Especial cítricos: 6 trucos de cocina para tus recetas de temporada
¿Eres de los que piensa en una naranja, una mandarina o un limón, y se te hace la boca agua?
¡Ha llegado la temporada de los cítricos! Aunque estas frutas se pueden consumir durante todo el año, es ahora, y hasta junio, cuando los encontrarás en su punto óptimo de maduración, sabor y aroma.
Naranjas de mesa, de zumo, pomelos, limones, clementinas o lima, son los imprescindibles de tu cesta de la compra esta temporada. Además de tomarlos en crudo, con ellos podemos llevar a cabo algunos trucos de cocina magníficos para realzar tus recetas de temporada. ¡Te los contamos!
1. Cómo sacar más zumo a los cítricos
Cuando cortas las naranjas, el limón o la lima para servirlos o exprimirlos, ¿lo haces en horizontal? Es la forma más habitual, pero no la más efectiva la hora de extraer el zumo para tus salsas, limonadas o granizados.
Para conseguir más zumo de los cítricos, debemos cortar la fruta longitudinalmente (en vertical). Primero cortando la parte más abombada de los laterales, y luego, seguimos cortando en el mismo sentido en rodajas o gajos, si los vamos a servir a nuestros comensales. Una ligera presión con los dedos provocará que con mucha facilidad obtengamos zumo, pues hemos liberado las pequeñas vesículas de las membranas que las protegen.
Otro truco. Si los sacamos directamente de la nevera, es calentar la fruta ligeramente antes de cortarla. Si está fría será más difícil de exprimir, ya que se vuelve más fuerte y densa con una baja temperatura. Sólo necesitamos que estén tibios. Así que, si la tienes en el frigorífico, deja las piezas fuera 15 minutos antes de consumirla.
2. Haz los bizcochos más esponjosos
- Por cada 250 ml. de leche añadimos 15 ml. de zumo de limón.
- Removemos bien con una cuchara y dejamos reposar sobre 10 o 15 minutos.
- La leche se volverá un poco más espesa, casi como si fuera yogur, con aspecto de haberse cortado. Ya tenemos nuestro buttermilk casero listo para utilizar en cualquiera de nuestras recetas de bizcochos, tartas, tortitas o muffins.
3. Dale sabor a tu ensaladilla con ralladura de cítricos
¿Quieres darle un sabor especial a tu ensaladilla y sorprender a tus invitados? Añade ralladura de cítricos y, concretamente, ralladura de naranja.
Prepara tu ensaladilla de forma habitual y, cuando la tengas, agrega un poco de ralladura de limón, naranja, lima y, si quieres más, un poco de jengibre rallado. Puedes decorar incluso con unos gajos de naranja. Esta combinación quedará genial especialmente con una ensaladilla de langostinos.
Los cítricos aportan un toque fresco y ácido perfecto para sazonar tu receta de ensaladilla y, como extra, te llevas un aporte de minerales, nutrientes y vitaminas que te vendrán genial.
¿Más ideas? Te proponemos 5 ensaladillas que se convertirán en las reinas de la mesa.
4. Espesa tus cremas y sopas con «sour cream» o nata agria
La nata agria o «sour cream» es muy popular, en tanto en países anglosajones, como en América Latina, para acompañar patatas al horno o cocidas, estofados de carne o a unos nachos a la hora de dipear.
También, se emplean en algunos platos para espesar cremas y sopas, por ejemplo de marisco, a la que le un agradable toque ácido.
Para prepararla sólo necesitas nata líquida para montar (al menos 20% – 30% de materia grasa), zumo de limón exprimido, hierbas aromáticas frescas y sal.
- Añade a un bol 350 ml. de nata fría 2 cucharadas de zumo de limón. Mezcla bien con las varillas y tapa el bol, dejándolo reposar 30 minutos.
- Emplata y añade algunas hierbas aromáticas sobre la nata.
Te damos más trucos para darle un toque diferente a tus cremas de verduras y que no parezcan lo de siempre.
5. Macera tu carne en pomelo
Otro de los cítricos de temporada es el pomelo, una fruta ideal para la pérdida de peso, mejorar la visión o combatir el estreñimiento.
Además de prepararte zumos con él, añadirlo a ensaladas o preparar dulces, puedes utilizarlo para macerar carnes durante un par de horas y darles más sabor.
De este modo, pon en un vaso de triturar 50 gr de avellanas, la ralladura de 1 pomelo y su zumo y 1 cucharada de mostaza de Dijon. Agrega aceite de oliva, sal marina y tritura bien. Una vez tengamos la carne salpimentada, la ponemos en una bolsa al vacío y añadimos el macerado y lo mezclamos bien. Lo dejamos macerar un par de horas. Pasado el tiempo, extraemos la carne, la limpiamos bien y sellamos. Finalmente, la terminamos de hacer en el horno.
6. Potencia el sabor de tus pescados blancos con lima
La lima es muy refrescante y tiene un toque algo más dulce que el limón. Su gran cantidad de sustancias astringentes otorga a la lima propiedades beneficiosas en caso de diarrea.
Es perfecta para preparar salsas y aliños, pero también para condimentar pescados, carnes, verduras, aves y todo tipo de guisos. Con lima podemos elaborar igualmente un sinfín de postres, como esta tarta de lima y mango, cócteles, zumos, etc.
La lima es un acompañante genial para los pescados blancos, ya que estos tienen un sabor muy ligero que se puede potenciar con los cítricos. La puedes incluir en gajos en tus platos, añadir su zumo a tus recetas de pescado, etc. ¡Verás qué buen resultado!
Si cocinas una dorada al horno con verduras, por ejemplo, mejorarás su sabor y acabado preparando un jugo con limas, aceite de oliva, jengibre y pimentón. Una vez tengas la dorada colocada en la fuente de horno, báñala con esta marinada para darle más sabor.
Cuando vayas a emplatar, decora con algunas rodaja de lima fresca y sirve con la marinada que haya sobrado después de hornear.