Bacalao: protagonista de tus recetas más andaluzas
Conocido científicamente como Gadus morhua, el bacalao es el protagonista de recetas andaluzas.
Las pavías de bacalao, los garbanzos con bacalao o el propio bacalao a la andaluza. ¡Hoy recorremos las mejores recetas andaluzas con bacalao!
Está en plena temporada, lo que significa que desde ahora, hasta finales de marzo, tenemos un buen repertorio para disfrutarlo fresco, en su mejor momento de consumo.
Podemos usar el bacalao en una gran variedad de platos: al horno, en ensaladas, frito, rebozado, en croquetas, tortillas… Y sus versiones en salazón o desalado, favorecen que esté disponible en cualquier momento.
Hoy nos inspiramos con algunas de las mejores recetas andaluzas con bacalao.
8 recetas andaluzas con bacalao
Bacalao a la andaluza
Comenzamos nuestras recetas andaluzas con bacalao sin ir muy lejos: con un buen plato de bacalao a la andaluza. ¡Así se hace!
- Ingredientes (4 personas): 4 – 8 trozos de lomos de bacalao, 6 tomates, 2 dientes de ajo, 8 pimientos del piquillo, 1 cebolla, 1 vaso de vino blanco, 50 g de harina, tomillo, laurel, orégano, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Elabora la salsa de tomate salteando en una sartén la cebolla y el ajo picados, junto los pimientos de piquillo cortados en tiras, una pizca de sal, laurel y tomillo, para aromatizar. Cuando esté pochado, agrega los tomates pelados y troceados, y un chorrito de vino blanco. Si ves que queda muy ácido de sabor, añade azúcar. Pasa los lomos de bacalao por harina y orégano y fríelos. Haz lo mismo con las setas, pasa por harina y fríe. Añade a la salsa el bacalao y las setas, deja reposar un poco y sirve.
Garbanzos con bacalao
Ahora vamos con una de esas magníficas recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño: garbanzos con bacalao. ¡Un plato muy típico de Cuaresma! Aquí te dejamos la video-receta:
Te dejamos otras recetas típicas de Cuaresma que te vendrán muy bien para aprovechar los restos de frescos.
Buñuelos de bacalao
A los más pequeños de la casa también puedes dedicar varias recetas andaluzas con bacalao, como esta de buñuelos. ¡Se comen de un bocado!
- Ingredientes ( para 4 personas): 200 g de bacalao desalado, 5 dientes de ajo, 1 manojo de perejil, 100 g de harina, 2 huevos, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Pon en una olla con agua el bacalao desalado. Cuando empiece a hervir, retira y reserva. En una cazuela, añade 100 ml de aceite de oliva y 5 dientes de ajo picados. Cuando empiecen a dorarse, agrega 1 manojo de perejil picado. Luego, incorpora 100 g de harina y cuece 2 minutos. Vierte en la olla 200 ml del agua que utilizamos para cocer el bacalao y cocina otros 3 minutos removiendo. Añade el bacalao desmenuzado y mezcla bien. Incorpora 2 huevos (uno a uno). Rectifica de sal y aparta. Echa en una sartén abundante aceite de oliva, y ve friendo cucharadas de la masa.
Croquetas de bacalao
Cremosas, suaves, bien doraditas por fuera… ¿Quién dice que no a las croquetas de bacalao? ¡El problema es parar de comerlas! Prepáralas en casa con ayuda de nuestra vídeo – receta. ¡De las mejores recetas andaluzas con bacalao que puedes hacer en casa!
Por aquí van 4 recetas más para que disfrutes los viernes de Cuaresma.
Pavías de bacalao
El secreto de una buena pavía reside tanto en hacerla con un buen bacalao, que encontrarás en tu tienda Cash Fresh, como en conseguir un rebozado perfecto. ¿Cómo se consigue? Mira este truco para que tus rebozados queden más jugosos. ¡Y ahora vamos con la receta!
- Ingredientes: 500 g de bacalao desalado, 200 g de harina, 15 g de levadura en polvo, 1 limón, aceite de oliva, pimienta blanca y sal.
- Elaboración: Empieza cortando el bacalao en tiras, que no sean muy gruesas, y marínalas unos 15 minutos con zumo de limón y pimienta. Prepara el rebozado colocando la harina en un bol grande. Haz un hueco en el centro y añade un poco de sal, la levadura, 3 cucharadas de aceite y 1 vaso de agua fría. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una masa sin grumos. Deja reposar la mezcla tapada durante unos 15 minutos. Pasa las tiras de bacalao por esta mezcla y fríe en una sartén con abundante aceite caliente. Escurre y deposita sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve bien calentitas.
Remojón andaluz
Conocido como remojón andaluza o remojón granadino, en esta receta, el bacalao va desmigado en formato ensalada con gajos de naranja, huevo y olivas negras. ¡Una delicia!
- Ingredientes: 500 g de bacalao salado, 2 naranjas grandes, 1/2 cebolla, 100 g de aceitunas negras, 4 huevos duros, 75 ml de aceite de oliva virgen extra, pimienta molida y sal.
- Elaboración: Desalamos el bacalao poniéndolo en agua por la noche y enfriándolo en la nevera. Al día siguiente, escurrimos y asamos en el horno con un chorrito de aceite a 180º C, unos 15 minutos. Dejamos enfriar y desmigamos. Cocemos los huevos, enfriamos y troceamos. Pelamos las naranjas e intentamos quitar lo más que se pueda de la parte blanca. Partimos en rodajas y reservamos. Cortamos la cebolla y deshuesamos las aceitunas negras. Montamos la ensalada: primero la naranja, luego la cebolla, el bacalao, las aceitunas y el huevo. Regamos con AOVE y sazonamos con sal y pimienta.
Tortillitas de bacalao
Como aperitivo o picoteo con bacalao, es de lo mejor que puedes ofrecer. Son típicas de la Cuaresma y la Semana Santa, pero perdemos el sentido por ellas o su variante con camarones todo el año.
- Ingredientes: 200 g de miga de bacalao, 600 g de harina de trigo, 60 g de harina de garbanzo, 1 huevo, cebolla picada, perejil fresco picado, 1 diente de ajo, azafrán.
- Elaboración: Si el bacalao está en salazón, tendremos que desalarlo primero. Una vez desalado, picamos las migas de bacalao en trocitos, las hojas del perejil, y hacemos lo mismo con el diente de ajo y con la cebolla. Ponemos en un bol el ajo, la cebolla, el perejil y le huevo. Añadimos azafrán y unos 125 ml de agua fría y removemos. Incorporamos las 2 harinas poco a poco, removiendo con una varillas para que no queden grumos. Añadimos el bacalao y mezclamos bien. Dejamos reposar la masa al menos durante 30 minutos. Cogemos porciones de masa y freímos las tortillitas en aceite de oliva muy caliente.
Arroz con bacalao
Si no la has probado, entrará directamente en tu lista de recetas andaluzas con bacalao favoritas. Una combinación deliciosa para disfrutar en familia alrededor de la mesa.
- Ingredientes: 300 g de arroz, 200 g de bacalao desalado, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 tomate maduro, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de comino, 1 hoja de laurel, 1 litro de caldo de pescado, aceite de oliva y sal.
- Elaboración: Pelamos y picamos la cebolla, los ajos y el pimiento rojo. Pelamos y rallamos el tomate. Añadimos un poco de aceite de oliva en una paellera o cazuela grande, y sofreímos la cebolla, los ajos y el pimiento hasta que se doren. Agregamos el pimentón dulce, el comino y la hoja de laurel. Removemos bien y añadimos el tomate rallado. Cortamos en bacalao en trozos y los añadimos a la cazuela. Integramos todo y dejamos que se cocine por unos minutos. Ahora, echamos el arroz y removemos bien para que se impregne bien del sofrito. Vertemos el caldo caliente y sazonamos al gusto. Dejamos que se cocine a fuego medio durante unos 20 – 25 minutos o hasta que el arroz esté en su punto. Dejamos reposar unos minutos, ¡y a comer!