5 vinagretas que transformarán tus ensaladas
¿Quieres hacer tus ensaladas más espectaculares? El secreto está en la vinagreta. Por supuesto, unos ingredientes frescos de calidad (y mejor si son de temporada) son la mejor base, pero hay vinagretas para ensaladas que son capaces de hacerlas subir de nivel.
Por la variedad de alimentos que admiten y la hidratación que aportan, las ensaladas son un plato estupendo para cualquier momento del año, como es el caso de esta ensalada de berenjenas marroquí, que se puede tomar fría o caliente. Por supuesto, con un buen aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre ya tendremos un aliño estupendo, pero si, además, la acompañas de una de estas vinagretas para ensaladas ¡El éxito está asegurado!
1. Vinagreta de miel y mostaza
Las vinagretas agridulces como esta de mostaza miel combinan perfectamente con ensaladas de frutos secos, quesos y algunas frutas de temporada. También puedes añadir pollo o bacon frito ¡Le van fenomenal!
Los ingredientes que necesitas son muy sencillos: 1 cucharada sopera de mostaza antigua, 1 cucharada de azúcar moreno, 70 ml de aceite de oliva virgen extra, 40 ml de vinagre blanco y sal.
Y en cuanto a la preparación, sólo tienes que mezclar la mostaza con la miel, la sal y el azúcar moreno. Incorpora luego el aceite de oliva y el vinagre, mezclados previamente. Remueve bien y reserva en una salsera.
2. Vinagreta de nueces y almendras
Además de acompañarlas, los frutos secos son estupendos para hace vinagretas para ensaladas. Nos aportan todas sus propiedades y una textura crujiente a las ensaladas. Aquí tienes, por ejemplo, una elaborada a base de nueces y almendras que puedes combinar con una ensalada de ahumados o de hojas con queso de cabra.
Como ingredientes, reserva 25 g de almendras y otros 25 g de nueces, 2 cucharada soperas de vinagre, 6 de aceite de oliva, sal y pimienta.
La preparación es básica: machaca las almendras y nueces a un mortero y machaca. Después, añade el aceite de oliva, el vinagre y la sal y mezcla bien ¡Lista para aliñar!
3. Vinagreta de comino
No olvidemos el poder de las especias para dar sabor a todo lo que tocan. Emulsionadas en una vinagreta pueden hacer auténticos milagros. Por ejemplo, esta vinagreta de comino, aunque sencilla, tiene un resultado intenso en las ensaladas y va especialmente bien con las zanahorias.
Sus ingredientes son: 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 2 cucharada de comino molido, 2 cucharadas de vinagre y sal.
Y para la preparación, mezcla el aceite, la vinagre, el ajo pelado, picado y machacado, el comino y un poco de sal. Remueve bien ¡Y a aliñar! También le puedes añadir jugo de lima recién exprimido para darle un toque más ácido, que le va genial a las verduras.
4.Vinagreta de fresas
¿Y qué te parecen las vinagretas de frutas? Frutas sabrosas como la fresa, el melocotón, el mango o la papaya pueden ser una base magnífica para elaborar vinagretas para ensaladas frescas ¡Y con un extra de vitaminas! Piensa, además, en las vinagretas como una manera perfecta para aprovechar esas frutas un poco maduras.
Esta de fresas, por ejemplo, es genial para acompañar ensaladas con quesos, magret o jamón y sus ingredientes serían: unos 100 gr de fresas troceadas, 1 cucharada sopera de azúcar, 125 ml de vinagre blanco balsámico y 5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Para la preparación, tritura las fresas con el azúcar hasta obtener un puré. Añade el vinagre y deja reposar 1 hora. Cuela y guarda en la nevera, donde podrás coservarla hasta una semana cerrada herméticamente. A la hora de servir, mezcla con sal y ve añadiendo el aceite de oliva poco a poco. Reserva y ¡Preparada para dar sabor a tu ensalada!
Por supuesto, también puedes emplear frutas como los ingredientes principales de tu ensalada, como en esta ensalada de melocotón a la parrilla con queso mozzarella ¡Deliciosa!
5. Vinagreta de apio y pepinillos
Añadir vinagretas de hortalizas a tus ensaladas no resulta redundante. Al contrario, aporta un extra de sabor, sobre todo, si son de temporada y se encuentra en su punto álgido de maduración y sabor. Te proponemos una de apio y pepinillos que va genial con ahumados, tomate o carpaccios.
Los ingredientes para esta vinagreta son: 1/2 tomate, 1 rama de apio, 1/2 cebolleta, 5 pepinillos en vinagre, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.
Y la preparación consiste en limpiar y cortar los vegetales en trocitos pequeños y acompañar de una mezcla de aceite de oliva y vinagre a la que incorporamos sal y pimienta. Se bate bien todo ¡y lista!