5 frescos para coronar tu mesa de Nochebuena
A estas alturas, todos estamos pensando en los frescos para Nochebuena que vamos a incluir en el menú.
Si te gusta hacer la compras con planificación, seguro que ya tienes más de una idea para sorprender a tus invitados. Desde Cash Fresh, queremos ayudarte sugiriéndote cinco frescos para Nochebuena con los que podrás coronar tu mesa en esta noche tan especial.
Triunfa con nuestra selección de frescos en Nochebuena
Los frescos suelen ser los protagonistas de la mesa, pero no eso no significa que haya que hacer un gran desembolso. Se pueden conseguir platos estupendos y económicos, optando por productos alternativos y de mejor precio, bien cocinados y con ingredientes sabrosos. Estos cinco frescos para Nochebuena que te proponemos, tanto de carne, pescado y fruta, reúnen estas condiciones.
Pierna de cordero, sabrosa y económica
La pierna de cordero es un plato típico de Navidad en muchas regiones de España. Con ella, podemos hacer recetas muy fáciles y vistosas, además de económicas, pues su precio es inferior al de la carne roja o el pavo en estas fechas. Te proponemos un plato muy suculento de pierna de cordero rellena de carne picada, ciruelas pasas y orejones, que puedes acompañar con una guarnición de patatas al horno.
Unos consejos para elaborarla: pídele a tu profesional de carnicería de confianza que la abra en forma de libro y, cuando la tengas rellena, átala bien con hilo de cocina o una redecilla para que no se abra. Si quieres darle más sabor, asa con unas hierbas aromáticas, un toque de vino de Jerez y caldo de carne.
Con tu pata ya preparada por el carnicero, extiéndela y salpimienta el interior. Prepara el relleno mezclando 150 gr de carne picada de cerdo con 1 yema de huevo, 2 cucharadas de vino de jerez, 3 de ciruelas pasas, 3 de orejones de albaricoques y salpimienta. Rellena la pierna y ciérrala atando con hilo de cocina.
Une bien con aceite y salpimienta también el exterior. Coloca la pierna de cordero en una fuente para horno, pon alrededor 1 cebolla y 2 zanahorias troceadas, 3 ajos, 3 tomates y un ramillete de hierbas aromáticas. Riega todo con aceite. Asa 1 hora en el horno precalentado a 200º. A mitad de la cocción, rocía con 1 vasito de vino de jerez y 1 vaso de caldo de carne, bajando la temperatura a 180º. Pelas unas patatas y cuécelas al vapor. Añádelas a la fuente de horno en los últimos minutos. Traslada la pierna y toda la guarnición a una fuente y riega con su salsa.
Lomo de cerdo, versátil y para todos
El lomo de cerdo es una de las carnes más magras del cerdo, de las que menos grasa y nervios tiene, por lo que es adecuado para todos los miembros de la familia. Además es una pieza muy versátil, que se puede cocinar la plancha, freír, hacer al horno y rellenar con multitud de ingredientes. Por ello, creemos que debe estar en tu cesta de la compra de frescos para Nochebuena.
Con esta parte del cerdo, que puede ser ibérica si quieres invertir un poco más, se elabora un riquísimo lomo relleno de beicon, manzana y ciruelas, como en esta videoreceta, un buen lomo de cerdo a la cerveza, con piña, salsa de manzana o con salsa de almendras. A los más pequeños les puede encantar el lomo de cerdo con salsa carbonara.
También puedes hacer un lomo a la sal y acompañarlo de una salsa de mostaza. El lomo a la sal se prepara colocándolo sobre una base de sal gruesa y añadiendo un poco de romero y tomillo. Se cubre de sal también humedecida con unas gotas de agua y se hornea a 180º durante 40 minutos.
Bacalao, también para Navidad
Más económico que otros pescados, como el besugo, el bacalao es una buena opción para Navidad. Este pescado tan sabroso quedará genial como protagonista de tus frescos en Nochebuena si los preparas al horno con una salsa de vino blanco albariño y hierbas frescas.
¿Quieres saber cómo? Pela y corta unas patatas en rodajas finas y unas cebollas para la guarnición. Saltéalas con aceite de oliva y unos dientes de ajo, durante 10 minutos. Llévalo todo a una fuente de horno y coloca encima los lomos de bacalao, añade sal y un limón partido en cuatro. Espolvorea tomillo y romero. Introduce en el horno precalentado a 220º durante 30 minutos. A los 10 minutos aproximadamente, riega con albariño y añade un poco más de tomillo y romero.
Merluza, mucho con poco
Aunque no lo creas, la merluza también puede ser un pescado estupendo para tu plato principal de Navidad. Sólo hay que añadir los ingredientes adecuados para transformarla en una receta de primera. La propuesta que te hacemos va con langostinos y salsa de cava. ¡Delicioso!
En una cazuela, sofríe un puerro picado en rodajas con aceite de oliva. Cuando estén blanditas, añadimos unos 200 ml. de cava brut nature; 15o ml. de caldo de pescado y un sobre de azafrán en hebras. Agrega también unas patatas nuevas y cocina todo junto hasta que las últimas estén tiernas. Aparta las patatas. Añade las rodajas de merluza y los langostinos pelados, y vuelve a cocinar unos 8 minutos. Rectifica de sal y sirve.
Mango para el postre
Dale un toque exótico a tu postre en Nochebuena con una fruta tropical como el mango. Rica en vitaminas, minerales y aminoácidos. ¿Cómo lo puedes cocinar? Por ejemplo, en una deliciosa «panacota» de mango.
La «panacota» es un clásico de la repostería italiana, elaborada con nata cuajada y acompañada de frutas o caramelo. Para cocinar ésta de mango, necesitarás, además, 4 hojas de gelatina, zumo de limón, su ralladura, azúcar, leche, nata y esencia de vainilla. En el enlace encontrarás nuestra videoreceta de panacota de mango. Muy sencilla y explicada paso a paso.