dulces de semana santa

Dulces de Semana Santa en Andalucía y Extremadura

¿Te imaginas una Semana Santa sin sus dulces típicos? La verdad es que cuesta pensar en ello porque las torrijas, las flores o los buñuelos están ligados a la historia y la cultura de nuestra tierra.

Y es que los dulces de Semana Santa en Andalucía y Extremadura, así como en el resto de España, eran la mejor manera de compensar los duros días de ayuno que se practicaban desde la Cuaresma. Una la tradición que ha llegado hasta nuestros días.

Dulces andaluces y extremeños de Semana Santa

En Cash Fresh, no entendemos la Semana Santa sin su repostería. Por ello, ofrecemos una selección de los bocados más dulces de Semana Santa en Andalucía y Extremadura y los ingredientes necesarios para su elaboración, por si te animas a elaborarlos de forma casera. ¡Aquí va una lista de los más representativos!

buñuelos de viento

Buñuelos de viento

Esponjosos, crujientes, dulces, mejor si se sirven calentitos. Los buñuelos son una delicia sencilla, tanto si los tomas solos como si los acompañas de un chocolate a la taza.

Básicamente, consisten en unas bolitas de masa casera elaborada con harina, levadura, mantequilla, sal, azúcar y huevo, que se fríen en aceite de oliva o girasol y se terminan rebozando en azúcar.

¿Te apetece hacerlos en casa? En el enlace encontrarás nuestra videoreceta de buñuelos de viento, con instrucciones paso a paso.

huesillos de semana santa

Huesillos extremeños

Los huesillos extremeños son un dulce frito propio de Extremadura, donde se preparan en fechas tan significativas como el Día de Todos los Santos, Carnaval y Semana Santa.

Para su elaboración, se usan ingredientes humildes como harina, levadura, huevo, leche, aceite, azúcar, anís y ralladura de limón, pero la gracia de este dulce consiste en darle forma de hueso a la masa.

Con un vaso de leche, un café, una infusión o un chocolate caliente en la merienda, son una maravilla.

torrijas con miel

Torrijas

Pan del día anterior, leche tibia, huevos, canela en rama, azúcar y un toque de cítricos, son la base de las torrijas. Uno de los más populares dulces de Semana Santa de Andalucía y Extremadura.

Si quieres hacerlas en casa, guarda pan del día anterior y córtalo en rebanadas gruesas. Empápalas bien en leche infusionada con azúcar, una rama de canela y la piel de un limón. Si quieres darle un toque de vino, añádelo en este paso. Después, pásalas por huevo batido y fríe en la sartén con aceite caliente. Si tus torrijas son de miel, cúbrelas con una fina capa (puedes rebajarla con agua). También puedes disfrutarlas cubriéndolas de azúcar y canela molida.

Las más típicas se elaboran con miel, azúcar y canela o vino, pero hay muchas más variedades de torrijas que se preparan con chocolate o leche condensada, como puedes descubrir pinchando en el enlace.

Además, las recetas de torrijas son una de las mejores maneras de aprovechar el pan duro y ahorrar en casa, junto a los picatostes, el pan rallado o el salmorejo.

rosas de miel

Flores o rosas de miel

Las rosas o flores bañadas en miel son un plato típico de la repostería de Extremadura y, también, de la provincia de Huelva. Se elaboran con harina, huevos, leche, anís y ralladura de limón; se fríen en aceite de girasol y se bañan en miel. También tienes la opción de dar el toque final espolvoreándolas con azúcar y canela.

Para darle su forma característica usan unos moldes metálicos en los que se introduce la masa. Por su apariencia de flor, muchos la relacionan con la floración del cerezo en el Valle del Jerte, habitual en esta época o, con la Cruz de Calatrava, similar con sus cuatro brazos y flores de lis en los extremos.

rosquillas de semana santa

Rosquillas de Semana Santa

Uno de los dulces de Semana Santa de Andalucía y Extremadura más extendidos entre la población son las rosquillas fritas. Es cierto que hay muchas variaciones de este postre, pero la base es la misma. Se elabora con harina de repostería, levadura leche, huevo, ralladura de limón, azúcar, aceite de oliva y aceite de girasol.

Con todos estos ingredientes se hacen unas bolas y un agujero en el centro para darle forma de rosquillas. Otra manera, es haciendo churros y uniendo los extremos. Luego los freímos en abundante aceite caliente durante 2-3 minutos por ambos lados.

Finalmente, se dejan escurrir y se rebozan con azúcar blanco. También puedes hacer una mezcla, mitad de azúcar blanco y mitad de canela.

sapillos de semana santa

Sapillos dulces extremeños

En Extremadura son muy famosos en tiempo de Semana Santa. Los sapillos dulces o repápalos, que forman parte de las llamadas “frutas de sartén”, consisten en una masa de pan duro en forma de bola remojada en leche con huevo y pan rallado, y aromatizada con limón y canela. La masa se fríe en aceite hirviendo hasta que se dora.

Se pueden tomar calientes o fríos y servirse solos o en un tazón con leche de su propia cocción. ¡Muy ricos!