Trucos de cocina para ahorrar y triunfar en la mesa
Practicar una cocina de calidad y ahorrar son dos acciones totalmente compatibles. Lo primero es que, aunque sorprenda, comer sano y con alimentos de temporada resulta mucho más económico. Luego hay varios trucos de cocina para ahorrar que ayudarán a tu bolsillo y, además, te harán triunfar en la mesa.
Aprovechar los restos de comida, utilizar los recipientes adecuados, usar las medidas adecuadas o conocer la diferencia entre fecha de caducidad o consumo preferente, son algunos de los trucos que veremos a continuación. ¡Hacemos un repaso de los mejores!
Trucos de cocina para ahorrar y triunfar en la mesa
- Aprovecha las sobras
Más allá de reutilizar puntualmente alguna sobra, hay toda una cocina de aprovechamiento centrada en sacar el máximo partido a los alimentos que cocinamos. En general, todos los alimentos que te sobren de alguna preparación pueden ser ingredientes para otra.
Cuando te metas en la cocina, activa la filosofía del aprovechamiento y piensa en recetas que las que puedas emplear los ingredientes que estás usando. Para empezar, te ayudamos con esta lista de deliciosas recetas de la abuela para aprovechar restos de comida.
- Practica el batch cooking
El batch cooking es un método de planificación en la cocina que te ayuda a ahorrar dos cosas: tiempo y dinero. Básicamente, consiste en organizar los menús con la máxima eficacia para poder cocinar todos los platos de la semana en un día o una tarde.
La idea es crear varios lotes de comida para que puedan combinarse con otros fácilmente. Esta técnica es muy eficiente porque todos los ingredientes se pueden comprar y cocinar juntos, sacándoles la máxima rentabilidad. Luego estos lotes se congelan o refrigeran por raciones y, cuando llega la hora de comer, están listos para consumir.
- Cocina con alimentos de temporada
Este es un mandamiento básico si quieres ahorrar en la cocina. Los alimentos de temporada, por su mayor disponibilidad, tienen mejor precio que los que se encuentran fuera de ella. Y no sólo eso, además presentan sus propiedades al 100 %, por los que los beneficios para tu organismo son mayores.
En nuestra tierra contamos con una despensa muy rica en productos naturales y cada temporada ofrecen una gran variedad de productos frescos: carnes, verduras, pescados o frutas. ¡Mira las secciones de frescos de Cash Fresh!
- Haz caldo casero
Siempre existe la posibilidad de comprar caldo ya elaborado, pero ¿y si lo haces casero? Puedes preparar un caldo de vegetales con restos de verdura, sobre todo, con aquellas que no consumes en tus platos; de carne, con unas sobras de pollo o ternera; de pescado o marisco, con ese poquito que te ha quedado o con colas de gambas, etc.
Y para redondear, acompaña de unos picatostes caseros elaborados con pan del día anterior. ¡Todo el mundo agradecerá un caldo casero!
- Elige el sistema de cocción adecuado
La forma en la que cocinamos los alimentos también puede suponer un gran ahorro. Esto ocurre, por ejemplo, cuando en lugar de la olla convencional utilizas la olla exprés, puesto que ahorrarás en tiempo y consumirás mucho menos energía. Por otro lado, si eliges el microondas en lugar del horno, también gastarás menos energía (hasta un 70 % menos).
Además, tapar las ollas durante la cocción también puede ayudarte en tu propósito de ahorrar. Trata también de adecuar el recipiente al tamaño del fuego para no desperdiciar calor.
- Aprovecha el calor residual
Otro truco de cocina para ahorrar es aprovechar el calor residual de la cocción. Si en lugar de esperar hasta el final, apagas el fuego unos minutos antes, puede reducir hasta en un 20 % en tu consumo energético. El calor residual será suficiente para finalizar la cocción.
Recuerda también que en el horno puedes cocinar más de un plato a la vez.
- Dale una nueva vida a la fruta madura
Si tienes en casa fruta un poco pasada, contén el impulso de tirarla, aún tiene muchas posibilidades siempre que no esté en mal estado. Desde una macedonia, hasta un zumo o batido, pasando por una mermelada o una compota. Mira todo lo que puedes hacer para aprovechar fresas muy maduras.
- Usa báscula, medidor y dispensadores
Parece una tontería, pero utilizar en cada receta la cantidad adecuada de comida, no más, puede ayudarte a ahorrar y evitar el desperdicio de alimentos. Y, por supuesto, con las medidas oportunas te quedarán unos platos de escándalo.
Disponer de una báscula puede ayudarte a ello. Podrás pesar la cantidad de sal, harina, azúcar, especias o lo que necesites. Lo mismo con los medidores para los líquidos. ¡Y un dispensador de aceite tampoco viene mal para no derrocharlo!
- Atención a la fecha de caducidad
Fíjate bien en la fecha de caducidad cuando vayas comprar, sobre todo, si vas a tardar un tiempo en consumir el producto. También debes contemplar la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente: mientras en el primer caso la fecha de caducidad indica el momento a partir del cual no se debe consumir el alimento, el consumo preferente marca la fecha hasta que conserva al cien por cien todas sus propiedades, sin que su consumo suponga un riesgo para la salud.