8 salsas para mojar pan
¿Te gustan las salsas para mojar pan en tus recetas? Éstas tienen el poder de hacer inolvidable un plato o de estropearlo sin remedio.
Por ello, vamos a detenernos en algunas y explicar cómo se preparan para acompañar tus frescos. ¿Eres de los que solo emplean la salsa con la carne? Pues ni te imaginas la de salsas para mojar pan con las que puedes acompañar el pescado, la pasta, las patatas o incluso las verduras. Prueba nuestras propuestas y anota tus favoritas. Te esperamos en Cash Fresh con los ingredientes que necesitas para cocinarlas.
Salsas para mojar pan y acompañar tus frescos
Salsa romesco
Una salsa todoterreno que igual la puedes usar con carnes rojas, blancas, pescado o los famosos «calçots».
- Ingredientes: 3 tomates maduros, 1 cabeza de ajos, 2 ñoras, 15 gr de almendras tostadas, 15 gr de avellanas tostadas, 1 rebanada de pan tostado, 250 gr de AOVE, 100 gr de vinagre, pimentón dulce, 1 guindilla y sal.
- Elaboración: Deja las ñoras en remojo desde la noche anterior para que se hidraten. Posteriormente, saca las pepitas y reserva la carne con la piel. Asa los tomates y los ajos en el horno, cada uno en una bandeja distinta. Una vez asados, quita la piel de los tomates y saca los dientes de ajo. Pela las almendras y las avellanas tostadas y tuesta una rebanada de pan. Cuando los ingredientes estén fríos, lleva al vaso de la batidora y añade el aceite y el vinagre y bate a velocidad media. Agrega una cucharadita de pimentón, sal y una punta de guindilla. Bate de nuevo y rectifica hasta que esté a tu gusto.
Pareja ideal: Verduras salteadas con salmón.
Salsa chimichurri
Esta popular salsa argentina va genial con las parrilladas y asados de carne. Puedes servirla acompañando a la carne o barnizar previamente las piezas con ella. ¡Que no falte en tu barbacoa!
- Ingredientes: 3 dientes de ajo, 50 ml de vinagre, orégano seco, pimienta negra en grano, hierbas aromáticas secas, perejil y cilantro frescos picados, 1 cucharadita de guindilla en polvo, pimentón dulce, comino molido, 150 ml de AOVE, 2 hojas de laurel picadas y sal.
- Elaboración: Pon todos los ingredientes secos en un bol y añade los dientes de ajo picaditos. Ve agregando unos 100 ml de agua caliente para hidratar las hierbas secas. Añade los granos de pimienta negra y la sal. Remueve bien. Incorpora el vinagre y el aceite y deja reposar unos minutos. Pica las hojas de perejil y de cilantro y añade a la salsa, removiendo para emulsionar. Déjala reposar un par de horas antes de servir.
Pareja ideal: Solomillo de ternera a la brasa.
Salsa de queso azul
Cualquier salsa de queso (cabrales, roquefort, gorgonzola…) va genial con la carne. El truco: suavizar el queso para que no le robe el protagonismo a la carne.
- Ingredientes: 75 gr de queso azul, 50 ml de nata líquida para cocinar.
- Elaboración: Mezcla el queso con nata liquida y lo lleva a ebullición a fuego lento mientras remueves con las varillas. Cuando el queso se haya fundido, pasa la salsa por un colador y la reservas en caliente.
Pareja ideal: Escalopines de cerdo o ternera. ¡Una receta muy asturiana!
Salsa de limón
Un pescado sabroso apenas necesita un poco de sal para disfrutarlo. No obstante, tampoco le va mal algún cítrico, como esta salsa de limón, que le da un toque fresco estupendo.
- Ingredientes: 100 ml de vino blanco, 1 cucharada de harina, 1 cebolleta, 1 limón, AOVE, 250 ml de caldo de pescado, perejil picado, sal.
- Elaboración: Calienta una sartén con 3 cucharadas de aceite. Pica la cebolleta en daditos y agrégala. Sazona y cocínala a fuego medio 10 minutos. Añade la harina y rehógala un poco. Vierte el vino y 250 ml de caldo de pescado encima. Remueve los ingredientes con una varilla. Agrega el zumo de limón y una cucharadita de perejil picado, mezcla bien y cocina la salsa a fuego suave durante 6 minutos. A la hora de emplatar, sirve la salsa de limón en el fondo de los platos y coloca los lomos de dorada encima.
Pareja ideal: Dorada al horno.
Salsa de yogur
La salsa de yogur la puedes emplear en recetas variadas, especialmente de verduras y hortalizas. Con unas berenjenas asadas marida fenomenal.
- Ingredientes: 200 gr de yogur griego, 2 cucharadas de AOVE, 1 diente de ajo y sal.
- Elaboración: Tan fácil como llevar todos los ingredientes al vaso de la batidora y batir despacio hasta que quede todo bien integrado. Cuando las berenjenas estén horneadas, vierte por encima y añade unos granos de granadas para completar el plato.
Pareja ideal: Berenjenas asadas o, si eres fan de esta verdura, pruébala con esta lasaña de berenjenas.
Salsa Amatriciana
Deliciosa salsa italiana recomendada para pastas largas (espaguetis, tallarines…) y elaborada con sabrosa panceta fresca.
- Ingredientes: 1 kg de tomates rojos (o tomate triturado de lata), 1 cebolla, 100 g de guanciale (papada de cerdo) o panceta fresca picada, orégano, aceite de oliva virgen extra, un trozo de guindilla, una pizca de azúcar, pimienta y sal.
- Elaboración: rehoga la cebolla con la panceta en aceite y la guindilla. Añade el tomate con el azúcar, la sal y las especias. Deja que reduzca la salsa 10-15 min. Al servir con la pasta, añade queso rallado.
Pareja ideal: Espaguetis a la amatriciana o con salsa boloñesa hecha con tomates de Conil.
Salsa Strogonoff
Esta salsa de origen ruso y tradicionalmente se ha empleado para acompañar al pollo o la ternera. Es fácil de preparar y resalta el sabor de cualquier plato.
- Ingredientes: 2 champiñones, 3 chalotas, 250 ml de caldo de carne, 250 ml de nata líquida para cocinar, 100 ml de vino blanco, 50 ml de brandy, pepinillos, 25 gr de mantequilla, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1 cucharada de pimentón dulce, pimienta negra molida y sal.
- Elaboración: Corta las chalotas en juliana y pocha en un cazo con mantequilla. Agrega los champiñones cortados en juliana y cocina durante 4 minutos. Incorpora el vino blanco y el brandy y deja que se evapore el alcohol. Incorpora el caldo y la nata y agrega los pepinillos, la mostaza y el pimentón. Hierve durante 10 minutos y salpimienta.
Pareja ideal: Pollo con salsa Strogonoff (también puede ser ternera). Otra opción es probarla con el pollo en salsa de cerezas.
Salsa Deluxe
Sí, sí, la de las famosas patatas Deluxe. ¡Ahora la puedes hacer en casa!
- Ingredientes: 3 cucharadas de nata (para montar), 2 cucharadas de mayonesa, el zumo de 1/2 limón, 1 cucharadita de azúcar, ½ cucharadita de ajo en polvo, unos tallos de cebollino fresco, pimienta y sal.
- Elaboración: Añade la nata a un cuenco y agrega el zumo de limón. Bate con las varillas hasta que la mezcla espese y se forme una nata agria. Añade ahora la mayonesa y remueve hasta que quede una mezcla uniforme. Incorpora el azúcar, la cebolla, el ajo en polvo, la pimienta y una pizca de sal. Corta el cebollino y añádelo.Remueve la salsa con las varillas hasta que quede una mezcla uniforme. Viértela en el cuenco y tapa con un film transparente. Enfría en la nevera hasta que vayas a servir.
Pareja ideal: patatas fritas.