ideas para comer más saludable

5 esenciales que debes cambiar en tus recetas para comer más saludable

¿Te gustaría empezar a comer de manera más saludable?

Puedes empezar con pasos sencillos como los que te vamos a proponer y, luego, ir avanzando cada vez más hasta que te alcances un estilo de vida totalmente saludable. Aquí van 5 ideas esenciales para cambiar tus recetas y comer más saludable. Todo lo que necesitas para sustituir unos ingredientes por otros. ¡Pregúntanos si tienes dudas!

5 ideas para modificar tus hábitos y comer más saludable

De la nata al yogur natural

Consejos para conservar los alimentos

Podemos reducir de forma significativa las grasas de nuestras recetas si cambiamos la nata por queso crema bajo en grasa o por yogur natural. Este gesto lo podemos llevar cabo cuando cocinemos, por ejemplo, salsas para pasta, carnes o pescados y cremas de verduras.

En lugar del toque de nata habitual, prueba con un yogur natural o un queso bajo en grasas, como el cottage o ricotta. ¡O incluso la leche de coco!

Empieza a probar, por ejemplo, con esta crema de puerros y langostinos.

Conservas al natural

Cómo hacer conservas caseras

Es habitual encontrar las conservas en aceite de girasol o aceite de oliva, pero una forma de comer más saludable es comprarlas al natural y añadir nosotros mismos el aceite de oliva virgen extra (AOVE). De esta manera, podemos controlar el tipo y cantidad de aceite que vamos a consumir.

Esta es una buena forma de reducir las grasas que consumimos, aunque sean saludables, y de sustituir la mantequilla o margarina por el AOVE.

O directamente, aprende a hacer conservas caseras.

Menos azúcar y más fruta

Mermelada de naranjas de mesa

Uno de nuestros mayores retos es disminuir el consumo de azúcar. La clave es ir acostumbrándonos poco a poco para, así, dejar de necesitar el consumo de azúcar. Empieza a poner en práctica alguno de estos hábitos para bajar el consumo de azúcar y comer más saludable:

  • Cambia los cereales comerciales del desayuno o la merienda por granola casera. ¡Es muy sencilla! Solo necesitas avena tostada con miel en la freidora de aire, frutos secos y fruta fresca. ¡Con yogur natural o kéfir está buenísima! Empieza poniendo un poco de miel y luego ve reduciendo la cantidad hasta que te acostumbres.
  • Sustituye las mermeladas por compotas de frutas o frutas asadas. Como manzana asada al microondas o membrillo al horno con canela y queso fresco.
  • Sustituye los zumos comerciales por zumos exprimidos en casa o batidos caseros con leche y frutas enteras.
  • Aparta el azúcar y pon en su lugar canela o extracto de vainilla.

Mantequilla por plátano o aguacate

Recetas para hacer con tus hijos el Día del Padre

Nos encantan la cremosidad y el sabor que da la mantequilla a nuestros postres, pero si queremos comer más saludable tenemos que empezar a cambiarlo por otras grasas, frutas o cremas más nutritivas.

  • El plátano, es ideal para hacer bizcochos como sustitutivo del huevo.
  • El aguacate añade la vitaminas y minerales a tus pasteles y bizcochos, manteniendo toda su esponjosidad. ¡También para dar sabor a tus tostadas!
  • Las compotas de frutas, básicamente de manzana, pueden suponer una buena alternativa a la mantequilla.
  • Por supuesto, el aceite de oliva virgen extra es la mejor alternativa para la repostería. Elige las variedades más suaves y ten en cuenta que la cantidad a usar para sustituir a la mantequilla deberá ser en torno a un 15% menos.

Aprende a hacer los bizcochos más tiernos con estos trucos de la abuela

¿Chocolate? Sí, pero negro

Chocolate, esa fuente de placer que nos llama diariamente. Difícil de cambiar de versión, pero la idea es sustituir las tabletas de chocolate con leche y chocolate blanco, que son los que más azúcar tienen, por chocolate negro con un porcentaje de cacao mínimo del 70%.

Empieza por los chocolates con porcentaje de cacao del 70% para luego ir subiendo al 85% y al 99%. ¡Al final te gustarán más!

Emplea chocolate negro para hacer postres bajos en calorías como estos.

¡Dos básicos más!

Además de estos 5 esenciales para comer más saludable, no olvides incorporar estos dos tips más a tus recetas habituales:

  • Más sabor con las especias. Las especias no solo añaden sabor sin calorías adicionales, sino que muchas también tienen beneficios para la salud. La cúrcuma, por ejemplo, tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Cocina al vapor o al horno. Estos métodos de cocción conservan más nutrientes en tus alimentos y requieren menos aceite o grasa para cocinar.