Beneficios de las frutas exóticos de otoño

Beneficios de las frutas exóticas de otoño. ¿Las conoces?

¡La mejor fruta que puedes consumir es la de temporada! El otoño viene con su propia despensa, llena de alimentos perfectos para reforzar nuestro sistema inmunitario frente a la falta de luz y las temperaturas más frías. Las frutas exóticas de otoño cumplen un papel muy importante en ponerte a punto para disfrutar de esta estación cargado de energía. ¿Las conoces?

Las frutas exóticas tienen un sabor, aroma y propiedades características con las que puedes deleitarte en el extranjero y también en España y, en Cash Fresh, ponemos una selección a tu disposición. Antes de consumirlas, recuerda lavarlas y desinfectarlas para consumirlas con total seguridad.

Te contamos cuáles son las principales frutas exóticas de otoño y sus beneficios.

Maracuyá o fruta de la pasión

Frutas exóticas de otoño

Sorprende por su sabor ácido y dulce, que es muy intenso y refrescante a la vez. Sus colores también son muy atractivos, con la piel morada o amarilla y su interior jugoso y de aroma fresco.

Brasil es su principal productor y exportador, aunque también se produce en Centroamérica, las islas del Pacífico o Australia. En España, también se está implantando en zonas de clima tropical, especialmente en la Axarquía malagueña como producto de otoño e invierno.

Esta fruta tiene un contenido calórico moderado y una buena cantidad de agua y vitaminas. Es muy rica en hidratos de carbono en forma de azúcares naturales y fibra, por lo que su consumo es muy recomendable para los deportistas. ¡También si necesitas energía extra!

También destaca por su contenido en vitaminas antioxidantes como la vitamina C y provitamina A; y si hablamos de minerales, su aporte de potasio, fósforo y magnesio es importante.

Caqui

Frutas de otoño

El caqui,  caqui persimón o ‘pasantos’, debido a que su temporada empieza sobre el 1 de noviembre, es una fruta tropical típica de otoño. Su origen es bastante exótico, pues procede de China y Japón, dos de sus principales productores, además de Estados Unidos, Brasil, India y, también, España.

Además de tener un sabor muy particular, un poco ácido, pero con unas notas dulces de miel, tiene muchos beneficios. Es rico en vitamina A y C y minerales como el potasio, hierro, magnesio y calcio. Este cóctel actúa en nuestro organismo mejorando la visión, el desarrollo de los huesos y favoreciendo el tránsito intestinal.

Además de tomarlo solo, lo puedes añadir a ensaladas, batidos, helados o tartas; incluso hacer mermeladas. ¡Una solución estupenda para aprovechar los frescos a punto de caducar!. Con un poco de queso fresco resulta delicioso. Y si estás pensando en un postre especial ¡Mira esta receta de cheesecake de caqui!

Chirimoya

Qué frutas consumir en otoño

Aunque estamos acostumbrados a verlas en las fruterías, el origen de la chirimoya es exótico, pues es nativa de zonas tropicales y subtropicales de América del Sur. Se come con cuchara, pues su pulpa es blanda, con una carne dulce y un poco ácida que la hacen ideal para un postre como este flan de chirimoya con galletas.

Al ser rica en vitaminas del grupo A, B y C y minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y zinc, consumir chirimoya te ayudará a mejorar tu salud cardiovascular, ya que el potasio regular la presión arterial; protegerte contras las infecciones gracias a la vitamina C; y mejorar tu digestión por la presencia de fibra.

Por su elevado nivel de minerales, también protege contra la osteoporosis y tiene un curioso efecto relajante, ya que actúa como regulador del sistema nervioso.

Guayaba

Frutas exóticas de otoño

La guayaba es una fruta exótica originaria del sur de América Central. Si no la identificas bien, es esa fruta de color amarillo, de tamaño similar a una pelota de tenis, con pulpa roja y cremosa con semillas comestibles. ¿Cómo es su sabor? Bastante dulce y particular.

Y si hablamos de propiedades, como otras frutas exóticas de otoño tiene muchos beneficios nutritivos para el organismo, como una gran cantidad de proteína, fibra y agua. Es, además, rica en vitaminas A, C y B y tiene grandes propiedades antioxidantes.

También destaca por su alto contenido en potasio, incluso más que un plátano, por lo que te ayudará a mantener una buena presión arterial y ritmo cardíaco. Lo único, contiene mucha fructosa, por lo que es mejor consumirla con moderación.

¡Cómetela con la piel! Pues en ella se almacena gran cantidad de fibra y vitamina C.

Piña

Beneficios de las frutas exóticas de otoño

La piña es para muchos la reina de las frutas tropicales. Originaria de Sudamérica, los indígenas la llamaron Ananas que significa fruta excelente. Actualmente, los principales países productores son Brasil, Costa Rica, Filipinas, China y México.

Nutricionalmente es riquísima, pues contiene vitaminas B, C y E; minerales como el potasio, magnesio, yodo, cobre y manganeso y una enzima que ayuda a metabolizar los alimentos y a producir jugos gástricos.

De ella siempre se destaca que es muy diurética, a lo que hay que sumar sus propiedades desintoxicantes, antiácidas y antiinflamatorias. Además, es otra de las frutas exóticas de otoño cardiosaludables y su consumo se ha relacionado con la protección frente al cáncer.

Mango

Beneficios de las frutas de otoño

El mango es originario de la India, aunque actualmente se produce en Perú, Brasil, Costa Rica o incluso en Senegal, Israel y en la costa tropical española. Cuando está en su punto de madurez, tiene un sabor muy suculento, exótico y muy dulce y un aroma que embriaga.

Tiene casi tanta vitamina C como la naranja y es una excelente fuente de betacarotenos, que actúa en el buen funcionamiento de las células de la piel y ayuda al sistema inmunológico a protegerse de diversas enfermedades, estimulando la producción de glóbulos blancos en la sangre.

Toma mango si quieres mejorar tu salud ocular, gracias a la vitamina A; controlar el colesterol; regular la digestión por las enzimas y la fibra que contiene y fortalecer la memoria, por la presencia de ácido glutamina.

Te recomendamos que pruebas esta deliciosa panacotta de mango.

Kumquat o naranja china

Frutas tropicales para el otoño

Este cítrico se cultiva en Asia, principalmente en China y Japón, y en Andalucía. Se puede consumir como cualquier otro cítrico, pero su sabor es algo más amargo, por lo que con él se suelen elaborar mermeladas, zumos acompañados de otras frutas, postres y salsas para acompañar carne o pescado. Una particularidad es que se consume con piel, puesto que esta es dulce.
 
Como cítrico, destaca por su contenido en vitamina C y propiedades antioxidantes, espacialmente gracias a los carotenoides. Es ideal también para un aporte de potasio, fibra y ácido fólico, este último recomendado durante el embarazo.

Por otro lado, la a vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, por lo que el Kumquat se aconseja en los casos de anemia ferropénica. También su contenido en ácido cítrico lo convierte en un antiséptico natural. Y es una fruta con alto valor energético, por lo que su consumo genera mayor sensación de saciedad que otras frutas.