10 recetas para aprovechar yogures a punto de vencer
Seguro que te has preguntado muchas veces si puedes aprovechar de alguna manera esos yogures a punto de vencer que tienes en casa. La respuesta es sí ¡Y no te imaginas de cuantas maneras puedes sacarles partido a estos lácteos!
En Cash Fresh queremos ayudarte a ahorrar y a que aproveches de la mejor manera posible todos los alimentos que tienes en la despensa. Así que toma nota, porque vamos a darte un montón de ideas dulces y saladas para aprovechar esos yogures a puntos de vencer ¡Se acabaron las dudas!
Bizcocho de queso y yogur
El yogur es uno de los ingredientes básicos de muchos bizcochos caseros. En este de queso súper esponjoso queda especialmente rico.
Ingredientes: 1 yogur natural, 3 huevos, harina, azúcar, aceite de oliva, 1 sobre de levadura en polvo, 250 g de queso crema, mantequilla.
Elaboración: En un bol grande, añade el azúcar (2 medidas de vaso de yogur) y los huevos; bátelos. Suma 1 medida de aceite de oliva y el yogur y sigue batiendo. Incorpora el queso crema y mezcla con unas varillas. Ahora, agrega 3 medidas de harina y la levadura colocando un colador encima del bol para tamizarlos. Vierte la masa en un molde de horno untado con mantequilla y hornea a 180º durante unos 15 minutos. Deja reposar ¡Y a disfrutarlo! Puedes acompañar de frutas como fresas, arándanos, frambuesas… ¡Lo que te apetezca!
Salsa de yogur casera
Una manera fácil y rápida de aprovechar esos yogures a punto de vencer es hacer una rica salsa con la que puedes acompañar patatas, ensaladas, falafel, sándwiches, hamburguesas o ¡Lo que se te ocurra!
Ingredientes: 1 yogur natural, el zumo de ½ limón, ½ diente de ajo, 5 hojas de hierbabuena o menta fresca, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Incorpora todos los ingredientes en el vaso de la batidora excepto el yogur, del que debes añadir solo la mitad, y tritura todo durante 1 minuto. Agrega la otra mitad del yogur y mezcla con una cucharilla, sin triturar ¡Reserva en la nevera!
Ensalada americana de col y zanahorias
Las ensaladas también son una buena opción para aprovechar los yogures a punto de vencer que tienes en casa. Un estupendo ejemplo es esta ensalada de col y zanahoria o ensalada americana.
Ingredientes: Col blanca, 1 zanahoria y ½ manzana. Para la salsa: 2 cucharadas soperas de yogur natural, 1 cucharada de mayonesa, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharadita de azúcar, sal y pimienta negra.
Elaboración: Corta la col en rodajas muy finas, mejor si lo haces con una mandolina. Pela y ralla la manzana y haz lo mismo con la zanahoria. Incorpora todo. Para la salsa, mezcla en un bol el yogur, la mayonesa, el vinagre, la sal, el azúcar y la pimienta y remueve todo para que se integre bien. Vierte la salsa sobre los ingredientes y ¡Mezcla bien para que coja sabor! Enfría en la nevera y sirve fresquita.
Tarta de piña y yogur sin horno
El yogur da a las tartas y pasteles una textura muy cremosa. En esta tarta de piña sin horno, muy fácil de preparar, el yogur es la clave de su consistencia y sabor suave, que combina muy bien con la acidez de la piña.
Ingredientes: 1 lata de piña en su jugo, 200 ml de nata para montar, 4 yogures naturales, 10 g de gelatina en láminas, 3 cucharadas de leche condensada o caramelo. Para la base: unos 300 g de galleta tipo María y 100 g de mantequilla.
Elaboración: Para la base, tritura las galletas y mezcla con la mantequilla derretida. Vierte la masa en un molde y presiona para que quede compacto. Llévalo a la nevera. Ahora, pon la gelatina en agua fría para que se hidrate y, mientras, pon la nata fría en un bol y móntala con unas varillas. Incorpora los yogures y la leche condensada o caramelo. Mezcla bien. Corta la piña en trocitos, reservando alguna rodaja, y añade al bol. Derrite la gelatina y vierte en el bol. Todo este relleno, llévalo al molde, colocando encima la piña que habías reservado. Enfría en la nevera mínimo unas 4 horas para que cuaje bien. Puedes servir con coco rallado espolvoreado por encima ¡A disfrutar!
Quesada pasiega con yogur
Prepara tu versión casera de este dulce que se elaboraba tradicionalmente con leche de vacas pasiegas con un toque de yogur, canela y limón.
Ingredientes: 1 yogur natural (griego mejor), 180 g de azúcar, 150 g de harina de trigo, 500 ml de leche, mantequilla, ralladura de limón, el zumo de ½ limón, 1 cucharada de canela en polvo.
Elaboración: Mientras el horno se calienta, mezcla en un bol el yogur con los huevos, el azúcar y la mantequilla con textura pomada. Bate bien con unas varillas e incorpora la leche. Vuelve a mezclar y agrega la ralladura y el zumo de limón. Agrega la harina tamizándola con un colador e integra bien. Vierte la mezcla en un molde y espolvorea con canela y un par de cucharadas de azúcar. Llévalo al horno durante unos 50 minutos a 160º C. Cuando esté listo, saca del horno y deja reposar a temperatura ambiente.
Crema de zanahorias y yogur griego
Con lácteos como el yogur, la nata o la mantequilla las cremas y verduras quedan mucho más cremosas y sabrosas. Con nata o leche evaporada, tendrás sabores más dulces, mientras que, con el yogur, conseguirás un punto ácido delicioso.
Ingredientes: 500 g de zanahorias, 150 g de puerro, 90 g de queso de untar, 2 yogures naturales sin azúcar y sal.
Elaboración: Pela y trocea la zanahoria y el puerro y cuece en una olla con sal. Cuando estén listos, pasa por la batidora y el colador chino. Ahora, añade 1 yogur griego natural y 90 g de queso crema y vuelve a batir. Salpimenta al gusto ¡Lista!
Si quieres más ideas para dar sabor a tus cremas, en el enlace encontrarás muchas más ¡Aprovecha!
Mousse de limón y yogur
De las recetas más rápidas que puede hacer para aprovechar yogures con fecha vencida ¡Y deliciosa!
Ingredientes: 1 yogur natural, 80 g de leche condensasa, 50 ml de zumo de limón y 200 ml de nata para montar.
Elaboración: Mezcla el yogur con la leche condensada y el zumo de limón. Monta la nata y mezcla con la preparación anterior con movimientos suaves. Vierte en moldes o vasitos y enfría en la nevera unas horas ¡Y lista!
Tzatziki griego con crudités
El tzatziki es una salsa tradicional griega que tiene al yogur como protagonista. Es fresca y muy sabrosa y como aperitivo queda genial. Prueba por ejemplo con unos crudités o verduras crudas o una tortitas de trigo calentitas.
Ingredientes: 2 yogures griegos, 1 pepino, 1 cucharada de AOVE, menta fresca picada, 1 diente de ajo, ½ limón y pimienta negra molida.
Elaboración: Pela y lava el pepino y ralla muy finamente. Añade sal y deja en un escurridor para que suelte el agua. En un bol, mezcla el yogur, el aceite, el diente de ajo picado, el zumo de ½ limón, la menta picada, la sal y la pimienta. Incorpora el pepino y remueve suavemente. Enfría en la nevera y ¡Sirve!
Tarta de peras y nueces con yogur
El sabor de la pera con las nueces y el yogur da como resultado una tarta riquísima, que, además, es muy fácil de hacer ¡A aprovechar esos yogures a punto de vencer!
Ingredientes: 2 peras grandes, nueces picadas, 2 yogures naturales, 2 huevos L, 100 g de azúcar, 180 ml de aceite de oliva, 200 g de harina, la ralladura de 1 limón, 2 cucharadas de levadura química, sal.
Elaboración: En un bol grande, bate los huevos y el azúcar. Añade el aceite, el yogur, el zumo y la ralladura de limón, y bate bien. Ahora, incorpora la harina, la levadura y la sal y mezcla con una espátula. Vierte la mezcla en un molde engrasado. En la parte superior, distribuye unas rodajas de pera y las nueces picadas. Hornea durante unos 40 minutos con el horno precalentado a 180º C. Deja enfriar ¡Y desmolda!
Ensaladilla de marisco con yogur
Una receta fresquita, perfecta como aperitivo, a la que el yogur le da un sabor especial en combinación con una mayonesa suave.
Ingredientes: 300 g de gambas o langostinos, surimi, ½ lechuga iceberg, 2 huevos, 1 yogur natural, 3 cucharadas de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza molida, eneldo y sal.
Elaboración: Corta la lechuga en tiras y ponla en un bol. Añade los huevos duros picados, reservando la yema. Trocea las gambas y corta el surimi e incorpora al bol. Para la salsa, mezcla la mayonesa con el yogur, la mostaza, el eneldo y la sal. Remueve bien y ve rectificando. Ahora vierte la mayonesa y remueve bien. Ralla las yemas de huevo por encima y deja enfriar en la nevera.