8 usos de la patata no culinarios que desconoces
Las patatas son uno de los alimentos más populares que existen en todo el mundo. Además de ser un componente fundamental en nuestra dieta por ser fuente de energía, potasio, vitamina C e hierro, existen otros usos de la patata no culinario muy interesantes.
Usos que puedes incorporar en tu día a día fácilmente y de gran utilidad, e incluso, sacarte de algún apuro. Así, verás como puedes emplear la patata para mejorar tu salud, como cosmético o contra el insomnio. También puedes darle usos muy curiosos en el hogar.
En Andalucía contamos con una excelente patata como es la patata de Motril, con un sabor y una textura estupendos que puedes probar en tu próxima compra en Cash Fresh. Llévatelas a casa ¡y luego sácales todo su partido con otros usos no culinarios!
¡Vamos a conocer 8 usos de la patata más allá de la cocina!
Alivia las quemaduras del Sol
Si te has descuidado tomando el Sol y te has quemado la piel, la patata puede ayudarte. Notarás un gran alivio si colocas sobre las quemaduras unas tiras finas de patata, incluyendo la piel. También puedes tratar la zona quemada con agua de patata cruda, que se obtiene exprimiendo una patata rallada en un paño.
La razón es el almidón que contiene la patata, que tiene efectos calmantes excelentes para las quemaduras.
Reduce las ojeras y bolsas en los ojos
Además de las rodajas de pepino que estamos acostumbrados a ver, la patata puede ayudarte a reducir las ojeras y bolsas en los ojos cuando estás cansado.
Aplica unas rodajas finas de patata cruda sobre los ojos y déjalas actuar durante unos minutos. Al retirarlas, verás como la hinchazón ha disminuido y tus ojos tienen mucho mejor aspecto, sin señales de fatiga.
Contra el insomnio
Hay alimentos que nos ayudan a conciliar el sueño. Tal es el caso de la carne de pavo, por su contenido en triptófano, y también de la patata.
En el caso de la patata, hervida sobre todo, ayuda a equilibrar la acidez y a aliviar problemas digestivos que podamos tener durante la noche. Básicamente, nos ayuda a hacer una buena digestión, algo fundamenta para disfrutar de un sueño reparador.
Como mascarilla facial
Los alimentos básicos de nuestra despensa se han utilizado desde siempre para preparar mascarillas de belleza, tanto para la piel, como para las uñas o el cabello.
Con la patata, podemos hacer una mascarilla facial emoliente, utilizando patatas cocidas en agua y jugo de limón como astringente. Una vez tengas las patatas cocidas, tritura con un tenedor y mezcla con 1 cucharada de jugo de limón fresco. Aplica sobre el rostro y deja actuar unos 10 minutos. Enjuaga bien con agua tibia para aclarar.
Para limpiar los cubiertos
Si tus cubiertos no quedan todo lo brillantes que quieres, prueba a limpiarlos con agua de patata.
Aprovecha para ello el agua de haber cocinado patatas, eso sí, siempre que no hayas añadido sal. Introduce los cubiertos en esta agua y déjalos reposar durante 1 hora. Luego, enjuaga bien y sécalos. ¡Limpios y pulidos!
Elimina el pegamento de las manos
¿No sabes cómo quitar esas manchas de pegamento que te han quedo en las manos? Uno de los usos de la patata que mejor te vendrá es este.
Frota la zona afectada con unas rodajas de patata cruda y verás como es mucho más fácil eliminar el pegamento.
Combate el exceso de sal en las comidas
Si te has pasado con la sal de tu receta, puedes salvar el plato acudiendo a la patata. ¿Cómo? Muy fácil: sigue cocinando tu plato y añade una patata. Cuando pase un rato, retírala. Esta absorberá el exceso de sal de los alimentos.
¡Para limpiar los zapatos!
Nadie hubiera pensado que el secreto para conseguir unos zapatos brillantes fuera la patata, pero ¡ahí están los resultados!
En zapatos fabricados con suelas de goma, material impermeable o incluso en el interior, se pueden limpiar estupendamente frotando las zonas sucias con patatas crudas. Termina pasando un paño limpio o un cepillo para zapatos y verás cómo relucen.