Sácale el máximo partido al atún y aprende a prepararlo con estos sencillos trucos
¿Te encanta el atún y te gustaría convertirte en un experto en preparar este sabroso pescado azul? Pásate por Cash Fresh y llévate tu pieza de atún favorita de nuestra Pescadería. Con los trucos para cocinar el atún que te vamos a dar será coser y cantar.
El atún es un pescado lleno de beneficios, entre los que destaca su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y Omega-3, las que te ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos. Es, además, muy utilizado en las dietas por su bajo aporte calórico. También es muy rico en vitaminas A y B, así como en selenio, fósforo y magnesio ¡Un cóctel nutritivo!
Sin duda, es un pescado bastante versátil y existen muchas formas de elaborarlo: a la plancha, en guiso, al horno, en tataki… cada un tiene sus claves, pero todas son deliciosas. Seguro que con estos trucos para cocinar el atún como mínimo subes de nivel ¡Toma nota!
Trucos para cocinar el atún
- Atún guisado. Si te decides por guisar el atún, emplea para ellos las partes más gelatinosas. Así resultará más más meloso. Una magnífica receta para probarlo guisado es el marmitako de atún, típica del Norte de España.
- A la plancha. Para cocinarlo a la plancha, te recomendamos que elijas unos lomos de atún fresco, fileteados o en taquitos. El resto es fácil, salpimienta y dora en la sartén con aceite de oliva hasta que alcance el punto que te gusta.
- A la parrilla. Elige las partes más magras del atún para hacerlo a la parrilla y, muy importante, deja el interior un poco crudo para evitar que quede seco.
- En tataki. Una forma muy sabrosa de prepararlo, que precisa que sólo lo selles en la sartén. Marca los lomos del atún por ambos lados durante unos segundos con AOVE y deja el interior crudo. También puedes marinarlo antes de cocinarlo ¡Con unas semillas de sésamos gana mucho!
- En conserva. Si quieres que te dure mucho, opta por la opción de prepararlo en conserva. Aquí el truco es usar las partes más grasas, a fin de obtener un textura más untuosa.
- Encebollado. Para prepararlo encebollado, una receta típica andaluza, elige unos buenos lomos de atún. La receta se completa con aceite de oliva, cebolla, ajo, vinagre, vino blanco, laurel, sal y pimienta, todo bien rehogado en una cazuela. Si quieres un toque original, a la cebolla, añádele una rodajita de jengibre, 1 cucharada de mostaza, 1 cucharada de miel y otra de soja.
- En aceite. Para conservarlo de forma sencilla, lo mejor es hacerlo en aceite. Una vez que esté limpio el atún, hiérvelo unos 10 minutos en trozos grandes en agua con sal. Cuando se enfríe, trocéalo y mételo en recipientes de cristal resistente a altas temperaturas. Cúbrelo de aceite y ponlo al baño maría en una olla a presión unos 10 minutos. Déjalo enfriar y consérvalo en la nevera para irlo consumiendo en pocos días.
- Al horno. Una forma muy saludable de consumirlo. Si quieres que quede más jugoso y sabroso, prepáralo en adobo o con un marinado de hierbas aromáticas.
Cómo evitar el anisakis en el atún
Si vas a comer el atún crudo o semicrudo, debes tomar algunas precauciones para evitar el anisakis. Congélalo durante 48 horas como mínimo a una temperatura de aproximadamente -20 grados.
A la hora de cocinarlo, hazlo a una temperatura de unos 60 0 65º, al menos durante un par de minutos. Así disfrutarás tranquilo del atún y de todas sus propiedades ¡Qué aproveche!