Semana de Extremadura: ¡7 recetas con tradición!
¡Ya está aquí el Día de Extremadura!
El 8 de septiembre celebramos el día de la región en honor a la Virgen de Guadalupe y, queremos celebrarlo contigo como mejor sabemos, disfrutando de las mejores recetas con tradición de Extremadura. ¡Apunta!
Buenas carnes, sabrosas verduras, cerezas, el inigualable pimentón de la Vera, postres muy dulces… Y mucho más, conforman la riqueza gastronómica de Extremadura. Si todavía no la conoces, empieza a familiarizarte con ella con estas recetas extremeñas con tradición. ¡Encuentra todos los ingredientes en Cash Fresh!
¡7 recetas de Extremadura para celebrar el 8 de septiembre!
Caldereta de cordero
Aunque se cocina en muchas zonas de España, en Extremadura, la caldereta de cordero tiene un toque especial.
- Ingredientes: 1 Kg de carne de cordero troceada, 3 dientes de ajo, hierbas provenzales, 300 g de cebolla, 1 tomate, 1/5 pimiento rojo, 100 ml de vino blanco, 200 ml de caldo de carne, laurel, pimentón dulce, AOVE.
- Elaboración: Sazonamos la carne y la freímos en AOVE, hasta que quede bien dorada por fuera. Sacamos las tajadas de la carne y reservamos. En el mismo aceite, preparamos un sofrito con la cebolla y el pimiento bien picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las hierbas aromáticas, la hoja de laurel y perejil picado, a los que agregamos un poco de pimentón. Ahora, incorporamos el tomate muy picado y sin semillas y dejamos que se cocine despacio mezclando con los demás ingredientes. Añadimos las tajadas de cordero, agregamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol, removiendo durante 1 minuto. Cubrimos con el caldo y dejamos que se haga a fuego lento durante unos 35-40 minutos.
5 cortes de cordero y su uso en la cocina. ¡Mira también nuestra receta de guiso de cordero con puré de patatas!
Migas al pastor
En el pasado, los pastores hacían las migas con los ingredientes que tenían a mano. Hoy en día, es un plato suculento con chorizo, panceta y huevo.
- Ingredientes: 300 g de pan de hogaza, 150 g de chorizo fresco, panceta, 5 dientes de ajo, huevos, pimentón dulce, sal.
- Elaboración: Desmigamos el pan en trozos pequeños y lo colocamos en una fuente para dejarlo secar durante 24 horas. Al día siguiente, lo salpicamos con agua mezclada con un poco de sal. Tapamos con un paño húmedo y dejamos reposar 10 minutos. Mientras, cortamos la panceta en dados y el chorizo en rodajas. Calentamos un par de cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos ambos. Reservamos. En la grasa que han soltado la panceta y el chorizo rehogamos los ajos, enteros y con piel, y las migas de pan. Removemos sin parar durante 20 minutos a fuego medio-bajo. Añadimos la panceta y el chorizo, espolvoreamos con el pimentón, removemos y retiramos del fuego. Freímos los huevos y servimos las migas con ellos.
Cojondongo
Otro de esos platos nacidos del aprovechamiento, pero el cojondongo extremeño ha ido creciendo para colocarse a medio camino entre la sopa, la ensalada y el majado. ¡Estupendas estas recetas con tradición de Extremadura!
- Ingredientes: 50 g de miga de pan prieta (del día anterior), 150 g de pan sentado del mismo pan, 3 huevos, 3 tomates maduros, 1 pimiento verde mediano, 1 pimiento rojo mediano, 1/2 cebolleta, 2 dientes de ajo, sal, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y vinagre al gusto.
- Elaboración: Desmigamos unos 50 g de pan y lo ponemos en un cuenco con a gua fría para remojarlo pero sin llegar a empaparlo. Mientras, cocemos los huevos. Pelamos los ajos y troceamos. Los majamos en un mortero con sal hasta obtener una pasta. Añadimos un chorrito de aceite y seguimos majando y seguimos añadiendo el aceite poco a poco. Incorporamos la miga de pan remojada y continuamos majando. Agregamos ahora un chorrito de vinagre y agua fría, poco a poco, mientras se sigue majando. Rectificamos de sal y/o vinagre y reservamos en la nevera. Lavamos las verduras y cortamos en cubitos. Mezclamos todo en una fuente o ensaladera. Cortamos el resto del pan con su corteza en cubos pequeños y los añadimos. Mezclamos bien y agregamos el aliño, removiendo para que todos los sabores se integren. Pelamos los huevos, cortamos en cuartos y los repartimos por encima. Añadimos un poco más de aliño por encima y enfriamos en la nevera hasta el momento de consumir.
Te dejamos la receta de cojondongo extremeño, paso a paso, aquí.
Repápalos
Una mezcla básica de pan y huevo que puede añadirse a platos tanto dulces como salados. En esta receta tradicional, van cocinados con una salsa de verduras.
- Ingredientes: 1 barra de pan del día anterior, 6 huevos, 2 dientes de ajo, 8 ramas de perejil fresco, 75 ml de leche, 3 g de pimentón dulce, 50 ml de vino blanco, 15 g de harina de trigo, 1 cebolla, 500 ml de caldo de verduras, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Empezamos preparando la salsa, para lo que pelamos y picamos finamente la cebolla y la pochamos en una cazuela en un par de cucharadas de aceite. Cuando esté transparente, añadimos el vino y dejamos evaporar. A continuación, incorporamos la harina y removemos un par de minutos para tostar. Agregamos el pimentón y removemos. Regamos con el caldo, salamos y dejamos hervir a fuego lento durante 10-12 minutos. Mientras, preparamos la masa de los repápalos. Para ello, picamos finamente los dientes de ajo y el perejil fresco. Batimos los huevos y mezclamos todo en un recipiente hondo, salándolo. Troceamos la miga y la añadimos a la mezcla. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta homogeneizar. Vamos añadiendo la leche hasta alcanzar una consistencia parecida a la de la masa de croquetas. Ponemos pequeñas porciones de la masa en una sartén con abundante aceite caliente y freímos por ambos lados. Escurrimos y los introducimos en la cazuela con la salsa. Les damos un hervor suave durante cinco minutos antes de servir.
Te dejamos la receta de repápalos extremeños, paso a paso, aquí.
Leche guisá
Aunque es un postre tradicional de Semana Santa, nada te impide disfrutarlo en cualquier momento del año. En verano, te aconsejamos conservar en la nevera ¡Te encantará esta receta con tradición de Extremadura!
- Ingredientes: 1 l de leche, 2 hojas de limonero (o cáscara de limón), 2 cucharadas de harina, 3 yemas de huevo, 3 cucharadas de azúcar y canela.
- Elaboración: Ponemos a cocer la leche con las dos hojas de limonero o la cáscara de limón. Mientras llega a punto de ebullición, batiremos las tres yemas con el azúcar, añadiéndole poco a poco la harina hasta formar una pasta densa. Cuando vaya a romper a hervir, le añadiremos la pasta, empezando a mover la leche para que no se asiente, y no dejaremos de removería hasta que vuelva a empezar la ebullición, momento en el que se aparta del fuego se deja enfriar. Una vez servida, se le puede añadir canela molida por encima.
Costillas de cerdo en adobo
Lo que antes era necesidad a la hora de conservar los alimentos, ahora es tradición y así se siguen preparando las costillas de cerdo en adobo ¡Toda un delicia!
- Ingredientes: 1/2 kg de costillas de cerdo en adobo, 1 cebolla, 1 tomate rallado, 1/2 vaso de vino blanco, patatas para guarnición, aceite de oliva, perejil, caldo de carne y sal.
- Elaboración: Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente ponemos la cebolla troceada y dejamos que se haga a fuego no muy fuerte, hasta que esté tierna. A continuación añadimos el tomate rallado y dejamos que se haga el sofrito a medio fuego. Es el momento de añadir las costillas adobadas, rehogamos un poquito para que se doren y suelten el jugo del adobo. Añadimos el vino blanco y dejamos unos segundo hasta que se evapore el alcohol. Cubrimos con el caldo de carne o agua. Añadimos la sal y dejamos cocer hasta que las costillas estén tiernas, unos 20 minutos. Mientras se hacen las costillas, freímos las patatas en rodajas en una sartén y reservamos. Cuando las costillas estén hechas, las sacamos de la cazuela y reservamos. La salsa las pasamos por la batidora y dejamos reducir hasta conseguir el espesor que nos guste. Emplatamos colocando las costillas en una fuente, poniendo alrededor las patatas y añadimos la salsa por encima de la carne. Agregamos un poco de prejil picado.
Borononía extremeña
Para todos aquellos que aún no conocéis este rico plato de la cocina extremeña, os traemos una de las auténticas recetas con tradición de Extremadura . Un pisto a la extremeña que cuenta con origen judeomusulmán (también conocido como alboronía o almoronía), y que se puede degustar tanto en frío como en caliente, ya sea como plato principal o guarnición.
- Ingredientes: 1 kg de berenjenas, 1 kg de tomates maduros, 2 pimientos rojos, 3 hojas de laurel, 1 cucharadita de cominos en grano, 1 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce, 2 ajos, 1 chorrito de vinagre de vino, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Troceamos en forma de dados las berenjenas y las ponemos a cocer con agua, sal y una hoja de laurel. Una vez estén tiernas, las colamos y reservamos en un plato. Pelamos y troceamos los tomates, e igualmente, los reservamos para más adelante. Cogemos una cazuela y ponemos aceite de oliva a calentar. Una vez que el aceite esté caliente, añadimos a la cazuela el pimiento rojo troceado y lo sofreímos lentamente. Cuando el pimiento esté bien cocinado, añadimos a la cazuela los tomates, el laurel y el pimentón, y dejamos al fuego hasta que todo esté bien cocinado. A continuación, añadimos la berenjena y dejamos que se vaya haciendo. Mientras, en un mortero, aprovechamos para majar los ajos y el comino, lo echamos en la cazuela donde tenemos todos los ingredientes prácticamente listos, y añadimos un buen chorro de vinagre de vino. Solo nos quedaría esperar a que cueza unos diez minutos más. ¡Y listo!