Así puedes disfrutar el jamón

Especial jamón: consejos para disfrutarlo como el primer día

El jamón es uno de los protagonistas de la Navidad. Por eso, os damos unos consejos para disfrutarlo como el primer día.

En Grupo MAS, seleccionamos las piezas una a una en origen, para garantizar la máxima calidad y excelente sabor. Solo tienes que tener en cuenta algunas claves para su conservación. ¡Te damos los mejores consejos para disfrutar tu jamón al 100%!

Empezamos: ¿Qué jamón elijo?

Cómo disfrutar el jamón

¿Jamón de cebo, de cebo de campo ibérico, de bellota ibérico….? Te damos una breve guía para entender el etiquetado del jamón y sus diferentes tipos.

  • Vitola blanca: Jamón de cebo ibérico. Es el jamón que proviene de cerdos criados en granja y alimentados sólo con pienso.
  • Vitola verde: Jamón de cebo de campo ibérico. Estos tienen su origen en cerdos criados en la dehesa, alimentados tanto con pienso como con hierba.
  • Vitola roja: Jamón de bellota ibérico. En este caso los cerdos son alimentados con bellota en la dehesa, pero no son pura raza ibérica.
  • Vitola negra: Jamón de bellota 100% ibérico. Estos jamones son de cerdos de de raza ibérica cien por cien, alimentados con bellota durante su crianza en el campo.

¡Elige el que mejor se adapte a tus gustos y bolsillo! Hay muchas maneras de disfrutar el jamón si lo sabes conservar y consumir adecuadamente.

Te asesoramos en la compra de tu jamón o paleta y te proponemos nuestro servicio de corte a cuchillo y envasado al vacío en sobres para que lo disfrutes durante el mayor tiempo posible. Te lo dejaremos listo en 48 horas presentado en una práctica caja con sus taquitos y hueso.

Así se empieza un jamón

Aprender a disfrutar del jamón

Una de las mayores dificultades que nos encontramos a la hora de disfrutar del jamón es ¿por dónde empiezo? Es importante hacerlo correctamente, porque de este paso depende que lo podamos aprovechar al máximo. 

Toma nota: el jamón hay que empezarlo por la parte de la babilla. Ésta es la parte más estrecha y con menos protección de grasa, con lo cual, es la que se puede estropear primero, así que empieza por ella.

Pero ¿Cómo identificamos cuál es la parte de la babilla? ¡Te contamos cómo hacerlo!

  1. Coloca el jamón en el jamonero con la pezuña mirando hacia abajo. Así la babilla queda en la parte superior.
  2. Identifica la babilla: llega desde el codillo hasta el principio de la cadera.
  3. De la corteza y la grasa, quita sólo lo que vayas a consumir al día, no más.
  4. Una vez que llegues al hueso del fémur, gira la pieza y ya queda preparado para empezar a cortar por la parte de la maza.
  5. Corta todos los días un platito para asegurar la buena conservación de tu jamón.

¡Importante! Te aconsejamos que no tardes más de mes y medio en consumir tu jamón, por que una vez abierto el proceso de curación se multiplica por 10.

Trucos para conservar el jamón

¿Quieres disfrutar el jamón que has comprado por más tiempo? Aprende a alargar su vida útil con nuestros trucos.

  • Si aún no has abierto el jamón: lo mejores es conservarlo en su envase original y guardarlo en un lugar fresco y seco. La temperatura ideal para conservar un jamón se sitúa entre los 10 y los 15 grados. Si vives en un lugar caluroso, busca un lugar fresco donde no tengas sol directo o indirecto, por ejemplo una despensa.
  • Corta lo que vayas a consumir. Para disfrutar al máximo su sabor y frescura, corta sólo lo que vayas a consumir. De lo contrario, puedes encontrarte con lonchas demasiado secas. Aunque no caducan, si pueden resecarse.
  • Hidrata con lonchas de grasa. Cuando abras el jamón por primera vez, acuérdate de guardar algunas lonchas de grasa para colocarlas luego encima de la pata cuando termines. De este modo, ésta se conservará hidratada y jugosa.
  • Así protegemos el jamón. Lo más importante a la hora de conservar el jamón es protegerlo de la luz y del aire. Puedes usar un film transparente y colocar encima un paño de algodón, o usar la propia grasa blanca para tapar la zona cortada.
  • Retira el moho. En ocasiones, se forma moho alrededor de la carne o en el exterior de la pata. No te preocupes, es un proceso natural. Simplemente, retira la parte con moho y sigue cortando.
  • Envasa al vacío Si vas a tardar mucho en consumir tu jamón, la mejor opción para conservarlo es lonchear y envasar al vacío en sobres. Así tendrás disponible la cantidad que quieras en el momento.

En cuanto a sabor y aromas, la experiencia es igual de buena que si lo cortas directamente de una pierna o paleta; solo tienes que seguir estos consejos para disfrutar del jamón envasado al vacío al 100%.

Antes de abrir tu envase al vacío

  • Es importante que el jamón no sufra cambios bruscos de temperatura. Para ello, puedes consérvalo en la nevera (entre 5º y 10º es lo recomendable) o en un lugar sin humedad y alejado de la luz del sol, a una temperatura de entre 17º- 23º, como puede ser un armario o la despensa de tu casa.
  • Si lo conservas en la nevera, sácalo unas 2 horas antes de consumirlo para que se atempere y nos ofrezca todas sus propiedades organolépticas. En caso de que no quieras esperar tanto, puedesmeter el sobre dentro de un bol y llenarlo de agua caliente por un minuto.
  • No es aconsejable congelar el jamón, ya que así estamos introduciendo agua en su interior y en el momento en el que lo descongelamos se pueden perder muchas de sus propiedades organolépticas.
  • Cinco minutos antes de servir, oxigena el jamón con un gesto tan sencillo como abrir el envase. Así empezará a sudar y a desprender la grasa ¡Verás que las lonchas son mucho más fáciles de separar!

Después de abrir tu envase al vacío

  • Una vez abierto el paquete, intentad comer todo el producto. De este modo, ni se oxidará ni perderá jugosidad. Una manera de conseguirlo en tratar de que los envases no superen los 70 gr de producto.
  • Si ha quedado algo, tápalo bien con un film transparente y guárdalo dentro de la nevera.
  • Trata de consumirlo en los días siguientes, antes de que comience a secarse o a ponerse en mal estado. En caso de que se haya secado, puedes utilizarlo para cocinar distintas recetas, como croquetas o huevos rotos.

Corte de jamón