La calabaza es la reina del otoño, te enseñamos a vaciarla y 5 deliciosas recetas para aprovecharla
¡Llega Halloween! Esta fiesta ha puesto en valor uno de los alimentos frescos más sabrosos de nuestra despensa: la calabaza. Para muchos, la fruta reina del otoño, que nos ayuda a reforzar nuestras defensas, proteger el aparato digestivo y la salud cardiovascular . Así que, si todavía no sabes, es hora de aprender a vaciar la calabaza para preparar nuestra decoración en la noche más terrorífica del año.
Además, con la carne que retires, puedes preparar deliciosas recetas típicas del otoño. Desde cremas a guisos pasando por guarniciones o incluso postres con los ingredientes adecuados ¡Ya tienes otra razón para aprender a vaciar la calabaza!
Cómo vaciar la calabaza
Tanto si quieres vaciar la calabaza para cocinarla como para preparar una buena presentación para Halloween, esta guía paso a paso te será de gran ayuda ¡Mira que fácil!
- Elige una buena pieza. Si tu calabaza va a ser decorativa, escoge una bonita pieza, que tenga un tamaño adecuado y una forma armónica.
- Corta la tapa. Lo siguiente que tienes que hacer, es cortar la tapa superior de la calabaza con un buen cuchillo ¡La calabaza es muy dura! Guárdala para colocarla luego en su lugar.
- Retira el interior. Ahora, viene el momento del vaciado propiamente dicho. Ármate de paciencia y con una buena cuchara ve retirando el interior poco a poco ¡Reserva para preparar ricas recetas de otoño!
- Ojo con la corteza. Cuando vayas vaciando, asegúrate de dejar un buen grosor de corteza para que la calabaza sea resistente. Si la dejamos muy fina, cuando hagamos los cortes del dibujo para Halloween, se romperá.
- Planifica tu diseño ¡No improvises! Haz un diseño previo de cómo quieres que quede tu calabaza. Dibújalo sobre la corteza y corta con un cúter sobre las líneas que ha trazado. Si no se te da muy bien dibujar, puedes usar una plantilla. Recorta poco a poco, con buen pulso, porque si nos equivocamos ¡es difícil de arreglar!
- Coloca la tapa e ilumina. Cuando la tengas, vuelve a colocar la tapa y listo. Por la noche, introduce en su interior una vela para darle un efecto más terrorífico.
5 recetas con calabaza
Ahora que has aprendido a vaciar la calabaza, preparar estas recetas será más fácil que nunca ¡Te encantarán!
- Crema de calabaza asada con roquefort. Este plato de cuchara es un éxito. Prepararlo es tan fácil como cortar unos 300 g de calabaza en trocitos y asarla al horno salpimentada con un poquito de aceite. Mientras, pela y corta 2 patatas y ponlas a hervir con sal hasta que esté tiernas. Pon calabaza y patatas en el vaso de la batidora, añadiendo un poco de caldo de cocción de las patatas. Tritura hasta formar una crema y añade un poco de queso roquefort. Sirve calentita con unas tiras de bacon.
- Calabaza rellena de verduras. Súper saludables y riquísimas. Corta los extremos de la calabaza y vacía por dentro, troceando y reservando el relleno. Corta la parte blanca de 1 puerro en rodajas y pela y trocea unas judías verdes. Ahora, pela y corta zanahorias en taquitos. Añade hierbas aromáticas a tu gusto, sal y AOVE, agrega el relleno de la calabaza y mezcla todo muy bien. Salpimenta la base de la calabaza y unta con AOVE. Coloca las verduras de manera generosa y hornea a 180º C durante unos 35 minutos ¡Lista!
- Albóndigas de calabaza. Como receta para Halloween es redonda, porque encantará a los niños. Reserva 500 g de calabaza y hornea hasta que se ablande. Una vez lista, aplasta con un tenedor e incorpora 1 huevo, sal y pimienta. Añade un poco de parmesano rallado y empieza a formar las albóndigas. Pásalas por huevo batido y pan rallado y fríe en abundante aceite.
- Guiso de calabaza con especias ¡Está fabuloso! Para cocinarlo, empieza por pelar y cortar cebolla, ajo y pimientos y pocharlos con aceite de oliva. Añade zanahorias en rodajas y patatas peladas y cortada en tacos junto a la calabaza y el tomate, cortados también en dados. Agrega caldo de verduras, tres cucharadas de tomate frito y condimenta con sal y especias como cúrcuma y comino. Ahora unos garbanzos cocidos y un poco de cilantro. Cocina unos 5 minutos ¡y listo! Si te gustan los guisos, te vendrán de perlas estos consejos para hacer los guisos más saludables.
- Galletas de calabaza. Estas galletas son lo que necesita para una merienda perfecta de Halloween. Trocea unos 300 g de calabaza y cocina en una olla con agua unos 20 minutos. Pasa por la batidora hasta conseguir un puré fino. Añade azúcar, 100 g de harina tamizada y 1 huevo batido. A esta base, añade una pepitas de chocolate y canela en polvo. Por último, incorpora 1 cucharada de levadura. Dale forma a las galletas y colócalas en una fuente forrada con papel de horno. Con 10 minutos al horno será suficiente.