5 maneras de preparar tu tortilla de patatas (con y sin huevo)
Seguramente la tortilla de patatas sea uno de tus platos favoritos, pero a veces cansa cocinarla de la misma forma. ¿Te has planteado que hay otras formas de preparar tu tortilla de patatas? Maneras en las que puedes presentarla como aperitivo perfecto si tienes invitados o simplemente para disfrutarla en familia con otros matices.
Para empezar, puedes cocinar tu tortilla de patatas sin huevo, muy útil para personas alérgicas al huevo o alimentación vegetariana. También hay distintas formas de cocinarla más allá de la sartén, como el horno. Y luego, puedes añadir muchos ingredientes para darle nuevos sabores. A continuación, tienes para empezar a experimentar. ¡Qué aproveche!
5 maneras originales de preparar tu tortilla de patatas
Tortilla de patatas sin huevo
¿Sin huevo? Sí, otra de las maneras de preparara tu tortilla de patatas es sin huevo, apta para vegetarianos o para personas alérgicas al huevo.
La receta que te proponemos lleva patatas, harina, leche, queso crema, cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal.
Para que te quede perfecta, una vez tengas las patatas y la cebolla peladas y cortadas en rodajas, fríelas en abundante aceite de oliva virgen extra. Mezcla unas 6 cucharadas de harina de trigo o garbanzo, con 3 cucharadas de leche y sal. Agrega ½ taza de agua y bate todo bien. Cuando las patatas estén hechas, escurre y mezcla con la harina. Remueve y añade un poco de queso crema.
Vuelve a llevar todo a la sartén con un poco de aceite para que no se pegue y cocina durante 5 minutos a fuego medio. Voltea y cocina otros 5 minutos. ¡Lista!
Tortilla al horno
Si quieres preparar la tortilla de patatas de manera más ligera, hazla al horno. Para ello, lava y trocea las patatas a tu gusto. Luego, rehógalas en una sartén, con cebolla y unas cucharaditas de aceite bien caliente. Con que las dejes medio hechas es suficiente.
Ahora, bate los huevos en un bol y vierte junto con las patatas en un molde apto para horno, que sea fácil de desmoldar. Hornea a 180º C durante unos 20 minutos, con calor arriba y abajo. Vigila que vaya cogiendo un apetecible aspecto doradito y ¡A comer!
Tortilla de patatas en hojaldre
¿Te gusta el hojaldre y la tortilla de patatas? ¿Y si lo cocinas todo junto? Con esta receta de tortilla de patatas en hojaldre, puedes.
Los primeros pasos son los de siempre. Pela y corta 1 kg de patatas y 1 cebolla en juliana, y rehoga en una sartén con aceite de oliva virgen extra durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando. Reserva y escurre.
Ahora, bate 6 huevos y añade 4 cucharadas de nata líquida, pimienta, sal y un poquito de perejil. Bien mezclado, agrega las patatas y la cebolla y remueve con cuidado. Vierte en un molde desmontable forrado con papel sulfurizado. Coloca en él una lámina de hojaldre bien estirada con el rodillo, cubriendo fondo y paredes. Echa la mezcla de patata y huevo.
Coloca encima otra lámina de hojaldre, doblando lo que sobre. Sella bien los bordes y pincela la superficie con huevo batido. Introduce en el horno precalentado a 180º C y cocina durante unos 30 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado. Desmonta ¡y sirve!
Tortilla de setas sin huevo
Las setas son un ingrediente magnífico para preparar sabrosas tortillas. Entre sus propiedades destaca su gran aporte de vitaminas A y B y minerales, como hierro, fósforo, magnesio, yodo, calcio, potasio y zinc. Además, tienen un contenido calórico muy bajo, de 25 kcal.
En este caso, vamos a cocer las patatas y a pelarlas en rodajas. Reserva. Ahora, limpia las setas con un paño húmedo y lamina. Dora las setas en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Retira y, en el mismo aceite de oliva virgen extra, sofríe 1 ajo pelado y laminado.
Mezcla las patatas con la setas y agrega sal, pimienta y perejil. Seguidamente, echa en una sartén 1 cucharada de aceite y vierte la mezcla. Cocina unos 10 minutos. Gira la tortilla y dora por el otro lado. Sigue cocinando hasta que esté cuajada por dentro y doradita por fuera.
Si te gustan las setas, aquí tienes 5 recetas fáciles con setas para disfrutarlas.
Rollo de tortilla de patatas relleno
En esta receta la tortilla cambia de forma y se convierte en un rollo de tortilla de patatas, rellena de jamón, queso y pimientos. ¡Deliciosa!
Empieza de la manera habitual, pelando y cortando las patatas en rodajas (1 cm de grosor) y la cebolla. Pocha ambas en una sartén con aceite unos 15 minutos. Escurre y reserva.
Bate los huevos con un poco de sal y luego agrega las patatas y la cebolla. Remueve y vierte la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Introduce en el horno precalentado a 180º C y hornea durante unos 8 minutos. Saca y cubre la tortilla con lonchas de jamón, queso y pimientos en tiritas.
Finalmente, enrolla la tortilla con cuidado. Quita el papel sulfurizado y vuelve a meter en el horno, cocinando a 250º C en modo grill. Deja unos minutos para que se dore por fuera. ¡Corta en rodajitas y a comer!