Dale una segunda vida a tus alimentos: recetas con lácteos, frutas y verduras
Lácteos, frutas y verduras, alimentos que suelen abundar en nuestras despensas y que se estropean con facilidad si no los consumismos a su debido tiempo. Para evitar tener que desperdiciarlos, te damos ideas para darle una segunda vida con una serie de recetas con lácteos frutas y verduras.
El primer paso para evitar un desperdicio alimentario que tiene un enorme impacto tanto en el medio ambiente como en el bolsillo es aprender a conservarlos correctamente. Aquí te damos algunos consejos para lograrlo y alargar al máximo la vida útil de lácteos, frutas y verduras, los alimentos que mayor índice de desperdicio alimentario acumulan.
Y si tienes por ahí algún resto de queso fresco, leche, yogur, frutas o verduras que pueda echarse a perder, dale una segunda vida con alguna de estas recetas con lácteos, frutas y verduras.
Cómo conservar los lácteos correctamente
Con estos sencillos pasos, por fin podrás conservar tus lácteos correctamente:
- Refrigera: guarda en la nevera yogures, leche fresca o pasteurizada y quesos. La leche UHT, la que más consumimos en España, puede conservarse fuera de la nevera hasta que la abramos, momento en el cual debe ir a la nevera.
- Fecha de consumo y caducidad: tanto en el momento de la compra como en el del consumo en casa, presta atención a la fecha preferente de consumo y de caducidad para tomarla antes de que cumpla la fecha indicada.
- Yogures: en el caso de los yogures, puedes sobrepasar la fecha de consumo preferentes, no de la de caducidad: si ves que el envase está hinchado, contiene moho o tiene un color o sabor extraño, deséchalo.
- Quesos: si ves que tiene un poco de moho, no te alarmes, quítalo y consume la parte que no está afectada.
Aprende la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad
3 recetas con lácteos
Vamos a ver 3 recetas con lácteos con las que podrás darle una segunda vida al queso fresco, la leche y el yogur.
Salsas con queso fresco
Antes de tirar el queso fresco, dale una segunda vida preparando alguna de estas salsas para aderezar tus ensaladas, pasta o dipear ¡Todos los detalles en el vídeo!
-
Falsa mayonesa con ajo y perejil.
-
Salsa de queso, anacardos y albahaca.
-
Salsa ligera de yogur.
Natillas de naranja
Otra de esas recetas con lácteos, frutas y verduras que puedes preparar para aprovechar los alimentos son estas natillas de naranja ¡Hechas en un momento!
Bizcocho de melocotón
Con 1 yogur natural, unos melocotones, huevos, aceite, azúcar, levadura y harina tienes este riquísimo bizcocho de melocotón para cualquier ocasión.
Cómo conservar frutas y verduras
Aquí van algunos tipos para que aprendas a conservar frutas y verduras y puedas darle una segunda vida a estos alimentos con distintas recetas de aprovechamiento.
- Verduras que no necesitan nevera: tomates, calabaza, cebolla, ajo, judías verdes, pepino. Guarda en un lugar oscuro y fresco, ventilado y lejos del horno y otras fuentes de calor y humedad.
- ¿Y si ya las he cortado? En ese caso, es mejor conservarlas en la nevera envueltas en papel film para evitar que se oxiden.
- Usa tuppers, tarros y bolsas de papel para acelgas, espinacas, lechugas, zanahorias, apio y rábanos
- Evita guardar en bolsas la berenjena, el calabacín o el pepino. Directamente al cajón.
- Frutas y verduras, a los cajones de la nevera: es la zona menos fría de la nevera.
- Cuidado con el gas etileno: hay frutas y verduras que es mejor no poner juntas porqueliberan etileno en cantidades elevadas, un gas que desprenden de forma natural al madurar y pueden estropear a las que entren en contacto con ellas. Es el caso de los tomates, los aguacates, las fresas, el mango, la manzana, el melón, los melocotones, plátano y ciruelas. Entre los más sensibles al etileno, están el brócoli, la calabaza, la cebolla, la coliflor y las coles, así como la lechuga y el pepino.
- Lava justo antes de consumir: el exceso de humedad puede hacer que se pudran antes.
- El tomate, fuera del frigo y con la rama hacia abajo para que no pierda la humedad, es lo que nos aconsejan nuestro expertos fruteros en este vídeo.
- Las fresas van siempre en la nevera, mejor en un tupper con papel absorbente, así conservan la humedad. Si ves que se pasan un poco, sumérgelas en zumo de naranja y deja macerar como nos aconseja nuestra frutera en este vídeo ¡Un rico postre!
- Las naranjas y mandarinas no necesitan refrigeración, pero sí queremos hacerlo, debemos guardarlas en una bolsa de plástico bien cerrada en el cajón de las frutas.
Reglas para que las frutas y verduras no se estropeen en el frigorífico.
Recetas con frutas y verduras
Con estas recetas que te proponemos, podrás aprovechar las frutas y verduras que tienes por casa y no sabes cuándo vas a consumir o están un poquito estropeadas.
Escalivada
¿Te quedan por ahí unos pimientos de los que compraste en Cash Fresh y no sabes cómo cocinarlos? Antes de que se echen a perder del todo, preparada una escalivada fresca que te puede servir como entrante o acompañamiento de platos de pescado y carne ¡Sin horno!
Tarta de ciruelas y almendras
Esta receta de tarta es magnífica para aprovechar fruta que tengas por casa a punto de pasarse. En este caso la preparamos con ciruelas, pero puedes aprovechar otras frutas para elaborarla ¡Aquí tienes la receta!
Lasaña de berenjenas
Os proponemos ahora una receta para aprovechar las berenjenas, una deliciosa lasaña hecha al horno.
Para quitar el amargor característico de la berenjena, ponlas en una cuenco con agua, un poco de leche y sal. Déjalo reposar unos 10 minutos, lávalas bien y sécalas.