6 ideas fáciles con atún fresco para cocinar en casa
Nada mejor que consumir el atún fresco en temporada, que acabamos de estrenar. Aunque podemos disfrutarlo todo el año, es ahora cuando sus propiedades están al 100 % y nos ofrece su mejor sabor. Cuenta con la ventaja de ser un pescado muy versátil, por lo que no te costará encontrar ideas fáciles con atún fresco para cocinar en casa.
Ideas para cocinar con atún fresco
El consumo de atún es fundamental para nutrirnos de ácidos grasos saludables Omega 3, que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos. También es una fuente muy importante de proteínas de alto valor biológico, por lo que no puede faltar en nuestra dieta.
Razones no faltan para saborearlo. Si no sabes muy bien por donde empezar, te ayudamos dándote uno sencillos trucos para sacarle todo su partido. Y para rematar, te sugerimos algunas ideas fáciles con atún fresco, ¡para todos los gustos!
- Tataki de atún con sésamo
Con esta técnica culinaria, el atún pasa por un proceso de maceración que le otorga un sabor muy intenso y especial. Si el tataki lo haces de atún rojo, el éxito está asegurado.
Para cocinarlo tienes que mezclar en un bol unos 50 ml. de vinagre de arroz con 100 ml. de salsa de soja, 1 cucharada de jengibre en polvo y sal. En esta mezcla, sumerge los lomos de atún cortados en láminas para marinarlos. Déjalos reposar al menos 15 minutos. Mientras, tuesta las semillas de sésamo en una sartén y cuando las tengas, pon la mitad en el bol con el atún.
El resto de las semillas déjalas para pasar el atún por encima de forma que se queden pegadas. Ya sólo queda llevar el atún a una sartén a fuego fuerte y dejar que se cocinen, pero muy poco tiempo, apenas unos 10 segundos por cada lado. ¿Qué te parece?
- Brochetas de atún con chutney de melocotón
Te conquistará por su mezcla de los sabores dulces y salados. El atún va cortado en taquitos, ensartado en brocheta y hecho a la plancha, así de fácil. La sorpresa viene en el acompañamiento, un chutney de melocotón. Este puedes elaborarlo troceando el melocotón junto con 1 manzana, 1 pera, 1 cebolleta y ajo para sofreírlos en una cazuela. Añade también anís estrellado, pasas, cardamomo, vinagre, zumo de limón y melaza. Remueve bien y cocina unos minutos. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y sigue cocinando unos 20 minutos hasta que se evapore el líquido.
Sirve tus brochetas de atún fresco con el chutney, si quieres, sobre una cama de lechuga o rúcula.
- Atún encebollado
No puede faltar en nuestra lista de ideas fáciles el atún encebollado, una de las recetas típicas andaluzas más sabrosas. Si el atún es fresco y de calidad, el plato saldrá mucho más rico.
En este plato, el atún se guisa con unos ajos, cebolla, vino blanco, AOVE, pimienta, laurel, pimentón y orégano. ¡No le falta de nada!
Si aún no los has probado, te dejamos nuestra videoreceta de atún encebollado. ¡Te explicamos cómo cocinarlo paso a paso!
Y si te gustan las recetas tradicionales de nuestra tierra, echa un vistazo.
- Tacos de atún al pastor
Una versión diferente de los tacos del pastor en la que cambiamos la carne por los taquitos de atún fresco. Quedan deliciosos con piña, aguacate y cilantro. Además, no pueden ser más sencillos de hacer. Sólo tienes que cortar el atún en cubos y freírlo en aceite caliente hasta que se doren. Escurre, salpimienta y mezcla con jugo de limón. Lo siguiente es calentar las tortitas, añadir el atún y combinar con trocitos de piña, aguacate, unos frijoles negros, tomate en dados y un toque de chile.
- Marmitako de atún
Esta receta de origen humilde, no puede estar más deliciosa y, más, si haces el guiso con atún fresco de Cash Fresh. Para hacer el marmitako empezamos preparando un sofrito en una olla con aceite de oliva virgen extra, al que añadimos una cebolla, 2 dientes de ajo y 2 pimientos italianos. Agregamos 1 tomate grande rallado. Después de cocinar unos 10 minutos, echamos 1 kg. de patatas troceadas y chascadas. Luego un litro de caldo de pescado y cocinamos otros 15 minutos. Es el momento de incorporar el atún, que cocinaremos unos 3- 4 minutos. Tapamos y bajamos el fuego al mínimo o directamente lo apagamos para que el atún se termine de hacer con el calor residual de la olla.
- Fritada de atún con tomates de Conil
Atún fresco y los tomates de Conil. No hace falta más para disfrutar de una manera muy saludable.
Trocea 1 kg. y medio de tomates de Conil, y cocínalos en la olla hasta que se absorba el agua de los tomates. Mientras corta una cebolla en juliana y 3 dientes de ajo en láminas. Haz lo mismo con un pimiento rojo y otro verde. Pocha las verduras en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Pasa las verduras por un colador para que suelten el aceite e introdúcelas en la olla con el tomate. Luego, pásalo todo por la batidora. Vuelve a llevar todo a la sartén y cocina a fuego bajo hasta que tengas una crema. Trocea unos lomos de atún fresco y mételos en la sartén con un poco de orégano silvestre. Cocínalo brevemente para que quede jugoso. ¡Lo tienes!
Te dejamos nuestra videoreceta de fritada de atún con tomates.