recetas con pescado y carne

Dale una segunda vida a tus alimentos: recetas con pescado y carne

Si con anterioridad hemos hablado sobre cómo alargar la vida de lácteos, frutas y verduras, en esta ocasión nos vamos a centrar en darle una segunda vida otros alimentos fundamentales como son las recetas con pescado y carne. Con ello, no sólo evitaremos el desperdicio alimentario, sino que conseguiremos aligerar la economía familiar.

La carne y el pescado son fuente básica de proteínas de calidad y, por tanto, pilares fundamentales de una dieta saludable y completa. Por su carácter marcadamente perecedero, requieren un extra de atención a la hora de conservarlos. Con estos consejos que vamos a ofrecerte será mucho más fácil alargar su vida.

¡Y también puedes recurrir a estas recetas con pescado y carne para darles una segunda vida!

Aprendiendo a comprar

consejos para ahorrar

Antes de recurrir a la cocina de aprovechamiento con recetas de pescado y carne para dar una segunda vida a los alimentos podemos poner en práctica algunas pautas básicas para evitar que se estropeen antes de consumirse ¡Así de sencillo!

  • Compra estrictamente lo que necesites. Planifica tus comidas y piensa qué cantidad de pescado y carne vas a necesitar. Limítate a comprar los necesario para evitar el desperdicio.
  • Usa bolsas térmicas para transportar los frescos del supermercado a casa ¡Para que lleguen en las mejores condiciones posibles!
  • Los productos que puedan echarse a perder antes, como la carne o el pescado, es mejor comprarlos al final.
  • Guarda los alimentos que vayan en la nevera o el congelador inmediatamente cuando llegues a casa para no romper la cadena de frío.

8 ingredientes que te ayudarán a ahorrar

En esta zona de la nevera se colocan la carne y el pescado

Consejos para conservar los frescos en la nevera por más tiempo

La carne y el pescado, en las baldas inferiores. Esta zona es la más fría de la nevera y ahí deben ir la carne y el pescado. Para evitar contaminación cruzada entre ellos, envásalos y sepáralos. Esta es también la parte ideal para colocar los alimentos para descongelar, ya que así se evita que se contaminen los alimentos de los estantes inferiores.

Y ¿Cuál es la temperatura óptima? En la nevera, las carnes y pescados deben mantenerse entre 1 y 4 ºC y, el resto, entre 5 y 8 ºC. En el congelador, por debajo de -18 ºC.

10 consejos para conservar los frescos en la nevera más tiempo

Tips para conservar la carne fresca

Patatas guisadas

Si quieres conservar adecuadamente la carne fresca para aprovecharla al máximo sigue estos tips:

  • Limpia de jugos y guarda en recipientes herméticos. Protege la carne del contacto con el aire hasta que se vaya a cocinar guardándola en recipientes herméticos.  Antes de guardarla, sécala con papel absorbente si hace falta y cambia el papel de la carnicería por papel film. Envasada en bandeja, la carne aguantará más.
  • Máximo 72 horas. Aunque mantengas la carne fresca en la nevera, lo adecuado es que la cocines antes de las 72 horas tras haberla comprado.
  • Cómo congelar la carne fresca. Debes congelar la carne fresca lo más rápido posible para evitar la formación de cristales de hielo. Lo mejor es cortarla en trozos y envolverlos en film separando la raciones. Si las vas a congelar ya cocinada, espera a que se enfríe y guarda en recipientes herméticos.
  • Descongela en la nevera. Es muy importante que no descongeles la carne a temperatura ambiente, pues con la exudación puede perder sabores y nutrientes.  Una vez descongelada, cocina inmediatamente para evitar su deterioro. ¿Cuánto tiempo podemos conservar la carne en el congelador? La que más dura es la de pollo, de 9 a 12 meses. Le siguen la de vacuno, cordero y cerdo, de 6 a 12 meses. La carne picada o hamburguesas, no más de 3 o 4 meses.

6 especias frescas que mejoran el sabor de la carne

Más consejos para conservar el pescado

recetas con sobras de pescado

Si quieres que el género llegue al plato en las mejores condiciones posible, sigue estos tips para conservar adecuadamente el pescado:

  • Si vas a consumir el pescado en breve espacio de tiempo, puedes optar por prepararlo en crudo, que puede durar 2 o 3 días en la nevera, aproximadamente.
  • Elabora un guiso. Si vas a tardar un poco más en consumirlo, te aconsejamos que prepares un guiso de pescado, que aguantará en la nevera entre 4 o 5 días.
  • Marina el pescado. Limpia el pescado de espinas y piel y luego cúbrelo de sal gorda, azúcar y eneldo picado. Envuélvelo en papel film y enfría durante 48 horas. Cuando lo saques, lávalo y córtalo en lonchas poniendo entre una y otra capa aceite de girasol y conserva en la nevera.
  • Haz conservas caseras. Puedes hacer conservas con pescado, verduras, frutas… Existen distintos métodos de elaboración de conservas caseras, ahumados, en escabeche, en frío,salazones, etc. Eso sí, no utilices alimentos en mal estado, deben estar frescos y en buenas condiciones para hacer conservas. Para guardar las conservas, te recomendamos que uses recipientes de cristal, que debes esterilizar primero.
  • Los ahumados. Ahumar el pescado es otra manera estupenda de alargar su vida y ampliar sus usos en la cocina.
  • A la hora de congelar el pescado debes hacerlo lo antes posible: si está en crudo, hazlo directamente; y si está en guiso, mete en el congelador a temperatura ambiente. Para descongelarlo no tengas prisa: sácalo del congelador y déjalo en la nevera hasta que descongele. ¿Y cuánto tiempo pueden permanecer en el congelador? El pescado blanco, entre 6 y 8 meses y el azul entre 2 y 3 meses.

8 trucos para conservar los alimentos de forma segura

Recetas con pescado y carne para alargar su vida

Además de comprar la cantidad necesaria y conservarlo correctamente, puedes tirar de algunas recetas con pescado perfectas para dar una segunda vida a tus alimentos ¡Aquí tienes algunos ejemplos!

Empanadillas de atún

Con las empanadillas tienes una manera muy fácil de aprovechar los restos de pescado. En este caso son de atún, pero con nuestra receta de empanadillas puedes hacerla con prácticamente cualquiera.

No te pierdas nuestra guía rápida sobre el atún

Pavías de merluza

Además de irresistibles para peques y mayores, con las pavías de merluza tienes otra estupenda receta de aprovechamiento ¡Hazlas con nuestra receta fácil de pavías!

Croquetas de bacalao

Si has hecho algún plato con migas de bacalao y te han sobrado unos gramos, ni se te ocurra tirarlas. Puedes hacer unos pimientos rellenos de bacalao con ellas o estas cremosas croquetas de bacalao ¡Tú eliges!

Lasaña de pollo

Cualquier día es bueno para montar un almuerzo o cena con esta lasaña de pollo. Además, nuestra receta lleva coliflor, lo que la convierte en un plato estupendo para que los niños coman esta hortaliza sin darse cuenta.

Arroz con cerdo ibérico

Puedes seguir disfrutando del cerdo ibérico tan rico que te llevaste de oferta en Cash Fresh preparando un buen arroz ¡Platazo!

Consejos para cocinar tus carnes a la brasa

Alcachofas rellenas de carne

¿Te resultan sosas las alcachofas? Con esta receta de alcachofas rellenas de carne dejarán de serlo. Sólo tienes que picar la carne que quieras, preferentemente cerdo o ternera ¡Mira que fácil de hacer!