Los pescados que reinan en las mesas de Navidad
El pescado es protagonista en muchas de las comidas de Navidad en nuestra tierra.
No es de extrañar, teniendo en cuenta que contamos con un pescado muy variado y de primera calidad con el que podemos preparar deliciosas recetas de pescados para Nochebuena y acompañarlos de deliciosos frescos de temporada.
Besugo, lubina, salmón, rape, bacalao, rodaballo… en sus distintas piezas y cortes nos abren un abanico muy amplio de posibilidades para sorprender a nuestros invitados con ricos platos de pescados para Nochebuena.
Para no quedarte sin tus piezas favoritas puedes comprarlos con antelación y congelarlos, con lo que además conseguirás un precio más económico. Si lo prefieres fresco, también puedes encargarlo en Cash Fresh y te lo traemos en 48 horas ¡Pregunta en nuestras pescaderías y te informamos de todo!
Para que te vayas inspirando con el menú, aquí van algunas sugerencias de recetas con pescados para Nochebuena.
Rodaballo a la sidra
El rodaballo es un pescado ligero, suave y sabroso muy adecuado para la cena de Nochebuena. Esta preparación es muy sencilla: el rodaballo se hace al horno aromatizada con sidra natural y se acompaña de unas patatas.
Ingredientes
- 1 rodaballo (unos 1,5 kg para 4 personas).
- 6 patatas medianas.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 3 vasos de sidra natural.
- AOVE.
- Perejil fresco.
- Sal.
Elaboración
- Pedimos a nuestro pescadero que haga una limpieza inicial del rodaballo para llevarlo ya casi listo a casa. En este caso el rodaballo se cocina entero, pero también podemos pedirle que nos los prepare troceado.
- Una vez en casa, le damos otro repaso de limpieza, para quitar los restos de vísceras y aletas que pueden haber quedado. Reservamos.
- Pelamos las patatas y las cortamos en láminas finas. En una sartén, freímos las patatas en abundante aceite de oliva hasta que comiencen a dorarse. Reservamos.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana y los ajos igual, los cortamos en trocitos. En la misma sartén en la que freímos las patatas, quitando el exceso de aceite, pochamos la cebolla y los ajos. Cocinamos hasta que vemos que comienzan a tomar color.
- Añadimos entonces la sidra natural, salamos y agregamos el perejil cortadito. Dejamos que cueza la salsa durante 5 minutos.
- Ahora, en una fuente apta para horno, colocamos las patatas como base, sobre ellas el rodaballo y vertemos por encima la salsa con las verduras.
- Precalentamos el horno a 180º C e introducimos la fuente con el pescado. Horneamos durante 15 minutos y retiramos.
- Servimos el rodaballo cortado en porciones acompañado con la guarnición y salsa. Decoramos el plato con una pizca de perejil fresco.
Merluza al cava con langostinos
La merluza es una opción más económica que otros pescados para Nochebuena, pero que bien cocinada y con un buen acompañamiento de marisco como este puede ofrecer excelentes platos principales. Otra ventaja es que puedes pedir a tu pescadero que te la sirva ya cortada en rodajas y te ahorras el trabajo de prepararla en casa
¡Y para los niños es perfecta! Es uno de esos pescados sin apenas espinas y no tiene el sabor tan intenso que presentan otros pescados y que puede ahuyentar a los más pequeños.
Ingredientes
- 4 rodajas de merluza
- 12 langostinos
- 100 gr de puerro
- 200 ml de cava Brut Nature
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de caldo de pescado o fumet
- Azafrán en hebras
- 12 patatas nuevas
- Perejil fresco
- Sal y pimienta
Elaboración
- Pedimos a nuestro pescadero que nos limpie la merluza y nos la corte en rodajas. Reservamos en la nevera o congelamos si la hemos comprado con antelación.
- A la hora de cocinar. picamos el puerro en rodajas. Lo sofreímos en una cazuela con aceite hasta que estén blanditas.
- Añadimos el cava, el caldo de pescado y 1 sobre de azafrán.
- Agregamos las patatas cortadas en rodajas redondas y dejamos que se cocine todo junto durante 25 minutos o hasta que veamos que las patatas están cocidas.
- Añadimos las rodajas de merluza y los langostinos pelados y cocinamos todo junto entre 8 y 10 minutos.
- Rectificamos de sal, añadimos perejil fresco picado y servimos bien caliente.
Salmón en papillote con verduras y salsa teriyaki
Aquí tienes otra opción muy fácil de preparar para la cena de Nochebuena con el pescado como alimento principal. El papillote es además una forma de cocinar muy saludable y una de las mejores técnicas para aprovechar los nutrientes del pescado azul.
En este caso, lo hacemos con salmón, concretamente con los lomos o lingotes limpios, para que sea fácil de comer también para los niños.
Ingredientes
- 4 lomos o lingotes de salmón limpios
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1 trocito de jengibre fresco
- 60 m de salsa teriyaki
- 60 ml de vino de Oporto
- Anís estrellado
- 15 ml de aceite de sésamo
- Pimienta negra molida
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Picamos las zanahorias en juliana y hacemos lo mismo con los puerros y el jengibre.
- Salteamos las hortalizas en la sartén con aceite hasta que estén tiernas.
- Dividimos las hortalizas en cuatro partes iguales para que haya variedad en cada paquete.
- Preparamos cuatro pliegos de papel de hornear o de papel de aluminio.
- En cada pliego, colocamos una porción de vegetales el salmón salpimentado y lo cubrimos con el resto de verduras.
- Echamos en cada paquete 1 cucharada de salsa teriyaki y el oporto, así como una estrella de anís.
- Cerramos el papillote y horneamos durante 10 minutos ¡Listo!
Rape con gambones
Es cierto que el rape es de esos pescados que sube de precio en Navidad, pero siempre puedes comprarlo con antelación, congelarlo y tenerlo ya en casa para Nochebuena. En esta receta usamos las colas de rape, pero recuerda que con sus restos, como la cabeza, puedes preparar deliciosos caldos y cremas.
Ingredientes
- 4 colas de rape
- 12 gambones
- 2 dientes de ajo
- 50 gramos de almendras peladas
- 100 ml de vino blanco
- 1 ramita de perejil
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
Elaboración