5 recetas fáciles y sabrosas para cocinar bacalao
El bacalao es uno de los pescados más populares. Forma parte de los recetarios de todos los hogares, entre otras razones porque es muy versátil: puedes cocinar desde una sencillas croquetas de bacalao hasta un sofisticado bacalao al horno con una deliciosa guarnición. En este post vamos a seleccionarte cinco recetas con bacalao, todas muy fáciles y sabrosas.
Si este pescado no es habitual en tu menú, préstale atención, porque es muy bajo en calorías, contiene Omega 3, clave para reducir el colesterol, y es fuente de multitud de nutriente y vitaminas, como la vitamina D, A,B y el selenio, potasio o fósforo. Recuerda que es un producto típico de Cuaresma, así que este es un momento estupendo para empezar a disfrutar de todos sus beneficios. Pásate por Cash Fresh y llévate las piezas que más te gusten para tus recetas.
- Buñuelos de bacalao en tempura. Empezamos con un clásico de la recetas con bacalao, a la que puedes darle a vuelta haciéndolos en tempura. Prepáralos troceando en daditos unos 120 g de bacalao desalado sin
espinas. Salpiméntalos. Ahora, mezcla 100 gr de harina especial para tempura con unos 200 gr de cerveza muy fría hasta obtener una crema sin grumos. Lo que queda es muy fácil: ir pasando los taquitos de bacalao por la tempura y friéndolos en abundante aceite de oliva muy caliente hasta que estén dorados. Coloca sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y ¡sirve calentitos!
- Bacalao al horno con tomate. Al horno puedes preparar exquisitas y saludables recetas con bacalao como esta, cuyo secreto es comprar un buen lomo de bacalao fresco, la parte más noble. Primero untamos con aceite de oliva el fondo de una fuente para horno y colocamos 1 cebolla cortada en tiras finitas. Sobre ella, añadiremos el bacalao troceado. Salpimentamos y horneamos a 180º durante 15 minutos. Mientras se cocina, pochamos en una sartén con aceite de oliva otra cebolla y 1 tomate maduro en cubitos pequeños. Agrega 1/2 vaso de vino blanco y deja que se evapore el alcohol. Ahora, incorpora 1/2 vaso de caldo de pescado y sigue cocinando hasta que se evapore casi todo el líquido. Salpimenta y reserva. Cuando el bacalao esté listo, añade el sofrito que has preparado y cocina otros 5 minutos en el horno ¡Así de fácil!
- Croquetas de bacalao al pil-pil ¿Te gustan las croquetas? Entonces tienes que probar estas de bacalao al pil pil. Para elaborarlas, es necesario que compres el bacalao desalado o le quites la sal en casa. Una vez lo tengas, pela y trocea 2 dientes de ajo y pica también 1 chile, quitándole las semillas. Sofríelos en aceite en una cazuela. Retira y en ese mismo aceite pon los trozos de bacalao con la piel hacia abajo y cocina unos minutos. Espolvorea sobre ellos un par de cucharaditas de harina. Agita suavemente y cocina unos 20 minutos. Cuando esté tibio, desmenúzalo y mézclalo con el aceite que ha sobrado y salsa bechamel. Déjalo reposar todo unas 6 horas. Tras ello, ve dando forma a las croquetas, pásalas por huevo batido, pan rallado y fríelas en aceite caliente hasta que estén doraditas ¿Qué tal saben?
- Crema de bacalao con patatas. Esta crema de bacalao es deliciosa y súper fácil de hacer. Necesitarás 200 g de bacalao desalado en este caso. Empieza por cortar unos 300 g de puerros en rodajas y 1/2 kilo de patatas en trozos y rehógalos con un poco de aceite y perejil picado. Mientras, puedes ir disolviendo 1 pastilla de caldo de pescado en 1 litro de agua caliente. Cuando esté listo, agrega el caldo a los puerros y patatas y cuece unos 20 minutos. Para preparar el bacalao, pon agua en un cazo con un chorrito de aceite y 1 hoja de laurel, y cuando empiece a hervir, añade el pescado. Tapa y apaga el fuego, dejando reposar unos 10 minutos. Desmenuza el bacalao y añádelo a las verduras junto con 1 vaso del caldo de la cocción. Cuece unos 5 minutos, salpimenta y pasa por la batidora.
- Revuelto de bacalao dorado. Una de las más tradicionales y sabrosas recetas con bacalao de Portugal,
donde son expertos en cocinarlo. En esta receta puedes utilizar migas de bacalao desalado o trozos que te hayan sobrado de otro plato. Desmenuza el bacalao hasta que queden migas pequeñitas y mételas en agua hirviendo durante un par de minutos. Escurre y reserva. Ahora, trocea 1 cebolla muy fina y póchala en una sartén con aceite de oliva. Añade las migas de bacalao y rehoga un par de minutos. Retira y reserva. Bate 6 huevos y reserva también. Pela 4 patatas grandes, lávalas, sécalas y córtalas con una mandolina muy finas, para que queden tipo paja. Lávalas en agua fría varias veces para que suelten todo el almidón. Sécalas y fríe en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas y crujientes. Ahora, añadimos el sofrito de bacalao y la cebolla con el huevo batido. Remueve a fuego medio suavemente durante un par de minutos, hasta que se cuaje el revuelto. Pica el perejil y trocea unas aceitunas negras. Sirve en una fuente grande y espolvorea un poco más de perejil picado ¡Listo!