5 ensaladillas que se convertirán en reinas de la mesa
Aunque te encante, la ensaladilla rusa no es la única. Sobre una base parecida, puedes cocinar un montón de variedades de ensaladillas que se convertirán en reinas de la mesa.
Las ensaladillas son ideales como aperitivo en comidas familiares o con amigos, incluso para Navidad. Son un plato muy sencillo de hacer y que le gusta a todo el mundo. Si, además, te decides por alguna de estas originales que te proponemos, ¡conseguirás sorprenderlos!
Son ensaladillas que puedes hacer con ingredientes frescos muy sabrosos que le darán un sabor estupendo. Desde pollo a pescado, pasando por langostinos, pulpo, aguacate o salmón. ¡Los frescos nunca fallan! Ven a Cash Fresh y pide o encarga tus favoritos.
¡Ah! Y estas ensaladillas que se convertirán en las reinas de la mesa, también son estupendas para llevar al trabajo. Si necesitas ideas, mira estos menús para llevar a la oficina.
Recetas de ensaladillas para reinar en tu mesa
1. Ensaladilla de pollo escabechado
Al tener que escabechar el pollo, echarás un ratito más para prepararla, pero merece la pena. Con un toque de pepinillos es ¡supersabroso!
- Ingredientes: 600 gr de pollo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 5 dientes de ajos, laurel, pimienta, clavo, romero, 120 ml aceite de oliva, 120 ml de vino blanco, 80 ml de vinagre, 600 gr de patatas, 2 huevos, 100 gr de maíz cocido, unos pepinillos encurtidos y mayonesa (o lactonesa).
- Elaboración: Empezamos con el escabeche del pollo, cortando la pechuga en trozos medianos. Lo sazonamos y reservamos. Ponemos en una cazuela 1 cebolla cortada en juliana; 1 zanahoria pelada y cortada en rodajas; unos dientes de ajos sin pelar, cortados por la mitad; unas hojas de laurel; unos granos de pimienta; unos clavos de olor; y unas ramitas de romero fresco. Reservamos. En una sartén con aceite, cocinamos los trozos de pollo (3 minutos por cada lado a fuego fuerte). Sacamos el pollo con su aceite y lo añadimos a la cazuela, donde tenemos todos los ingredientes. Agregamos el vino blanco, el vinagre de vino, agua y un poco de sal, y cocinamos a fuego suave con la olla tapada durante unos 35 – 40 minutos. Una vez hecho, lo dejamos reposar unas horas. Terminamos de hacer la ensaladilla cociendo las patatas hasta que estén tiernas. Las pelamos y cortamos en trozos pequeños. Añadimos al pollo desmechado, mezclamos bien y echamos el maíz dulce, los pepinillos cortados en rodajitas finas y los huevos cocidos pelados y troceados. Mezclamos la mayonesa con un poco de salsa de escabeche del pollo, agregamos al recipiente con el resto de ingredientes y volvemos a mezclar. ¡Y a la nevera hasta consumirla!
2. Ensaladilla de rosada (sin patatas)
También podemos hacer deliciosas ensaladillas con pescado, como es el caso de la ensaladilla de rosada con pimiento, tomate y lechuguita, y no lleva patatas. ¡Pruébala y nos cuentas!
- Ingredientes: 3-4 filetes de rosada fresca, 1 pimiento verde, 1 tomate grande, 1/4 de cebolla, lechuga, unos tomates cherry y mayonesa.
- Elaboración: Ponemos los filetes de rosada en una olla con agua y sal, y los cocemos 2-3 minutos. Los escurrimos los limpiamos de piel y espinas y los desmenuzamos. Lavamos y picamos el pimiento, el tomate y la cebolla en trocitos pequeños. Ponemos la rosada en un bol y añadimos el pimiento, la cebolla y el tomate picaditos. Añadimos la mayonesa y mezclamos bien. En la ensaladera en la que vayamos a servir ponemos una base de lechuga picadita. Colocamos encima la ensaladilla de rosada con mayonesa y decoramos con tomatitos cherry cortados en cuartos. Dejamos enfriar en la nevera. ¡Y lista para servir!
3. Ensaladilla de salmón y langostinos
¡Vamos con otra ensaladilla de pescado! Esta sí lleva patatas y se acompaña de langostinos. En este caso, el salmón va fresco y cocinado al horno, pero también lo puedes poner ahumado si tienes prisa.
- Ingredientes: 2 lomos de salmón, 3 zanahorias, 3 patatas medianas, 4 huevos, 2 latas de bonito en aceite de oliva, 15 langostinos cocidos y mayonesa.
- Elaboración: Pon los lomos de salmón en una fuente de horno con sal y pimienta, y píntalo con un poco de aceite de oliva. Hornea a 180º C, con el horno precalentado durante 15 minutos. Cuece las zanahorias peladas en una olla, con abundante agua y un poco de sal. Mientras tanto, envuelve en film 3 patatas medianas, con piel y lavadas, para cocer el microondas durante 10 minutos. Pon a cocer 4 huevos en abundante agua durante 10 minutos. Pica las patatas en trocitos pequeños y ponlas en un cuenco. Haz lo mismo con las zanahorias y los huevos duros. Pica, en trocitos pequeños, 15 langostinos cocidos y agrégalos. Trocea el salmón horneado e incorpóralo. Añade la mayonesa y mezcla bien. Al servir, decora con unos langostino y un poco de salmón. ¡Listo!
4. Ensaladilla de aguacate y manzana
Aquí, una de esas ensaladillas para cambiar totalmente de registro. Con manzana, aguacate y surimi, acompañada de mayonesa, salsa rosa o yogur. ¡Para chuparse los dedos! Si la haces con yogur, puede ser una buena receta para aprovechar yogures a punto de vencer.
- Ingredientes: 2 aguacates, 2 manzanas, 1 lata de bonito, 2 huevos cocidos, 150 g de surimi, 1 tomate, 100 g de cebolla, 3 pimientos del piquillo, aceite de oliva, vinagre, mayonesa / salsa rosa / salsa de yogur y sal.
- Elaboración: Sacamos la pulpa de los aguacates con la ayuda de una cuchara. Pelamos las manzanas y las descorazonamos. Escurrimos el bonito y los desmenuzamos. Lavamos el tomate y pelamos la cebolla. Picamos todos los ingredientes en dados pequeños. Los ponemos en un bol y aliñamos con la sal, aceite de oliva y vinagre. Servimos nuestra ensaladilla decorada con tiras de piquillos. Acompañar con mayonesa, salsa de yogurt o salsa rosa.
5. Ensaladilla de langostinos y pulpo a la gallega
¿Ensaladillas que se convertirán en las reinas de la mesa? Prueba esta de langostinos y pulpo a la gallega. El picante de las los langostinos al ajillo, con la textura del pulpo y el toque de pimentón, dan como resultado una receta distinta y muy rica.
- Ingredientes: 150 g pulpo, 150 g de langostinos, 1 Kg de patatas, AOVE, mayonesa, 3 ajos y 2 cucharadas pequeñas de pimentón.
- Elaboración: Cocemos las patatas con la piel en agua con sal durante unos 30 minutos. Pelamos los langostinos y reservamos las cabezas. Freímos las cabezas AOVE y las aplastamos para que suelten su jugo. Reservamos un poco de aceite y con el que queda en la sartén, hacemos los langostinos al ajillo. Primero echamos el ajo laminado, cuando estén casi dorados añadimos el pulpo y agregamos un poco de pimentón. Cocinamos un poco y añadimos los langostinos. Ahora, mezclamos en un bol 3 o 4 cucharadas de mayonesa con un poco del aceite reservado para potenciar su sabor. Machacamos las patatas y añadimos otro poquito del aceite reservado, los langostinos troceados al ajillo y, por último, la mezcla de mayonesa. Mezclamos todo muy bien. Si vamos a servir en el momento emplatamos con la ayuda de un molde; si no, enfriamos en la nevera. Al servir, decora con trozos de pulpo y pimentón.