Vinos para Navidad

Del aperitivo al postre: 6 vinos para brindar

Ya tienes tu menú planificado para Navidad, pero ¿Qué hay de los vinos?

¿Sabes ya con qué vinos vas a acompañar tus recetas más especiales? Hacemos un recorrido desde los aperitivos al postre, para conocer los mejores vinos para brindar esta Navidad.

Catálogo de vinos de Cash Fresh.

Los aperitivos

Vinos para maridar en Navidad

Los entrantes prefieren vinos más ligeros, suaves y afrutados que nos vayan iniciando en la comida.

Una buena opción en este sentido, pueden ser el vino de Rueda, que es un vino con carácter floral, muy equilibrado, con agradable acidez, fresco y fácil de beber.

Si vas a servir paté o foie de entrante, por ejemplo, marídalo con un Rueda Sauvignon, ya que la acidez reduce la grasa del plato y consigue un sabor muy agradable.

Para los quesos, si son frescos, de pasta blanda, cremosos o incluso curados, pero no muy intensos, apuesta por una vino del Penedés blanco, ya que su sabor afrutado y refrescante combina a la perfección con este tipo de quesos.

Este vino es genial para acompañar con nuestra Tartaleta de queso y cherry.

Otra gran opción para los aperitivos son los vinos de Jerez, que nos dan una gama muy amplia de opciones. ¡Aquí tiene alguna ideas!

  • El fino y la manzanilla casan a las mil maravillas con el jamón, las aceitunas o los frutos secos.
  • El amontillado combina muy bien con los quesos curados y las alcachofas.
  • Los olorosos  y el Palo Cortao son pareja ideal de los quesos más curados y viejos y las setas.
  • El Pale Cream va genial con los aperitivos de hojaldre, frutos secos, frutas .
  • El Cream y el Medium déjalos para los quesos azules y el foie.
  • Moscatel y Pedro Ximénez maridan bien con los sabores picantes y también con los quesos azules.

Vinos para maridar el marisco

Vinos para marisco

Aquí hay que poner una especial atención al sabor del marisco, así que tenemos que buscar vinos frescos, y con cierta acidez, para que potencien su sabor sin esconderlo.

Si hablamos de crustáceos cocinados, recomendamos vinos blancos como el Albariño o el Verdejo, que son vinos muy completos y tienen el toque justo de acidez para acompañar a estos mariscos.

Si el marisco está acompañado por alguna salsa ligera, lo mejor es el vino Chardonnay. Es un vino con grado medio de alcohol que puede ser afrutado o seco.

Los vinos espumosos como los D.O. Cava, en cambio, encajan muy bien con las ostras, los crustáceos y las almejas. Tampoco dejamos de lado un buen Albariño D.O. Rias Baixas.

¡Y por supuesto están los vinos de Jerez como el fino y la manzanilla! Maridan a las mil maravillas con mariscos en todas sus formas: cocidos o a la plancha; y con sabores intensos, como es el caso de las nécoras o el centollo

Estos son los vinos que mejor van con estos entrantes con mariscos para abrir boca.

Platos con carne

Frescos para Navidad

Si este año, tu plato principal lo protagoniza la carne, no vas a tener grandes problemas para encontrar vinos que encajen bien con tu propuesta. Solo deberás de prestar atención al tipo de carne.

Si hablamos de aves, como el pavo o el pollo de corral, debemos apostar por tintos frutales con buena acidez y crianza, como un Rioja o un Penedés tinto. No obstante, la intensidad de nuestro tinto dependerá de si el ave está rellena o no y de que tipo de relleno, pues no es lo mismo un relleno de boletus y foie, por ejemplo, que uno de uvas y manzana. También podemos meterle un blanco aromático, como un Verdejo con crianza.

Otros asados de aves, como faisanes, pulardas y capones, van genial con el fino y la manzanilla. Otro gran descubrimiento que puedes hacer con los vinos de Jerez es combinar el cerdo ibérico en todos su cortes con el Oloroso y el Palo Cortao. 

Otra carne clásica de la Navidad es el vacuno o ternera, ya sea en redondo de ternera, chuletas o piezas a la brasa o a la plancha. Aquí tenemos que apostar por tintos de cierta potencia, como un Ribera del Duero, un vino D.O. Toro o un Rioja con sus buenos meses en barrica.

El cordero y el cabrito piden un tempranillo de Ribera del Duero, pero también un buen Rioja o vino de Toro, todos ellos vinos largos, estructurados y armónicos, que combinan muy bien con estas carnes. Pruébalos también con un buen Amontillado.

Marida con un Ribera del Duero este carré de cordero relleno de setas y dátiles.

Vinos para pescado

Frescos para Navidad imprescindibles

Los pescados también nos ofrecen muchas opciones de maridaje, eso sí, algunos vinos van mejor de otros dependiendo del pescado que elijamos.

Así, pescados blancos y magros, de suave y delicado sabor, como lenguados o rodaballos, van bien acompañados con un vino blanco. Vinos ligeros y frescos como el Albariño, Verdejo, Godello o Chardonnay potenciarán su sabor.

Por otro lado, los pescados semigrasos, de carne firme como el mero, el bacalao o el rape, maridarán bien con un tinto joven y ligero, como un Rioja joven, o un rosado fresco con notas cítricas. El pulpo con vino tinto joven también resulta ideal, sobre todo, se trate de pulpo «a feira».

Los pescados más grasos, normalmente azules, como el bonito, la caballa, el pez espada o el atún, van muy bien vinos rosados muy frutales.

Estos son los vinos ideales para este menú navideño que te proponemos con salmón.

Y si hablamos de pescados salados, de sabor fuerte como las anchoas o las sardinas, estos maridan estupendamente con espumosos como cavas o Pinot Noir, así como un Albariño o Godello.

A los postres

Vinos para los postres

Si no eres de lo que marida los postres con vinos, no sabes lo que te estás perdiendo… El chocolate, el turrón, el pudín… Mejoran increíblemente su sabor si se los acompaña del vino adecuado.

Los vinos del Penedés con notas de fruta roja y negra, y también toques especiados, son estupendos para acompañar los postres de chocolate. Si es negro, busca una variedad de uva que recuerde a fruta negra madura y aromas especiados, como por ejemplo el regaliz.

Si hablamos de vinos de Jerez, los mejores para postres son el Medium y el Cream, porque tienen un dulzor equilibrado que se prolonga en la boca; o el Moscatel y el Pedro Ximénez, sobre todo, para postres que tienen como protagonistas las frutas ácidas, como las frambuesas y los arándanos o los frutos secos.

Concretando un poco más, la untuosidad y dulzura de los mantecados, se asociará a la perfección con un vino dulce de Pedro Ximénez, una tintilla de Rota, un champagne o cava.

Los turrones clásicos con base de almendra se entenderán muy bien con las notas tostadas de los olorosos o la manzanilla pasada… O si queremos cortar su dulzura, nada como las burbujas de un cava o un champagne.

Y si sois de panettone, probad con un Moscato o un Porto (Oporto).