5 guisos con verduras de temporada
Vuelve el tiempo en el que nos apetece tomar platos calentitos. En otoño, además, es muy fácil porque es una estación llena de verduras y hortalizas riquísimas y súper nutritivas. Las cremas, las sopas, los estofados o los guisos con verduras de temporada se abren paso en nuestra cocina para calentarnos el cuerpo y llenarnos de energía en estos días con menos luz.
Los guisos con verduras de temporada son una gran opción de cuchara para las personas veganas o vegetarianas, pero también se le pueden añadir carne o pescado si quieres incorporar este tipo de proteínas. También combinan bien las legumbres y las especias te ayudarán a darles más sabor. Otra gran ventaja, es que son muy saludables, más aún si los preparas con estos trucos para hacer tus guisos más saludables que te resumimos aquí.
En otoño, cocina estos guisos con verduras de temporada.
Guiso de ternera y batata
La batata o boniato es un tubérculo de sabor más dulce que la patata que entra en temporada en los meses de frío. Tiene un gran valor nutricional y pocas calorías y, entre otras cosas, te ayuda a regular la presión arterial, protege contra las infecciones y aporta energía.
Ingredientes: 1/2 kg de ternera para guisar, 1 batata grande, 4 zanahorias, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1 puerro, 2 dientes de ajo, 2 pastillas de caldo de carne, 1 hoja de laurel, 100 ml de vino blanco, 1 bote de tomate frito, pimienta negra, aceite y sal.
Elaboración: Corta las verduras en daditos pequeños excepto la batata. Sofríe en una cazuela con aceite la cebolla, la zanahoria y el ajo. Pasados unos minutos, añade el resto de las verduras. Echa las pastillas de caldo de carne, el laurel y la pimienta y deja pochar. Cuando se hagan bien, agrega el vino, deja reducir, e incorpora la carne. Cuando esta se selle, echa el tomate y 1/2 vaso de agua. Ahora, añade la batata cortada en dados más grandes, remueve y tapa hasta que se haga la batata. Destapa, sube el fuego unos minutos y ya lo tienes.
Guiso de calabaza y garbanzos
Para unos fruta, para otros verdura, lo cierto es que la calabaza es uno de los alimentos protagonistas del otoño. Nos ayuda a reforzar nuestras defensas, proteger el aparato digestivo y la salud cardiovascular. Te dejamos una rica receta en la que se come guisada con garbanzos. Para más ideas, aquí van otras 5 recetas con calabaza.
Ingredientes: 200 gr de calabaza, 1 bote de garbanzos cocidos, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1/4 de pimiento rojo, 1/2 tomate, 1 patata mediana, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de tomate concentrado, 2 cucharadas de pimentón dulce, 1/2 cucharada de jengibre en polvo, AOVE y perejil.
Elaboración: Hierve con agua en una olla los ajos, la cebolla, los pimientos y el tomate troceados, tanto el fresco como el concentrado. Cocina a fuego medio alto unos 5 minutos y luego bate en la batidora y vuelve a llevar a la olla. Ahora, añade la patata troceada y cocina otros 10 minutos. Agrega la calabaza cortada en trozos y cuece durante unos 15 – 20 minutos. Echa el pimentón, el jengibre y el aceite. Remueve y añade los garbanzos. Cocina otros 5 minutos. Sirve calentito con un poco de perejil.
Guiso de alcachofas y patatas
Súper saciante y muy diurética, la alcachofa es perfecta para elaborar guisos con verduras de temporada en otoño. Tómala para depurar el organismo y controlar el colesterol.
Ingredientes: 2 alcachofas, 2 patatas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva, azafrán, perejil, laurel, pimienta negra y sal.
Elaboración: Comienza pelando las patatas, lávalas y trocéalas. Luego, limpia las alcachofas, lávalas y córtalas en gajos gruesos. Pela la cebolla y pícala y haz lo mismo con los dientes de ajo. Rehoga la cebolla en aceite unos 5 minutos y añade el ajo picado, unas hebras de azafrán y 1 hoja de laurel. Rehoga un par de minutos más. Incorpora las alcachofas y las patatas y cocina todo un par de minutos. Salpimienta y añade perejil picado. Agrega el vino y deja que reduzca a fuego fuerte. Cubre con un poco de agua. Tapa y cuece todo junto, a fuego lento, unos 15 minutos ¡A comer calentito!
Guiso de berenjenas a la siciliana
Te pasamos una de las recetas más famosas de Sicilia, el guiso de berenjenas o caponata, una especie de pisto súper sabroso con algunos ingredientes especiales.
Ingredientes: 800 gr de berenjenas, 1 rama de apio, 1 cebolla, 300 gr de tomate maduro, 100 ml de vinagre de vino blanco, 100 gr de aceitunas verdes sin hueso, 1 cucharada de piñones, unas alcaparras, 1 cucharada de pasas sultanas, aceite de oliva, pimienta, sal y unas hojas de albahaca.
Elaboración: Lava bien las berenjena y córtalas en daditos. Sálalas y déjalas reposar unos 30 minutos. Mientras, pon a remojo las pasas en agua caliente unos 10 minutos para ablandarlas. Escurre y reserva. Lava y pica el apio, corta la cebolla en rodajas finas, pela el tomate y córtalo en dados. Pasados los 30 minutos, lava las berenjenas y seca con papel de cocina. Echa en una sartén unas cucharadas de aceite de oliva y fríe las berenjenas a fuego medio hasta que se doren. En otra sartén con aceite, rehoga el apio, la cebolla y el tomate unos 10- 15 minutos hasta que quede una mezcla espesa. Salpimenta y añade el vinagre, el azúcar, los piñones, las aceitunas, alcaparras y las pasas. Lleva a ebullición a fuego lento. Cuando empiece a hervir, incorpora las berenjenas y cuece todo a fuego lento unos 10 minutos. Sirve con unas hojas de albahaca por encima.
Guiso cremoso de acelgas
Si las acelgas te resultan sosas, prueba con esta receta en la que las cocinamos a la crema con queso. La acelga es súper nutritiva con un gran aporte en vitaminas y minerales, especialmente provitamina A, C, potasio, calcio o hierro ¡Geniales para tus guisos con verduras de temporada!
Ingredientes: Acelgas, 1 tarro de leche evaporada, 100 gr de queso mantecoso, 1 cucharada de maicena, caldo de verduras, aceite de oliva, pimienta negra, orégano y comino.
Elaboración: Calienta un par de cucharadas de aceite de oliva en una olla y agrega las acelgas cortadas finamente. Añade caldo de verduras junto a 1 taza de agua caliente. Incorpora la pimienta, el orégano y el comino y remueve bien. Cocina a fuego medio con la olla tapada durante unos 10 minutos. Cuando se cueza la acelga vierte la leche evaporada y mezcla bien. Cocina unos 5 minutos. Agrega la maicena previamente disuelta en agua tibia. Añade el queso y remueve hasta que se derrita. Cuando tengas todo bien integrado, no esperes y a la mesa.