Repelentes naturales para cuquis y otros insectos

10 repelentes naturales de cucarachas y otros insectos

¿Tienes problemas con las cucarachas u otros insectos en casa?

En ese caso, es hora de acudir a trampas e insecticidas y, si la cosa se complica, consultar a un profesional para una posible fumigación. Mientras tanto, también hay repelentes naturales de cuquis y otros insectos que pueden echarte una mano y, sobre todo, actuar de forma preventiva.

Además de usar estos repelentes naturales para ahuyentar a las cuquis y otros parientes, recuerda que a las cucarachas les encantan las zonas húmedas, las rendijas y grietas, así como las zonas con basura o alimentos. Revista bien los huecos y recovecos y asegúrate de mantenerlos limpios y secos.

Mientras lo haces, toma nota de los repelentes naturales más efectivos para mantenerlos alejados.

Vinagre y agua

Vinagre blanco para las manchas imposibles

Empezamos con uno de los repelentes naturales más a mano que podemos tener en casa: una mezcla de vinagre y agua. Aunque el olor del vinagre no sea el más agradable, sí es efectivo.

Puedes utilizar vinagre de limpieza, de manzano o de vino blanco. Mezcla una parte de vinagre por 3 de agua, y aplica o friega las zonas de la casa en las que suelan aparecer, especialmente: baños, cocina y ventanas o puerta de acceso a patios y terrazas.

Hojas de laurel

Hierbas aromaticas para dar sabor a la carne

¿Tienes laurel plantado en casa? Estás de suerte porque, si es así, tienes a tu disposición un remedio casero estupendo para mantener alejadas a cucarachas y otros insectos.

Pon hojas de laurel en aquellos puntos donde las cuquis puedan acceder a tu casa. Colócalas sueltas o formando un atadillo. Perfumarán tu hogar y ahuyentará a los insectos indeseables.

Limpia con zumo de limón

Cómo limpiar manchas y desinfectar

El limón, además de ser un potente limpiador y desinfectante, nos va a servir para prevenir la aparición de insectos. Si algo no les gusta es el olor ácido.

Limpia suelos, lavabos, duchas y todo lo que consideres necesario, con una solución de limón y agua.

Planta aromáticas

Repelentes naturales de mosquitos

Las plantas aromáticas, no sólo son nuestras aliadas para evitar la visita de los mosquitos, sino que también pueden ayudarnos con cuquis y otros insectos.

La albahaca, la menta y la lavanda son tus mejores amigas en este sentido. Coloca tu planta en áreas calientes como la cocina. También puedes poner hojas frescas o secas en zonas estratégicas.

Cebolla

Alargar la vida de los alimentos

La cebolla, especialmente si la mezclas con ácido bórico (de venta en farmacias y droguerías), es muy efectiva para que las cucarachas desaparezcan.

Tritura la cebolla y mézclala con el ácido bórico hasta conseguir una pasta. Aplícala en las zonas donde las cucaracha suelen aparecer. Puedes usar los tapones de las botellas para colocar la mezcla dentro.

Bicarbonato y azúcar

Consejos para limpiar manchas difíciles

El bicarbonato puede ser un remedio infalible a la hora de acabar con las cuquis. Para que estas lleguen hasta el bicarbonato debes poner un señuelo: el azúcar.

Mezcla el bicarbonato con un poco de azúcar y aplica en las zonas conflictivas de la casa.

Clavo de olor

Esta sabrosa especia no sólo nos sirve para condimentar infusiones y comidas, sino que también es uno de los repelentes naturales de insectos. Simplemente, coloca clavos de olor enteros en los lugares donde hayas visto cucarachas, como debajo de los electrodomésticos, en los rincones y grietas, y en las entradas a la casa.

También puedes preparar una solución de clavo de olor y agua, hirviendo 1 taza de agua y luego agregando 10 clavos de olor. Deja que la solución se enfríe y rocía en las áreas afectadas.

Canela

repelentes naturales contra las cuquis

Seguro que tienes canela en polvo en casa. Pues empieza ahuyentando a las cucarachas espolvoreando canela en los rincones y grietas donde las cucarachas suelen esconderse. 

Otra opción es preparar una mezcla de canela en polvo y aceite de oliva, mezclando 1 cucharada de canela en polvo con 1 cucharada de aceite de oliva. Aplica la mezcla sobre las puertas, ventanas y otras entradas a la casa.

Ajo

Tipos de ajo y sus recetas

El fuerte olor del ajo resulta desagradable para las cucarachas, lo que lo convierte en un método potente para disuadir la presencia de insectos en el hogar.

Corta los dientes de ajo y realiza pequeñas incisiones en la punta para intensificar su olor, luego distribuye los dientes de ajo en las zonas en las que suelan transitar.

Pimiento rojo

repelentes naturales para las cuquis e insectos

La culpable de que el pimiento rojo sea un remedio natural para ahuyentar a los insectos es la capsaicina, un aliado en la defensa natural contra las plagas.

Diversos estudios demuestran que la capsaicina, la que le da el sabor picante al pimiento rojo, es efectiva para disuadir a insectos no deseados, incluyendo las cucarachas.