5 comidas para celebrar el Día de Extremadura
El 8 de septiembre se celebra el Día de Extremadura en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona de la región. Esta tierra, rica en historia, patrimonio y buena mesa, ofrece muchas opciones para disfrutarla. La gastronomía es una de las más destacadas. Por ello, qué mejor que proponerte 5 comidas para empezar con la celebración del Día de Extremadura.
De la tierra extremeña y sus tradiciones nacen alimentos de extraordinaria calidad, como el pimentón de la Vera, la torta del Casar y el queso de La Serena, el cerdo y las cerezas del Jerte, entre muchos otros, con Denominación de Origen Protegida. Alimentos destacados en la oferta de las 8 tiendas de Cash Fresh con las que ya contamos en Extremadura.
Y también tiene otra gran virtud, sus recetas tradicionales son perfectas para practicar la cocina de aprovechamiento con las que podemos ahorrar, pues saben sacar el máximo partido de los alimentos que tienen disponibles en el entorno.
¿Cuáles son las mejores comidas para celebrar el Día de Extremadura?
Croquetas de queso de La Serena
De la comarca de La Serena, en Badajoz, proviene este extraordinario queso artesanal elaborado exclusivamente con leche de oveja merina. Con Denominación de Origen Protegida, tiene un textura suave y untuosa, y un sabor cremoso y ligeramente amargo, que quedará genial en tus croquetas.
Ingredientes: 3 dientes de ajo, 350 gr de queso de La Serena, harina para espesar, 1 litro de leche semidesnatada, aceite de oliva, 120 gr de margarina, huevo, pan rallado, caldo del cocido, perejil y sal.
Elaboración: Pica los dientes de ajo y rehógalos con un poco de perejil y la margarina en una cazuela. Cuando estén dorados, agrega un poco de harina hasta que espese. Seguidamente, añade el queso rallado, un poco de caldo del cocido y la leche semidesnatada. Remueve suavemente con una cuchara de palo hasta que quede una masa manejable con cucharas soperas.
Cuando tengas la masa lista y fría, dales forma a las croquetas, pásalas por harina, huevo y pan rallado. Fríelas en abundante aceite de oliva, muy caliente, hasta que estén doradas. Colócalas sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y ¡a comer calentitas!
Huevos rotos con pimentón de la Vera
La Vera, en Cáceres, pone apellido a uno de los mejores pimentones que existen, el pimentón de la Vera, con Denominación de Origen Protegida. Este es el ingrediente especial de este plato de huevos rotos ideal para celebrar el Día de Extremadura.
Ingredientes: 2 patatas medianas para freír, 2 huevos de corral, 2 dientes de ajo, perejil, pimentón de la Vera, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Corta las patatas, lávalas bien y escúrrelas. Fríe las patatas en una sartén con abundante aceite de oliva junto con los ajos. Cuando los ojos estén muy marrones, retira. Continúa friendo las patatas hasta que se doren, pero sin que lleguen a estar crujientes. Saca las patatas y escurre bien. Ahora, fríe los huevos, sólo hasta que la clara cuaje, para que la yema quede lo más líquida posible. Sazona las patatas y espolvorea con perejil picado. Coloca los huevos sobre las patatas y espolvorea pimentón de la Vera. ¡Sirve enseguida!
Migas extremeñas
Una de las mejores comidas para celebrar el Día de Extremadura que puedes hacer en casa. Y, de paso, aprovechar algunos ingredientes que te han sobrado de otras recetas.
Ingredientes: ½ kg de pan blanco del día anterior, 1 cabeza de ajos, 50 gr de panceta curada, 1 chorizo de guiso, pimiento rojo y verde, 1 cucharada de pimentón de la Vera, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Corta el pan en rebanadas finas y mójalo con una taza de agua con sal. Deja reposar un par de horas. Pica el chorizo y la panceta y rehógalos en aceite. Retira. En esa grasa, saltea los ajos enteros, con un corte lateral profundo. Corta el pimiento verde y rojo en tiras y agrégalos. Cuando estén tiernos, incorpora 1 cucharadita de pimentón. Incorpora el pan y ve dando vueltas con la espumadera hasta que esté bien migado y con dorado. Añade el tocino y chorizo salteados y sigue dando vueltas hasta que todo quede bien integrado y dorado. Puedes servirlas con huevo frito.
Zorongollo extremeño
El zorongollo es un plato muy fresquito, elaborado a base de pimientos y tomates aliñados con sus propios jugos, aceite, ajo y vinagre. Es un fantástico acompañante de asados, pero también es perfecto para un aperitivo refrescante.
Ingredientes: 3 pimientos rojos grandes, 2 tomates maduros, 1 cebolla, 3 huevos cocidos, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco, perejil fresco, pimienta molida negra y sal.
Elaboración: Lava y retira el pedúnculo de los pimientos. Hornéalos embadurnados con aceite de oliva durante 45 minutos a 200ºC. Dales la vuelta a mitad de cocción y retira cuando empiecen a quemarse. Cuando se atemperen, pela y déjalos bien limpios. Pica los dientes de ajo y el perejil, corta la cebolla en juliana y trocea los huevos cocidos. Ahora, corta los pimientos en tiras no muy gruesas, echa aceite de oliva y reserva en un recipiente. Pica bien el pimiento y mezcla con el ajo.
Para montar el plato: pon los pimientos en la base con una pizca de sal. Añade la mezcla de tomate y ajo. Remata con los huevos cocidos y la cebolla. Y para condimentar, añade sal, pimienta, vinagre y AOVE al gusto. Finalmente, decora con perejil fresco picado.
Cheesecake de picotas del Jerte
También necesitamos un postre para cerrar las 5 comidas para celebrar el Día de Extremadura. Esta vez con con otro producto magnífico de la gastronomía local, las sabrosas cerezas del Jerte. Cada año es un espectáculo ver la floración de los cerezos en este precioso valle de Extremadura. Disfrútalas en esta tarta de queso con cerezas del Jerte.
Ingredientes: 250 gr de cerezas del Jerte, 125 gr de galletas digestivas, 125 gr de mantequilla, 2 cucharadas de cacao en polvo, 3 cucharadas de azúcar glas, 250 gr de queso mascarpone, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 200 ml de nata líquida.
Elaboración: Empieza derritiendo la mantequilla a fuego lento. Ahora, agrega las galletas desmigadas y el cacao en polvo para el fondo de la tarta. Coloca sobre el molde y deja enfriar en el congelador durante unos 30 minutos.
Continúa colocando las picotas en una cacerola con 2 cucharadas de azúcar glas y 4 cucharadas de agua. Cocina a fuego lento durante 3-4 minutos y pasa por la licuadora para obtener un puré de cerezas. Reserva en la nevera.
A continuación, bate el queso mascarpone en un bol y, cuando quede suave, agrega la vainilla y, poco a poco, la nata. Finalmente, añade 1 cucharada de azúcar glas. Para terminar, extiende sobre la base de la tarta la mezcla de queso y nata y, encima, pon el puré de cerezas. Añade cerezas enteras para decorar. ¡Riquísima!