Especial barbacoas: ¿Qué salsas van mejor con tus carnes, pescados y verduras?
Ya tienes todo listo para tu barbacoa: bebidas, carne, varios tipos de hamburguesas, pescado, aperitivos, la parrilla limpia y preparada, pero te falta algo… ¡Las salsas! Las salsas le darán el toque definitivo a tus barbacoas. Un toque dulce, picante o cítrico realzará el sabor de tus platos.
Salsas para barbacoa hay muchísimas. Algunas van mejor con la carne, otras con las verduras y otras con el pescado. También, las hay polivalentes. Aquí encontrarás una recopilación de salsas magníficas para acompañar tu menú de barbacoa. Los ingredientes para prepararlas los encontrarás en Cash Fresh al mejor precio y ¡te encantarán! Y si no tienes mucha experiencia organizando barbacoas, te ayudará esta lista de la compra para una barbacoa perfecta.
Especial barbacoas: salsas para tus carnes, pescados y verduras
Salsas para carnes
Las carnes suelen ser las protagonistas de las barbacoas. Una buena carne no necesita más acompañamiento si se hace bien a la brasa, pero hay quien adora las salsas. Aquí van algunas ideas de salsas para barbacoa con las que acompañar las carnes.
- Salsa chimichurri. Esta salsa es muy popular en Argentina, donde son expertos en asados. Prepárala triturando en un vaso de batidora vinagre, zumo de limón, cebolla morada, pimentón picante, ajo picado, pimienta negra, laurel molido y sal. Unifícalo todo y añade un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Vuelve a triturar y agrega un manojo de perejil y orégano. Unifícalo todo por última vez y ajusta la sal.
- Salsa tártara. Es muy fácil de preparar y da un gran sabor a las carnes. Añade a tu mayonesa casera alcaparras, pepinillos, 1 cebolla y 1 huevo, todo picado. Remueve bien y agrega mostaza de Dijon y un poco de perejil. Mezcla todo y ¡preparada!
- Salsa barbacoa. La más típica de las salsas para barbacoa, como su propio nombre indica. Se prepara con 1 cucharada de tomate frito, vinagre o limón, un par de guindillas, aceite, sal, unas 3 cucharadas de azúcar y 4 de agua. Bate todos estos ingredientes hasta que la mezcla se vuelva espesa y suave.
- Mojo picón rojo. La salsa canaria es también habitual de las barbacoas. Lleva comino, pimientos rojos, cayena, pimentón, ajo, aceite, vinagre y sal. Tradicionalmente se hace con mortero, aunque también puedes triturarlos con la batidora.
Salsas para verduras
Consigue que tu barbacoa se convierta en una comida completa y equilibrada añadiendo verduras al menú, ¡y sírvelas con algunas de estas salsas!
- Salsa puttanesca. Genial para darle sabor a las verduras a la brasa. Elaborada a base de anchoas, tomate, alcaparras, ajo, aceitunas negras y perejil. Pica 3 anchoas, 3 dientes de ajo y las aceitunas negras. Fríe las anchoas y los ajos en aceite a fuego medio. Incorpora unos 500 g de tomates pelados y troceados, las aceitunas, unas alcaparras, perejil y sal. ¡Lista!
- Salsa de mostaza. Tus verduras ganarán si las acompañas de una salsa de mostaza casera a base de mostaza de Dijon, miel, mayonesa, 1 cucharada de vinagre blanco y otra cucharada de pimienta negra. Mezcla todo bien en un bol y ¡a por las verduras!
- Salsa de yogur. La salsa de yogur es un acierto si vas a preparar una parrillada de verduras o, también, si vas a ofrecer un picoteo de hortalizas crudas para aportar un toque refrescante. Mezcla 1 yogur natural o griego, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva, el zumo de ½ limón, sal, pimienta y menta en un bol. Machaca y mezcla con un mortero hasta que quede homogéneo. Finalmente, añade unas hojitas de menta picada. También puedes agregar unas tiritas de pepino rallado.
Salsas para pescados
La barbacoa no sólo sirve para hacer carne. ¡También salen unos pescados deliciosos! Mira estas salsas para barbacoa especial pescados.
- Salsa de cítricos. Un toque refrescante para los pescados a la parrilla. Prepárala exprimiendo el zumo de 1 naranja y 1 limón y añadiendo 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Bate para emulsionar. Incorpora cebollino picado, sal y pimienta molida. Mezcla bien y ¡a por ella!
- Salsa andaluza. Así se llama a esta salsa muy popular en Bélgica, que lleva 200 ml. de mayonesa, 200 g de tomates maduros, 1 pimiento del piquillo y guindilla en polvo. Ralla los tomates quitando las pepitas y el exceso de agua. Agrega a un cuenco junto con la mayonesa, la guindilla y el pimiento. Tritura todo y ya la tienes.
- Salsa romesco. Ligeramente picante, se prepara con una ñora, un par de tomates, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, pan frito, guindilla, laurel, perejil, aceite, vinagre, pimienta y sal. Deja la ñora en reposo unas horas y luego échala en el mortero junto al perejil y los ajos. Machaca bien. En una sartén dora la cebolla y luego añade la mezcla del mortero, el laurel y el vinagre. Cuando se haya cocido, echa los tomates, el pan frito y la guindilla y sigue cociendo durante unos minutos. Cuando esté listo, salpimenta y pasa por la batidora.