Frutas de verano que enamoran: beneficios y recetas
El calendario estival trae frutas de verano jugosas y con mucha agua, que es lo que necesitamos para mantenernos hidratados correctamente y hacer frente a las altas temperaturas.
Las frutas de verano son muy abundantes y refrescantes, y nos aportan una gran cantidad de vitaminas que necesitamos para disfrutar de nuestras jornadas de vacaciones o trabajo con toda la energía necesaria.
¿Cuáles son las frutas de verano? Las principales son la sandía, el melón, el melocotón, la nectarina, la cereza, la ciruela, el albaricoque, el higo, el paraguayo, el membrillo, moras, coco… De colores intensos y brillantes que nos conquistan con solo verlas. Sino pásate por las fruterías de nuestras tiendas Cash Fresh. ¡Irresistibles!
Recuerda, lo importante que es consumir productos de temporada, ya que nos aseguramos que estamos tomando los alimentos en su momento idóneo de maduración, sabor y propiedades; y promovemos un modelo de producción y consumo más sostenible, acorde con los ciclos de la naturaleza y los modelos de transporte.
Beneficios de las frutas de verano
- Las frutas estivales nos hidratan. En verano, toda hidratación es poca. Si se te hace pesado beber los 2 litros de agua diarios que son preceptivos, puedes reforzarlos con el consumo de frutas con mucha agua, como es el caso de la sandía (hasta un 92% de agua), el melón (90%) o el melocotón (88%).
- Contribuyen al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, entre otras cosas por su aporte de fibra, importante para un tránsito digestivo regular. El higo, el melón, el melocotón y las cerezas, contienen mucha fibra, por ejemplo.
- Son muy diuréticas y nos ayudan a depurar el organismo.
- Fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes. Estas frutas tienen un alto contenido en vitamina C, especialmente el melón, una vitamina que es básica para mantener buenas defensas y la buena salud de los tejidos y los huesos; vitamina A, como es el caso del melocotón y la nectarina, que además contienen flavonoides que nos protegen de los daños producidos por lo rayos de sol; y minerales como el potasio, caso del higo y el melón, fundamental para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.
- Bajas en grasas. Las frutas de verano apenas contienen grasas, exceptuando el aguacate (aunque saludables) y el coco.
Recetas con frutas estivales
Tarta de cerezas
- Ingredientes: 500 grs de cerezas, 3 huevos, 150 grs de harina tamizada, 250 ml de leche, 65 grs de mantequilla, 60 grs azucar y azúcar glass.
- Paso a paso: Deshuesa 500 g de cerezas. Bate 3 huevos con 60 g de azúcar. Añade 150 g de harina tamizada con 1 colador y mezcla. Incorpora 65 g de mantequilla derretida y 250 ml de leche. Integra todo muy bien hasta que quede una masa homogénea. Pon las cerezas en un molde engrasado con mantequilla y vierte la mezcla sobre ellas. Decora con algunas cerezas por encima y mete al horno previamente calentado a 200º C unos 35 minutos. Saca del horno y espolvorea con azúcar glass.
Tarta rústica de melocotón
- Ingredientes: 5 melocotones, lámina de hojaldre o de masa quebrada, 1 cucharadita de canela, 1 cucharada de maicena, la ralladura de 1 limón, mantequilla, romero y azúcar.
- Paso a paso: Coloca papel vegetal sobre una bandeja de horno y extiende una lámina de hojaldre o masa quebrada. Pincha la parte central con un tenedor. Pon en el centro de la masa 1 cucharada y media de azúcar, 1 cucharadita de canela, 1 de maicena y la ralladura de 1 limón. Mezcla bien y reserva. Corta 5 melocotones con piel en rodajas. Quita la parte central y haz gajos. Coloca los gajos en forma de espiral sobre la masa sin llegar a los bordes. Reparte unos trocitos de mantequilla entre el melocotón y espolvorea 1 cucharada de azúcar. Cierra la masa doblándola hacia adentro. Hornea a 190º durante 25-30 minutos. Sirve con una ramitas de romero.
Bizcocho de albaricoque
- Ingredientes: 500 gr de albaricoques, 60 gr de yogur griego, 3 huevos, 150 gr de mantequilla, 100 gr de azúcar, 180 gr de harina, 10 gr de levadura en polvo.
- Paso a paso: Corta los albaricoques por la mitad y reserva. Precalienta el horno. Unta con mantequilla un molde desmontable, espolvorea con harina. Separa las claras y las yemas de los huevos. Bate el azúcar con la mantequilla hasta que tengas una textura cremosa. Añade las 3 yemas una a una. Sigue batiendo y añade el yogur. Por último, incorpora la harina y la levadura en polvo. Monta las claras a punto de nieve y añádelas a la masa anterior poco a poco. Vierte la masa de bizcocho en el molde y alisa bien. Pon encima los albaricoques y espolvorea azúcar. Hornea el bizcocho durante unos 50 minutos con el horno a 180º C. Deja enfriar en el molde y sácala.
Helado casero de ciruelas rojas
- Ingredientes: 200 gr. de ciruelas pelada y deshuesadas, 50 gr de azúcar, 1 cucharada de azúcar invertido, 200 ml de nata para montar, 125 gr de yogur natural.
- Paso a paso: Pelamos las ciruelas, les quitamos el hueso y las troceamos. Las ponemos en un bol a macerar una media hora con el azúcar y el azúcar invertido. Las trituramos junto con la nata y el azúcar. Vertemos la mezcla en la heladera y removemos con un tenedor cada hora para que nos formen cristales de hielo.
Compota de higos
- Ingredientes: 750 gramos higos frescos, 1 rama de canela, 1/2 vaina de vainilla, 1 cucharada de zumo de limón, 400 ml de agua.
- Paso a paso: Lava los higos y pártelos en cuarto, sin pelarlos para que nos aporte más fibra. Échalos en una olla y añade el agua. Agrega la semillas de la vaina de vainilla, la rama de canela y el zumo de limón. Cuando empiece a hervir, baja el fuego y cuece unos 25-30 minutos. Retira la rama de canela y la vainilla. Tritura y envasa en botes de cristal esterilizados. Cierra y deja enfriar a temperatura ambiente. Guarda en la nevera.