Cómo cocinar sepia y sus beneficios
La sepia es un molusco muy saludable, fuente de proteínas y bajo en calorías muy interesante para incluir en nuestros menús.
Sepia, choco o jibia (así se les conoce), aporta también minerales como el calcio, sodio e hierro. Para que disfrutes de todas estas propiedades, hemos seleccionado algunas recetas con las que podrás cocinar sepia de un forma muy sencilla y saludable. Te contamos paso a paso como hacerlas y destacamos los beneficios de cada una de estas recetas ¡Para que elijas como prefieras comerla!
Para asegurarte de que la sepia no queda gomosa, en el caso de piezas grandes, puedes hacer unas incisiones regulares en la carne, en forma de rejilla para que el calor penetre en el interior. Otro truco para cocinar sepia es trocearla a temperatura ambiente en piezas los más regulares posibles. Y calienta siempre muy bien la plancha antes de añadir el aceite y la sepia ¡Ahora, a por las recetas!
Ideas para cocinar la sepia de manera saludable
A la plancha, al horno, guisada, con arroz… ¡Mira todas las opciones que tienes!
Sepia a la plancha
La sepia a la plancha o al ajillo es una de las maneras más fáciles y sanas de cocinar este pescado ¡Así la puedes hacer en casa!
- Ingredientes: 1 sepia grande, 4 dientes de ajo, 1 manojo de perejil fresco, manzanilla o fino, AOVE, pimienta y sal.
- Elaboración: Para cocinar sepia a la plancha, empieza haciendo un majado de ajo y perejil: machaca bien en el mortero hasta obtener una pasta, añadiendo una pizca de sal, 3 cucharadas de AOVE y 30 ml de vino. Ahora, trocea la sepia en cuadrados. Lava y seca bien para que no salte en la plancha. Pon la plancha y añade 1 cucharada de aceite. Cuando esté caliente, agrega la sepia y dórala durante 2 o 3 minutos. Añade el majado y cocina 1 minuto más. Sirve recién hecha con un poco de mayonesa o alioli.
- Beneficios: Esta es una de las maneras más ligeras y saludables de cocinar la sepia, porque se hace con apenas un poco de aceite y, por tanto, menos grasas e ingredientes llenos de propiedades Así, además, incorporamos las propiedades antibacterianas y antioxidantes del ajo y las propiedades digestivas, diuréticas y antiinflamatorias del perejil.
Sepia al horno
Al horno también es una buena forma de cocinar sepia, acompaña de unas patatas panaderas ¡Mira que fácil!
- Ingredientes: 1 sepia, 3 patatas, 2 cebollas, 1 vaso de vino blanco, el zumo de 1 limón, pimienta, pimentón, perejil y sal.
- Elaboración: Corta primero las patatas al estilo panadera y la cebolla en juliana. Pon a precalentar el horno a unos 200ºC. Forma una cama con las patatas y la cebolla sobre la bandeja de horno y riego con vino blanco. Hornea 15 minutos. Saca la bandeja y coloca la sepia encima. Exprime 1 limón encima y al horno. Cocina unos 15 – 20 minutos.
- Beneficios: Esta receta es todavía más ligera, pues no lleva grasas. El sabor lo ponen el vino blanco, el zumo del limón y las especias ¡Muy fácil de digerir!
Sepia guisada con patatas (papas con chocos)
Son las famosas patatas o papas con chocos, un guiso muy popular en Andalucía por mérito propio ¡Te dejamos la receta! Y si quieres ideas para hacer tus guisos más saludables ¡Pincha en el enlace!
- Ingredientes: 1 sepia grande, 800 gr de patatas, 1/2 cebolleta fresca, 1/2 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1 tomate, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, 1 litro de caldo de pescado, AOVE, 1/2 cucharadita de maizena, azafrán, pimienta y sal.
- Elaboración: Si la sepia está ya limpia, córtala en trozos y salpimienta. Reserva. Pela las patatas, chascándolas. Lava y reserva. Ahora, corta el diente de ajo, la cebolleta y los pimientos en trozos pequeños y reserva. Ralla el tomata y reserva también. Vamos a por el sofrito: pon la cazuela al fuego y añade 3 cucharadas de AOVE y, una vez caliente el aceite, incorpora la hoja de laurel, la cebolleta, el ajo y los pimientos. Cuando esté casi hecha, agrega el tomate y sal y sigue cocinando. Añade la sepia, las patatas y otra pizca de sal. Rehoga unos 5 minutos. Agrega 1/2 cucharada de harina y remueve bien un par de minutos. Echa unas hebras de azafrán y vuelve a remover. Ahora, es el turno del caldo de pescado, que tiene que cubrir un poco las patatas. Cocina a fuego medio unos 35 minutos. Deja reposar unos minutos y sirve.
- Beneficios: Se trata de un plato muy completo, pues la sepia o el choco se acompaña de patatas y hortalizas como el pimiento, el tomate y la cebolleta, con lo que vamos incluyendo en nuestro menú diario las raciones de verdura que hay que comer al día. Además, en invierno es toda una delicia calentito y entra muy bien a pequeños y mayores.
Cómo cocinar arroz con sepia
Este plato está riquísimo y, además de la sepia, puedes añadir marisco tipo gambas o mejillones, hasta conseguir el llamado «arroz del señoret».
- Ingredientes: 400 gr de arroz redondo, 400 gr de gambas arroceras, 300 gr de sepia, 15 mejillones, 1 litro y medio de caldo de pescado, 2 pimientos verdes italianos, 2 dientes de ajo, 6 cucharadas de tomate triturado, azafrán molido, 1 cucharada de perejil fresco picado y sal.
- Elaboración: Primero, preparamos los ingredientes cortando en trocitos los pimientos, picando los dientes de ajo y pelando las gambas y la sepia y troceándolas. Mientras, ponemos a calentar el caldo de pescado. Llevamos una paellera al fuego con 6 cucharadas de aceite de AOVE y añadimos las gambas peladas. Doramos y reservamos. Añade la sepia troceada y deja que se dore unos minutos también. Cuando esté dorada, agrega el ajo y los pimientos. Cocina unos 2 – 3 minutos. Incorpora 6 cucharadas de tomate triturado y sofríe unos minutos. Entonces, agrega 1 sobre de azafrán molido y remueve. A continuación, añade el arroz y remueve durante 1 minuto para que el arroz se llene de todos los sabores. Echa el caldo caliente y rectifica des sal. Deja a fuego vivo unos 10 minutos y añade las gambas y los mejillones abiertos. Cocina unos 7 minutos más y ¡Prueba!
- Beneficios: La sepia se enriquece en este plato con las verduras que nos aportarán fibra, vitaminas y minerales; mientras que el arroz es una excelente fuente de energía y proteínas. El marisco con el que se acompaña, las gambas y los mejillones, ofrecen vitaminas B3, B12, D, E y K y son buenos para la piel, los huesos y los dientes.
Albóndigas con sepia
Esta receta combina lo mejor del mar y la montaña, porque lleva carne picada tanto de cerdo como de ternera y la salsa de sepia. Se completa con un majado de almendras y pan frito ¿Te atreves?
- Ingredientes: 400 gr de carne picada (50% de ternera y 50% de cerdo), harina para rebozar, 1 huevo, 2 dientes de ajo, miga de pan remojada en leche, pimienta y sal. Para la salsa de sepia: 2 sepias de tamaño mediano, 1 cebolla, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1/2 vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de pescado y AOVE. Para acompañar: rebanadas de pan, 1 puñado de almendras y 2 dientes de ajo.
- Elaboración: Mezcla en un bol la carne picada, 1 huevo batido, la miga de pan mojada en leche y escurrida, los 2 dientes de ajo picados, perejil, sal y pimienta. Haz bolitas con las manos mojadas y pasa por harina. Fríelas en tandas en una sartén con aceite unos minutos, hasta que se doren y coloca sobre papel absorbente. Para la salsa de sepia, limpia bien la sepia y corta en trocitos. Lleva la sepia a una sartén con aceite y fríe unos minutos hasta que se dore. Reserva. En esa misma sartén, sofríe la cebolla picadita y, cuando cambie de color, incorpora 1/2 vaso de vino blanco. Cocina 5 minutos. Añade 2 cucharadas de salsa de tomate y la sepia, además de 1 vaso de caldo de pescado. Salpimienta. Para hacer la picada de acompañamiento, lleva a un mortero 2 dientes de ajo picados, 2 rebanadas de pan, un puñado de almendras peladas y un poco de salsa de sepia para ligarlo todo. Finalmente, liga todo: la salsa de sepia con las albóndigas y y la picada. Cocina unos 15 minutos a fuego medio-bajo. Rectifica de sal y sirve calentito.
- Beneficios: Este plato lleva las proteínas de la carne, fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las almendras que lleva la picada son cardiosaludables y constituyen un importante refuerzo para nuestro sistema inmunitario, además de ser fuente de calcio (el doble que la leche en el mismo peso), hierro y magnesio. A ello le unimos el hecho de que las albóndigas son un plato muy fácil de comer para los peques.
Sepia con guisantes
- Ingredientes: 1 kg de sepia limpia, 500 g de guisantes, 4 tomates maduros, 1 zanahoria grande, 3 dientes de ajo, 200 ml de vino blanco, perejil picado, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.
- Elaboración: Para cocinar sepia con guisantes, dora los ajos picados en una sartén con aceite sin que se quemen. Incorpora las sepias bien escurridas y saltea unos 3 minutos. Añade el vino y deja que reduzca a fuego fuerte 1 minuto. Agrega la zanahoria cortada en cubos pequeñitos, los guisantes y los tomates troceados. Cocina unos 15 minutos con la sartén tapada, removiendo de vez en cuando. Salpimienta y añade perejil picado. Cocina 1 minuto más y sirve.
- Beneficios: Con este acompañamiento, la sepia resulta muy sabrosa y fácil de comer. Con los guisantes, incluimos legumbres en nuestra dieta. Los guisantes son ricos en Vitamina C y vitaminas del grupo B, que protegen el sistema nervioso y también en minerales como el calcio, el hierro y el fósforo, que juegan un papel calve en la prevención de la anemia y el fortalecimiento de los huesos.