5 dulces de Semana Santa fáciles de cocinar en casa
¡Tenemos la Semana Santa a la vuelta de la esquina! Ya es hora de ir preparando esos dulces de Semana Santa fáciles, pero de sabor increíble, con los que endulzamos desde hace siglos nuestras casas en estos primeros días de la primavera.
Los hacen nuestras madres, nuestras abuelas, lo hacían nuestras bisabuelas… ¡Y nosotros podemos continuar con este delicioso legado!
Es tiempo de los llamados dulces de sartén: las torrijas, los buñuelos de viento, los rosquitos fritos… Todo un recetario fabuloso con el que disfrutar y reponernos de las largas jornadas de esta Semana Santa. ¡Y con ingredientes de andar por casa!
¡Prueba estos 5 dulces de Semana Santa fáciles de hacer!
Rosquillas de anís y canela
Las rosquillas de anís ya eran unos de los dulces de Semana Santa más fáciles y preferidas por nuestras abuelas. No pierdas la tradición y hazlas este año en casa con los ingredientes que te ofrecemos en Cash Fresh. ¡Estas rosquillas vuelan del plato!
Ingredientes:
- 200 gr de harina de repostería
- 1 huevo
- La piel de 1 limón
- Semillas de anís
- Azúcar
- Canela molida
- Aceite de oliva
- 1/2 cucharada de levadura
Elaboración: Caliente aceite de oliva en un cazo con la piel de 1/2 limón durante 5 minutos. Retira el limón y añade unas semillas de anís para infusionarlo, dejando que se atempere. Una vez hecho, bate 1 huevo en un recipiente amplio junto con azúcar con la ayuda de unas varillas, agregando canela molida y la ralladura de otro 1/2 limón. Bate bien e incorpora el aceite infusionado y unos 200 g de harina de trigo, removiendo bien. Cubre con papel film y deja reposar. Ya sólo te queda tomar una porciones de masa y estirarlas para hacer un círculo, uniendo los extremos. Colócalos en una bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado y cocina con el horno precalentado a 180º C durante unos 8-1 minutos. ¡Riquísimas!
Aquí tienes otras recetas típicas de la gastronomía andaluza
Buñuelos de viento
Estos dulces eran de los favoritos de los habitantes de Granada y Sevilla en el siglo XVI, que los elaboraban friendo la masa en aceite y bañándolos en miel hirviendo. Han llegado hasta nuestros días para convertirse en uno de nuestros dulces de Semana Santa favoritos. ¡Así se hacen!
Ingredientes:
- 1 cucharada de azúcar
- ½ cucharada de sal
- 50 grs de mantequilla
- 75 g de harina tamizada
- 2 huevos
- Relleno de crema o nata
- Aceite de oliva
- Azúcar glass
Elaboración: Pon un cazo al fuego con 125 ml de agua, 1 cucharada de azúcar, 1/2 de sal y 50 g de mantequilla. Cuando se derrita la mantequilla, añade 75 g de harina tamizada. Remueve bien hasta que se forme una masa compacta. Retíralo y deja reposar 15 minutos. Ahora, añade 1 huevo y remueve. Bate otro huevo, echa la mitad y remueve de nuevo. Pon una cazuela al fuego con abundante aceite. Redondea porciones de masa y échalas en el aceite cuando esté bien caliente. Dóralos bien por todos lados y escurre en papel de cocina. Espolvorea con azúcar glass ¡También los puedes rellenar de crema o nata!
Conoce otros dulces típicos de la Semana Santa de Andalucía y Extremadura.
Leche frita
La leche frita, como otros muchos dulces de la gastronomía española, también tiene origen árabe. Su sencillez de elaboración y la posibilidad de tomarse calientes o tibios hace que se hagan un hueco en el Carnaval, la Cuaresma o la Semana Santa. ¡Estupenda para aprovechar ingredientes que tenemos en casa!
Ingredientes:
- 500 ml de leche
- 40 g de harina fina de maíz
- 1 huevo
- 100 g de azúcar
- La piel de ½ limón
- 1 ramita de canela
- Canela en polvo
- Aceite de girasol
Elaboración: Divide la leche en dos partes iguales. Una de las partes, caliéntala en la sartén con canela en rama y la piel de 1 limón. Déjala infusionar uno 15-20 minutos. La otra parte, ponla en un bol y añade la harina y la azúcar y disuelve bien. Añade al cazo con la leche caliente. Retira la canela y el limón y cocina a fuego medio sin dejar de remover hasta que espese. Unta un molde rectangular con aceite de girasol y vierte en él la preparación. Refrigera 2-3 horas y corta a trozos. Pasa por harina y huevo y fríe en abundante aceite. ¡Mezcla azúcar y canela y reboza la leche frita!
Mira estas otras recetas de la abuela para aprovechar los restos de comida.
Flores fritas
Esta es otra de la recetas típicas de la Semana Santa, aunque también es costumbre degustarlas en Carnaval. Son fáciles de hacer y lo único que necesitas es cogerle el truco al molde de las flores para que queden perfectas. Estas van cubiertas de azúcar y canela, pero también lo puedes hacer con miel. ¡Que está de temporada!
Ingredientes:
- 250 ml de leche
- 1 huevo M
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de anís dulce
- La ralladura de 1/2 naranja
- 200 g de harina de trigo
- Aceite de girasol
- Azúcar
- Canela
Elaboración: Empezamos a preparar la masa batiendo 1 huevo. Lo mezclamos con la leche, el anís y la ralladura de naranja. Echamos la harina poco a poco y removemos hasta que no queden grumos. Llevamos la masa a una bandeja y la dejamos reposar 20 minutos. Calentamos abundante aceite de girasol en una sartén y colocamos el molde de flores dentro del aceite para que se calienten juntos. Introducimos el molde en la masa (más o menos hasta la mitad) y lo pasamos a la sartén. Sacudimos un poco el molde para que la flor se desprenda y dejamos que se dore por ambos lados. Escurrimos en papel absorbente y luego rebozamos en canela y azúcar. Repetimos la operación hasta terminar con la masa. ¡Buen apetito!
Torrijas de miel
No hay lista de nuestros dulces de Semana Santa predilectos que no incluyan a las torrijas. Desde las torrijas de miel, hasta las rebozadas con azúcar y canela, las de leche, vino o las más originales con chocolate, rellenas de crema, con leche condensada e incluso elaboradas al horno. ¡Larga vida a la torrija!
Ingredientes:
- 1 l de leche
- Piel de limón
- Canela en rama
- Azúcar
- Pan para torrijas
- Huevo
- Aceite de oliva
- Miel
Elaboración: Calentamos 1 litro de leche en una olla al fuego. Añadimos la piel de 1 limón y una ramita de canela. Agregamos 100 gr de azúcar. Llevamos a ebullición y apartamos del fuego. Ponemos pan especial para torrijas en una bandeja. También podemos usar pan del día anterior. Empapamos bien el pan con la leche. Lo escurrimos poniéndolo en una espumadera y lo pasamos por huevo batido. Las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente. Para preparar el almíbar de miel ponemos un vaso de agua en una cacerola, añadimos medio vaso de azúcar y tres cucharadas soperas de miel. Mezclamos bien y lo tenemos 5 minutos hirviendo. Lo añadimos sobre las torrijas. Lo añadimos sobre las torrijas. Dejamos enfriar antes de servir y ¡ahora sí, a disfrutar!