Recetas de atún propias de nuestra gastronomía
Para los amantes del atún ha llegado el mejor momento del año ¡Empieza la temporada del atún!
La buena noticia es que podemos disfrutarlo tanto en un montón de recetas de atún de nuestra gastronomía como otras más originales que han aparecido con la cocina de fusión.
Y es que, además de ser uno de los pescados más sabrosos que existen tiene muchísimas versiones en la cocina. El atún se puede comer a la plancha, guisado, sellado, al horno, en tataki, tartar, marinado ¡O crudo! Sea como sea nos encanta y queremos que lo aproveches al cien por cien. Para ello, mira estos trucos para sacare el máximo partido al atún.
Empezamos con algunas de las más destacadas recetas de atún de nuestra gastronomía y luego seguimos con otras nuevas que han surgido con la evolución de la cocina en nuestra tierra ¡Toma nota!
Atún a la plancha con ajo y perejil
Simple y delicioso. No hace falta nada más que un buen atún, que puedes comprar en Cash Fresh, y unos ingredientes muy sencillos.
- Ingredientes: 2 lomos de atún, 2 dientes de ajo, AOVE, pimienta negra molida, unas hojas de perejil fresco y sal.
- Elaboración: Pela y pica el ajo y el perejil y haz un majado con un poco de AOVE. Unta el atún con el majado y envuelve en film transparente. Refrigera unos 15 minutos. Calienta aceite en una plancha o sartén y haz los lomos de atún un par de minutos por cada lado. Salpimienta al gusto y sirve con una ensalada, unos tomates aliñados o unas patatas al horno.
Pipirrana de atún
¡Una receta de atún de nuestra gastronomía fresquita y muy nutritiva! La pipirrana, también llamada picadillo o piriñaca, es un plato típico de Andalucía que se come sobre todo en los meses de más calor ¡Mira qué rica!
- Ingredientes: 3 tomates grandes, 1 pimiento verde, 1 cebolleta, 2 huevos, AOVE, 1 diente de ajo, sal y ventresca de atún elaborada previamente al horno.
- Elaboración: Vamos a empezar cociendo los huevos. Los pelamos y reservamos. Machacamos bien el ajo en el mortero y añadimos las yemas de los huevos y el aceite de oliva para emulsionar. Trocea los tomates y llévalos a un bol. Añade el pimiento y la cebolleta también troceados. Agrega las claras de huevo troceadas y el atún. Ahora, incorpora el majado. Mezcla bien los ingredientes y enfría en la nevera.
Atún con tomate
Otra de las receta de atún propias de nuestra gastronomía es la de atún con tomate. Unos buenos ingredientes naturales y frescos es el secreto para que esta receta quede perfecta ¡No olvides pan para mojar en la salsa de tomate!
- Ingredientes: 500 g de atún (en taquitos), 8 tomtes, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 diente de ajo, harina, aceite de oliva, pimienta negra, azúcar y sal.
- Elaboración: Empieza enharinando los tacos de atún y sellándolos en la sartén con aceite bien caliente. Reserva. Pica la cebolla y los pimientos en juliana y al ajo. Doras las verduras en la sartén con aceite y añade el atún y el tomate triturado previamente. Sazona y añade un poco de azúcar para rectificar la acidez del tomate y cocina unos 20 minutos a fuego lento.
No te pierdas nuestra fritada de atún con tomate de Conil ¡Aquí la receta!
Huevos rellenos de atún y mahonesa
¿Quién no adora los huevo rellenos? Con atún, mahonesa y tomate están para chuparse los dedos.
- Ingredientes: Huevos camperos, trozos de atún preparados a la plancha y desmigados, mahonesa, tomate concentrado, pimienta negra, sal y unas olivas negras o lechuga picadita para decorar.
- Elaboración: Cuece los huevos durante 10 minutos desde que empiecen a hervir. Deja enfriar y retira la cáscara. Corta por la mitad longitudinalmente y retira la yema. Haz el relleno mezclando el atún, la mahonesa, el tomate y las yemas (puedes triturarlo o machacarlo todo bien con un tenedor). Rellena los huevos con la mezcla (puedes ayudarte de una manga pastelera). Puedes cubrir los huevos con un poco de mahonesa y yema desmenuzada, unas olivas negras o ponerlos sobre una cama de lechugita picada.
Atún encebollado
Es un plato típico de la provincia de Cádiz muy fácil de preparar. El punto del atún es jugoso y se aromatiza con jerez, laurel, orégano y pimentón dulce.
- Ingredientes: 400 g de atún fresco, pimienta negra molida, 2 dientes de ajo, 300 g de cebolla, sal, aceite de oliva, 50 g de jerez, 1 hoja de laurel, 1/2 cucharada de orégano, 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Elaboración: Cortamos el atún en dados, los salpimentamos y reservamos. Ahora, picamos los ajos pequeñitos y cortamos la cebolla en rodajas finas. Ponemos a calentar unas 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos el ajo. Incorporamos la cebolla y cocinamos a fuego unos 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadimos el jerez y la hoja de laurel. Sube el fuego y cocina hasta que reduzca el alcohol y se evapore. Agrega el orégano seco y el pimentón. Remueve con cuidado e incorpora el atún. Cocina unos 5 minutos a fuego medio. Cuando lo veas en su punto, jugoso y bien hecho ¡Sirve!
¡Aquí tienes nuestra videoreceta de atún encebollado paso a paso!
La nueva cocina del atún
Un alimento tan rico y saludable como el atún no puede pasar de moda. Lejos de ocurrir, este pescado vive una nueva edad dorada gracias a las nuevas recetas que están surgiendo a partir de la fusión con otras cocinas, como la asiática, por ejemplo.
Así, hemos, junto a las recetas de atún de nuestra gastronomía, encontrado nuevas maneras de disfrutar el atún: en tataki, en tartar, en sushi, marinado… o con ingredientes que antes no se nos hubieran ocurrido: mango, aguacate, salsa de soja…
Destacamos algunas de las mejores recetas de la nueva era del atún, que conviven con las más tradicionales:
- Tataki de atún. Tataki es una técnica culinaria que consiste en marcar la pieza de pescado brevemente en la plancha o sartén, de manera que el interior queda crudo y los laterales ligeramente blanqueados. El atún va macerado con salsa de soja, jengibre, wasabi y aceite de sésamo y se hace en bloque con una pincelada de aceite. Luego, se corta en corta en filetes y se cubre con salsa de soja y sésamo.
- Tartar de atún. Una receta de atún exquisita que integra nuevos sabores. Aquí el atún va marinado, normalmente con soja, aceite de sésamo y jengibre. Se trocea en cubitos y se añade a otros ingredientes troceados como aguacate, tomate, cebolletas, pepinillos o mango. Riega con un poco de lima yyúdate de un aro para emplatar.
- Sushi con atún. El atún se ha convertido en un ingrediente muy apreciado para hacer sushi. Se toma en crudo y combina perfectamente con otros alimentos habituales de este plato japonés, como el aguacate o la alga nori y otros más atrevidos como el mango, las fresas o el queso crema.
- Poké bowl con atún. Este plato de la cocina hawaiana se ha hecho muy popular y es súper saludable. Se elabora con arroz e ingredientes muy variados como aguacate, zanahoria rallada, col lombarda encurtida, mango, edamame, algas, rabanitos, etc. Y, por supuesto, atún o salmón marinado, normalmente en soja y sésamo. Luego se acompaña de una salsa para darle sabor y ¡Riquísimo!