Alimentos que generan felicidad
Una buena alimentación es fuente de bienestar ¡Y también lo es que disfrutamos comiendo! Sobre todo, si lo hacemos en buena compañía y consumimos con regularidad alimentos que generan felicidad.
Para celebrar el Día de la Felicidad el próximo 20 de marzo, queremos hablarte de algunos alimentos destacados a la hora de producir felicidad. Esto es, alimentos que contienen sustancias capaces de generar en nuestro cerebro la sensación de bienestar.
Y lo mejor es que son saludables. Así que, en tu próxima compra en Cash Fresh, no dejes de añadirlos a tu cesta ¡Un paso al alcance de tu mano para ser más feliz!
Frutos rojos
Las fresas, las moras, los arándanos… tienen componentes que estimulan la producción de serotonina y endorfina, las hormonas de la felicidad. Asimismo, son muy ricos en vitamina C y son potentes antioxidantes, que previenen el envejecimiento y disminuyen el estrés psicológico.
Si los frutos rojos que te llevaste a casa en tu última compra han madurado demasiado, no los tires. Aquí encontrarás ideas para aprovechar los frutos rojos maduros que te encantarán.
También puedes acudir para ingerir la vitamina C que necesitas a las naranjas, el limón, los pimientos y el brócoli.
Zanahorias
Entre los alimentos que generan felicidad están las zanahorias, básicamente, por su contenido en vitamina B6. Esta vitamina facilita el flujo de serotonina por la sangre, liberando una sensación de bienestar.
Otros alimentos ricos en vitamina B6 son las espinacas, los guisantes, el boniato y el plátano.
Salmón
Las grasas saludables son esenciales para que nuestro organismo funcione correctamente, especialmente los ácidos grasos Omega 3, que también nos ayudan a regular el colesterol en sangre.
Estos podemos encontrarlo en una cantidad importante en el salmón, además del arenque y las sardinas.
Aquí tienes una receta deliciosa de aguacates, un súper alimento, rellenos de salmón.
Yogur
Los probióticos habitan nuestros intestinos, con grandes efectos en distintas áreas de nuestra salud, incluido el estado de ánimo. La ingesta habitual de probióticos aumenta los neuroquímicos de la felicidad, la dopamina y la serotonina.
¿Dónde encontramos los probióticos? En el yogur o el kéfir, por ejemplo.
Si tus yogures están a punto de vencer, aquí tienes 10 recetas para aprovechar yogur a punto de caducar.
Pavo
No sólo es bajo en calorías, sino que contiene varios aminoácidos esenciales que ayudan a mantener un buen estado de ánimo. Son el triptófano, que ayuda a producir serotonina, y la tirosina, que echa una mano a la hora de sobrellevar el estrés, además de ser un componente básico de la dopamina y la noradrenalina, dos de los neurotransmisores responsables de controlar el estado de ánimo.
Frutos secos
Los frutos secos son ricos en triptófanos, un aminoácido esencial que actúa como un potente antidepresivo natural. Además, el triptófano es imprescindible para la síntesis de melatonina, la hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia.
Si tienes poca energía, dificultad para dormir o estás de mal humor, pude ser señal de que te falta este aminoácido, esencial para que tu cuerpo fabrique serotonina.
Alimentos como las nueces, las almendras y avellanas son ricos en triptófanos. El plátano también es una importante fuente de triptófano, además de potasio y fibra, sin apenas grasas.
Legumbres
El consumo de legumbres es indispensable para una dieta saludable. Y también para regular el estado de ánimo. Entre otras cosas, ayudan a mantener el equilibrio hormonal y la producción de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo y salud en general.
Asimismo, poseen zinc, cuya ingesta evita desórdenes en el estado de ánimo y promueve la energía ¡Y una gran cantidad de vitaminas y minerales!
Chile
El chile y la comida picante en general puede darte una dosis extra de felicidad. La razón está en un compuesto químico llamado capsaicina. Cuando se come algo picante, este compuesto envía al cerebro señales de dolor y este produce endorfina para mitigarlo.
Cereales integrales
Además de ayudarnos a mantener una dieta equilibrada y ayudarnos en el tránsito intestinal, los cereales integrales como el arroz, la pasta o el pan elaborado con harina integral aumentan igualmente los niveles de serotonina.
Se consideran muy adecuados para combatir los estados de ansiedad y depresión.
Chocolate negro
El chocolate estimula la producción de endorfinas en el cuerpo y aumenta la serotonina en el cerebro. Además, contiene teobromina, que estimula el sistema nervioso y produce un efecto semejante al de la cafeína, promoviendo el rendimiento, la vitalidad y la felicidad.
Eso sí, para que sea saludable y cumpla su función debe ser chocolate de cacao al 70% o más, sin leche ni azúcares añadidos.
Miel
El consumo de miel es muy beneficioso para nuestro cerebro por su aporte de quercetina y kaempferol, que contribuyen a su salud y nos ayuda a liberar serotonina. Además, la miel también contiene varios aminoácidos, incluido el triptófano, que se asocia comúnmente con nuestro nivel de felicidad.
Además, es una gran alternativa al azúcar refinado ¡Mucho más saludable para tus postres e infusiones! Puedes disfrutar especialmente de ella, en nuestros dulces de Cuaresma y Semana Santa.