Lo más típico!
Recetas para un menú low cost para Navidad
Además de todos estos consejos, te ofrecemos un extra con estas recetas económicas para planificar tu menú de Navidad low cost.
- Tartaleta de gulas y palitos de cangrejo. Haz un revuelto de huevo, gulas, palitos de cangrejo cortados en tiras y ajo y rellena con él unas tartaletas o volavanes. Además todos estos ingredientes los puedes aprovechar en muchas otras recetas.
- Hummus. Es un aperitivo muy sencillo de hacer y vistoso, para el que solo tendrás que triturar garbanzos cocidos y añadirle sal, sésamo, pimentón dulce, comino, zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. Si lo acompañas de verduras en crudo cortadas en bastoncitos, te quedará un entrante de diez. Además del clásico hummus de garbanzos, puedes hacerlos de muchos sabores variados: remolacha, aguacate, zanahoria, cacahuete, guisantes…
- Carrilleras de cerdo a la mostaza con vino tinto. Las carrilleras de cerdo son económicas y si las cocinas con esta salsa de mostaza con vino tinto, tal y como te enseñamos en esta receta, te quedará un plato espectacular. Acompaña de patatas panaderas o arroz blanco salteado con unos frutos secos.
- Brochetas de gambas y piña. Si has comprado gambas para los entrantes, aprovecha unas pocas para preparar unas sabrosas brochetas de gambas y piña a la plancha. Corta la piña en trocito y ensarta en la brocheta alternando con las gambas.
- Pollo yakitori. El pollo es económico y si lo preparas con esta receta oriental quedará muy rico. Mezcla en un bol salsa de soja, aceite de oliva, un par de cebolletas y ajo pelado y picados finos, jengibre y el zumo de 1/2 limón. Cubre las pechugas de pollo troceadas con la salsa y deja marinar un par de horas en la nevera. Escurre y cocina la carne en una sartén con aceite. Sirve con la salsa.