Croquetas de semana santa

Especial croquetas de Semana Santa. ¿Las has probado?

La Semana Santa tiene su gastronomía de cabecera. El potaje de vigilia, las pavías, las torrijas, las frutas de sartén… Recetas típicas de nuestra tierra que mantienen vivas las tradiciones que vienen de lejos. Entre ellas, tienen su lugar las croquetas, ese manjar de andar por casa que adquiere sus particularidades al llegar esta época del año.

¿Sabes cuáles son las croquetas de Semana Santa?

Con la bechamel de siempre, las croquetas de Semana Santa nos regalan nuevos sabores a partir de alimentos de temporada como el bacalao, el atún o las gambas al ajillo, que puedes encontrar al mejor precio en Cash Fresh. E, incluso, hay quien se atreve con las croquetas de torrijas. ¡En seguida te contamos más!

Aparte de todo eso, las croquetas se distinguen por ser un plato que ayuda a ahorrar en casa, pues, en muchas ocasiones, es una receta con la que puedes aprovechar alimentos que han sobrado de otras preparaciones, empezando por el pan duro para hacer pan rallado y siguiendo por restos de verdura, carne, queso, pescado o frutos secos.

Croquetas de bacalao

Bacalao

Empezamos con las tradicionales croquetas de bacalao. ¡Un clásico de la Semana Santa! El bacalao es uno de los alimentos típicos de la Cuaresma y la Semana Santa y, por ello, el protagonista de las más populares croquetas de la temporada. ¿Quieres conocer la receta?

  1. Si quieres elaborarlas en casa, añade bacalao desmigado a un cazo con leche caliente y cocina unos minutos.
  2. Aparta y agrega una cucharada de nuez moscada. Tritura todo bien.
  3. Ahora deposita 100 ml. de aceite de oliva Virgen Extra en una olla y añade la harina.
  4. Cocina e incorpora la leche con el bacalao. Rectifica de sal y sigue cocinando.
  5. Cuando espese, aparta y deja enfriar.
  6. Dale forma a la masa y pasa por huevo batido y pan rallado.
  7. Ya sólo queda freír en abundante aceite bien caliente.

Además de las croquetas, con bacalao puedes hacer un montón de recetas sabrosas al horno, frito o guisado.

Croquetas de gambas al ajillo

Las gambas al ajillo son también un plato típico de nuestra gastronomía en Semana Santa. Y si no las has probado en croquetas, ¡es el momento!

Pásate por tu tienda más cercana de Cash Fresh y llévate unas gambas peladas congeladas y ajos para el relleno; leche, harina y sal para la bechamel; pan rallado y huevo para empanar; y aceite de oliva para freír. ¡Vamos con la receta!

  1. Sofríe los ajos en aceite y cuando se doren añade las gambas. Si te atreves, ponle un poco de guindilla.
  2. Cocina unos minutos y luego agrega la harina y la leche para hacer la bechamel.
  3. Integra todo bien y deja enfriar antes de amasar.

Croquetas de jamónCroquetas de semana santa

En Semana Santa y durante todo el año. Unas buenas croquetas de jamón son un manjar en cualquier momento y, calentitas, después de las salidas a la calle, sientan fenomenal.

El secreto para hacer unas croquetas de jamón de 10 es elaborarlas con unos taquitos de jamón ibérico, con ese sabor que inunda el paladar al primer bocado. Hay quién se atreve con más y sustituye el jamón por caña de lomo o salchichón ibérico. ¡Todo cabe en una croqueta!

Croquetas de atún con tomate

Tampoco podemos olvidar que estamos en temporada de atún, por lo que también es una idea estupenda preparar unas croquetas de Semana Santa con este sabroso pescado azul. Incluso, si quieres, para obtener un resultado gourmet, puedes hacerlas de atún rojo. ¡A por el recetón!

  1. Para prepararlas, haz una fritada de tomate con pimientos y cebolla.
  2. Añade a la olla con unos taquitos de tarantelo de atún rojo y saltea durante unos segundos para que el atún selle.
  3. Por otro lado, haz la clásica bechamel con mantequilla, harina, leche, una chalota sal y pimienta.
  4. Añade la bechamel los tacos de atún en tomate y remueve.
  5. Deja reposar en la nevera, amasa, empana y fríe en aceite bien caliente.

Aquí tienes otras recetas para cocinar atún fresco con las que disfrutaréis mucho en casa.

Croquetas de espinacas con queso azul y nuecesCroquetas de semana santa

Las espinacas también son típicas de la Semana Santa, si no piensa en el potaje de Cuaresma. ¡Son fáciles de preparar! Cuécelas y rehoga con un poco de mantequilla para agregar luego la harina y la leche que necesitas para hacer la bechamel verde. Para darle un toque de gracia, acompáñalas de queso azul y unas nueces.

Croquetas de torrijas

Terminamos con unas dulces… ¿Te atreves con unas croquetas de torrijas? Sí, ya hay muchos que se han atrevido a probar este bocado salado y dulce a la vez.

Estas originales croquetas de Semana Santa llevan una base de leche infusionada con piel de naranja y de limón; canela, azúcar, miel, pimienta y laurel. Con estos ingredientes se hace la bechamel, que después se reboza con pan rallado. ¿Te atreves a hacerlas en casa? ¡Cuéntanos el resultado!