Curiosidades y recetas con cerezas del Valle del Jerte
El paisaje del Valle del Jerte con los cerezos en flor, cubriendo todo de blanco, es todo un espectáculo que lleva Extremadura por bandera. Cuando caen las flores aparecen las deliciosas cerezas del Jerte, consideradas por muchos como las mejores del mundo. Si por sí solas son un bocado excepcional, imagina cómo quedan en recetas.
En su recolección, se cuida hasta el más mínimo detalle: se recogen una a una, se llevan a la fábrica donde se escogen, limpian y envasan. Todo con mucho esmero para conseguir un fruto firme, suave y sabroso, de máxima calidad. Ahora que están de temporada, es el momento de probarlas. Disfrútalas con estas recetas con cerezas del Valle del Jerte que te proponemos.
Algunas curiosidades de las cerezas del Jerte
- ¿Cuántos cerezos hay en el Valle del Jerte? Más de 1 millón y medio de cerezos dominan el paisaje de este precioso valle jalonado por 11 municipios. Además del propio espectáculo que supone ver los árboles en floración, el paisaje natura del entorno es de película: gargantas, picos, saltos de agua… Que se pueden recorrer por senderos a pie o en bicicleta, haciendo barranquismo o parapente.
- La ‘Cerecera’. La floración de los cerezos y su recogida es todo un acontecimiento en el Valle del Jerte, donde cada año se celebra ‘La Cerecera’. Esta es el conjunto de actividades gastronómicas y culturales que se organizan en la zona para celebrar la floración de la cereza. Hay degustaciones gastronómicas, concursos, rutas de senderismo, mercados artesanales, conciertos… Si quieres saber más sobre las actividades de ‘La Cerecera’ este año, ¡sigue el enlace!
- 200 variedades de cerezas. En la comarca existen alrededor de 200 variedades diferentes de cereza. Entre ellas, destacan las Picotas del Jerte, variedades autóctonas que poseen su propia Denominación de Origen Protegida, lo que las hace únicas en el mundo.
- Las cerezas te ayudan a dormir. Las cerezas contienen melatonina, la hormona del sueño, cuya secreción disminuye con los años, por lo que su consumo puede ayudarte a conciliar el sueño.
- ¿Cerezas o picotas? Todas las picotas son cerezas, pero no todas las cerezas son picotas. La picota es más pequeña (calibre de 24 a 26 mm) y más sabrosa. Tiene menos acidez que el resto de las cerezas y resulta más dulce, además de que su carne es más firme. Las reconocerás porque no tienen rabito (se queda en el árbol) y tienen un color rojo más intenso.
Recetas con cerezas del Valle del Jerte
Son muchas las recetas que puedes hacer con cerezas del Valle del Jerte. Te sugerimos un par de cada, tanto dulces como saladas.
Cafloutis de cereza. Un clásico de la repostería francesa que puedes preparar en casa con estos ingredientes: 500 gr de cerezas maduras, 3 huevos L, 60 gr de harina, 150 ml de leche, 100 gr de azúcar, 100 ml de nata, extracto de vainilla, 10 gr de mantequilla, sal y azúcar glass para decorar.
- Paso a paso: precalienta el horno a 180 ºC calor arriba y abajo con ventilador. Engrasa un molde con mantequilla, espolvorea harina y echa una fina capa de azúcar. Bate todos los ingredientes (excepto la harina y las cerezas). Agrega la harina tamizada e integra todo bien hasta que no queden grumos. Lava y retira el pedúnculo a la cerezas. Introdúcelas en el molde. Cubre con la mezcla anterior y hornea durante 35 minutos. Cuando esté cuajada, apaga el horno, abre un poco la puerta y espera unos 10 minutos antes de sacarla. En el momento de servir espolvorea con azúcar glass por toda la superficie.
Cerezas en almíbar. Es muy sencillo hacerlas en casa, pero recuerda esterilizar los frascos en los que vayas a guardarlas. Ingredientes: 500 gr de cerezas, 250 gr de azúcar, agua, 1 rama de canela, 1 piel de limón y un poco de licor de cerezas.
- Paso a paso: Lava las cerezas y escurre. Quítales el hueso (y el rabito si tienen). Para el almíbar, mezclamos el azúcar, el agua, la canela y el limón y hervimos unos 10 minutos a fuego suave. Añadimos las cerezas y cocemos 5 minutos más a fuego bajo. Retiramos. Colamos las cerezas. Reservamosla fruta y devolvemos el almíbar al fuego hasta que vuelva a hervir. Añadimos el licor. Incorporamos la fruta y guardamos en los frascos.
Zumo de cerezas. Con este sencillo zumos de cerezas disfrutarás de todas sus propiedades nutricionales, como su gran poder antioxidante y su contenido en vitamina C, melatonina y flavonoides ¡Además es diurético y laxante! Lo puedes hacer con cerezas y azúcar o en una versión sin azúcar para diabéticos con 400 gr de cerezas y 2 manzanas.
- Paso a paso: Sólo tienes que deshuesar las cerezas, llevarlas a la licuadora y hacer lo mismo con un par de manzanas. Si te queda muy concentrado, añade agua fría.
Solomillo de cerdo con salsa de cerezas. También puedes hacer deliciosas salsas con cerezas para acompañar a tus carnes o pescados como en esta receta. Ingredientes: 2 solomillos, 2 naranjas, 200 gr de cerezas, 1 limón, 3 cucharadas de miel 1 chorrito de whisky, sal y pimienta negra molida.
- Paso a paso: Marinamos la carne: mezclamos el zumo de 1 de las naranjas y el de 1/2 limón con 2 cucharadas de miel y un chorrito de agua. Llevamos a ebullición, pintamos los solomillos y dejamos marinar unas horas. Lavamos y deshuesamos las cerezas y las llevamos a una cazuela junto con el zumo de la otra naranja, el limón, el whisky y otra cucharada de miel. Cocinamos a fuego lento para que reduzca. Finalmente, cortamos los solomillos en medallones, los pasamos por la plancha y servimos junto con la salsa.
Si la prefieres con pollo, te dejamos nuestra video receta de pollo con salsa de cerezas.