La mejor crema solar para tu piel. ¡Vamos morenazo!
Desvelamos las claves para que aprendas cuál es la mejor crema solar para tu piel. ¡Apuesta por un morenazo seguro!
Quieres comprar un protector solar, pero no sabes cuál elegir. La variedad de protectores solares es tan amplia que confunde. ¿Cuál es la más adecuada para ti? Recuerda que la protección solar no es sólo para el verano, también debemos aplicarla el resto del año para protegernos de los efectos nocivos del sol.
Y recuerda, elijas el fotoprotector que elijas, no basta con aplicarlo una vez al día, hay que ¡renovar la protección, al menos, cada 2 horas!
Ahora, vamos a ver la información en la que tienes que fijarte detenidamente para elegir la mejor crema solar para tu piel.
¿Qué tipo de filtro tiene?
Cuando hablamos de filtros, podemos encontrar 3 tipos: filtros físicos o minerales, filtros químicos y filtros combinados. Veamos las diferencias.
- Filtros físicos o minerales. Actúan de forma inmediata cuando los aplicamos. Son más pesados y pastosos, con menos texturas, y los más indicados para bebés, niños y pieles sensibles, pues tienen un espectro muy amplio de protección frente a los rayos UVA y UVB. Lo que hacen es absorber, reflejar y dispersar la radiación solar, es decir, actúan como una barrera en la que «rebota» el sol. Los más populares son el óxido de zinc y el dióxido de titanio.
- Filtros químicos u orgánicos. Estos no funcionan inmediatamente, sino que es necesario aplicarlos unos 20 – 30 minutos antes de tomar el sol. Lo que hacen es absorber la energía de la radiación y la disipan en forma de calor. Presentan una textura más ligera y son más agradables. No obstante, no todos tienen amplio espectro y pueden causar reacciones en las pieles más sensibles.
- Filtros biológicos. Sirven de complemento a otros filtros, aumentando su eficacia, porque no protegen de forma directa contra la radiación, sino que su función primordial es la de ayudar a reducir y prevenir el daño celular. Por ello, se recomiendan para pieles maduras en las que ha disminuido la capacidad celular de contrarrestar el daño solar.
¿Con color o sin color?
El fotoprotector actúa igual tenga o no color. El problema es que solemos aplicarnos menos cantidad si tiene color para evitar un aspecto artificial o poco favorecedor.
Así que si vas aplicarte menos cantidad porque tenga color, elígelo sin color. La mejor crema solar para tu piel es aquella que te pones y te aplicas de forma adecuada.
También encontramos la opción de usar un fotoprotector con acción correctora. Estos tienen activos despigmentantes que nos permiten ir corrigiendo las imperfecciones y manchas de la piel.
Diferentes texturas para diferentes usos
Ya has visto que la textura puede variar en función del filtro que tenga tu crema solar.
Aunque las texturas pastosas sean menos agradables, también pueden ser las más adecuadas si tu piel es sensible. Hay algunas fórmulas que combinan los tipos de filtro. Lee bien la información comercial de tu fotoprotector y, en caso de duda, pregunta a tu farmacéutico.
Por otro lado, puedes elegir la textura que sea más agradable para ti, dependiendo del uso que vayas a hacer.
- Deporte y actividades en el exterior. Elige una crema solar ligera y de base acuosa, si vas a realizar ejercicios en el exterior que te hagan sudar. Evitarás que la crema te llegue a los ojos y te escuezan.
- Actividades acuáticas. Si vas a desarrollar actividades en el agua, elige un fotoprotector más graso, pastoso y waterproof. Para el rostro, puedes comprarlo en formato barra.
- Uso diario. Puedes optar por los fotoprotectores compactos y en polvos. Son muy cómodos a la hora de renovarlos a lo largo del día.
Formatos de aplicación
En cuanto a la aplicación del protector solar corporal, puedes elegir entre diferentes formatos según tu tipo de piel:
- Gel o mousse: el más adecuado para piel grasa o mixta.
- Formato emulsión: el indicado para la piel seca, porque es mucho más hidratante.
- Sprays: son muy cómodos y rápidos de aplicar, es el método más recomendado para los niños, pero debemos extenderlos para asegurarnos que llegue a todas las zonas.
- Barra/stick: es perfecto para llevarlo en el bolso o mochila y reaplicar allí donde nos quemamos frecuentemente, como la frente o en el pecho.
- Para la piel normal, todos los formatos de aplicación son adecuados.