10 recetas andaluzas para recordar los platos de antaño

Tortillitas de bacalao

recetas de andalucia

Otro de esos platos típicos de Andalucía son las tortillitas de bacalao. Uno de nuestros pescados favoritos en Cuaresma en una tortillita fina y crujiente frita en aceite de oliva. ¡Deliciosa!

  • Ingredientes: 200 g de migas de bacalao, 60 g de harina de trigo, 60 g de harina de garbanzo, 1 huevo, perejil fresco picadito, cebolla picadita, azafrán, 1 diente de ajo.
  • Elaboración: Picamos las migas de bacalao en trocitos pequeños, picamos las hojas del perejil y hacemos lo mismo con el diente de ajo y con la cebolla. Ponemos un huevo, el ajo, el perejil y la cebolla picada en un bol. Añadimos agua fría, el azafrán y removemos. A continuación, incorporamos las dos harinas poco a poco, removiendo con unas varillas para que no se formen grumos. Cuando tengamos una masa fluida, añadimos el bacalao y mezclamos bien. Rectificamos la textura con agua o harina. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos antes de ponernos a freír las tortillitas ¡En aceite de oliva muy caliente!

Pimientos asados con bonito

pimeintos asados con bonito

Muchas de las mejore recetas andaluzas que podemos hacer para recordar los platos de antaño, no tienen grandes complicaciones, como estos pimientos asados con bonito. Unos buenos pimientos de la huerta andaluza y un tronco de bonito en conserva de calidad y tienes un plato de 10.  Aquí tienes más ideas para aperitivos típicamente andaluces.

  • Ingredientes: 4 pimientos rojos, 1 diente de ajo morado, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharada de miel, 70 ml de AOVE, 50 ml de vinagre de vino blanco, 1 tarro de bonito en aceite de oliva y sal. 
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 200º C. Lavamos los pimientos y colocamos sobre papel de aluminio en la bandeja del horno. Horneamos durante 25 a 30 minutos, dando vueltas para que no se quemen y se asen por todos sus lados. Una vez asados, sacamos y dejamos que se enfríen. Los limpiamos y los vamos colocando en una fuente. Colamos el jugo de los pimientos que ha quedado y se lo echamos por encima. Machacamos el comino y los ajos en un mortero con un poco de sal para que no salten. Mezclamos el AOVE, el vinagre y la miel y agitamos hasta que emulsione. Lo añadimos al mortero con el majado y mezclamos bien. Lo echamos sobre los pimientos. Añadimos sal, removemos y tapamos con film transparente para enfriar en la nevera unas horas. Servimos acompañados de los trozos de bonito en aceite.

Alboronía

receta andaluza de alboronía

Otro milagro de la cocina andaluza es la alboronía. Un guiso a base de verduras sabrosas como la calabaza, el pimiento, la cebolla o el tomate, acompañado de comino y pimentón. Se lo debemos a los árabes, como muchos otros platos de nuestra gastronomía.

  • Ingredientes: 300 g de calabaza, 1 berenjena, 1 calabacín, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 300 g de tomate rallado triturado, ½ cucharadita de pimentón, ½ cucharadita de comino, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Pela y cola la berenjena en dados. Déjala en un cuenco de agua y sal unos 10 minutos. Corta en dados la calabaza y ponla a cocer en un cuenco con agua 10 minutos en el microondas. Pela y corta el calabacín también en dados. Pica el resto de verduras. En una cazuela con un par de cucharadas de aceite, rehoga la cebolla, el ajo y los pimientos. Cuando esté tiernos, añade el calabacín y la berenjena. Incorpora sal, 1/2 cucharadita de pimentón y de comino y 300 g de tomate rallado o triturado. Mezcla bien y deja a fuego medio unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando. Añade la calabaza y cocina otros 5 minutos. ¡Sirve al momento tu alboronía con calabaza!

Huevos tontos

Un ejemplo perfecto de nuestras recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño. Es estupenda para aprovechar pan duro, huevos y leche.

  • Ingredientes: pan duro, 300 ml de leche, 2 huevos, ajo, perejil fresco, aceite de oliva Virgen Extra, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración: Desmenuza el pan duro y añade leche poco a poco removiendo bien para que absorban el líquido sin empaparse. Ralla 2 dientes de ajo y pica el perejil para agregarlos al pan junto a los huevos batidos. Salpimienta y aplasta con un tenedor hasta tener una papilla. Coge porciones de masa con la cuchara y fríe en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados. Escurre y sirve, calientes o fríos.

Menudo a la andaluza

recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño

La cocina con casquería ha ido perdiendo cierta popularidad, pero lo cierto es que son muy nutritivas y súper sabrosas. Anímate a probar este menudo guisado con receta andaluza.

  • Ingredientes:  750 g de callos de ternera, 350 g de morro de ternera, 1/2 pata de ternera, 1 chorizo fresco, 1 morcilla asturiana, 1 punta de jamón, cebolla, 2 hojas de laurel, 250 g de garbanzos (en remojo desde la noche anterior), 4 dientes de ajo, 200 g de salsa de tomate, 50 g de pasta de pimiento choricero, 2 cucharadas de pimentón dulce y 1/2 cucharada de pimentón picante.
  • Elaboración: Empezamos blanqueando los callos, cociéndolos en agua hirviendo para eliminar impurezas. Los llevamos a una olla grande y añadimos 1 cebolla, el embutido, el laurel y los garbanzos dentro de una malla. Cubrimos de agua y cocemos a fuego suave durante 2 horas y media. Sacamos la carne y los garbanzos y reservamos. Tenemos cuidado de eliminar los huesecitos que queden. Cortamos las verduras en brunoise y las sofreímos con aceite de oliva. Añadimos la pasta de pimiento, el tomate y cocinamos unos minutos más. Agregamos el pimentón e hidratamos con el caldo de cocción de los callos. Dejamos que reduzca como a la mitad y volvemos a añadir las carnes. Cocinamos otros 30 minutos a fuego suave. Incorporamos los garbanzos, removemos para integrar todo y cocinamos unos minutos más. ¡Esto se sirve caliente y con pan!

Mostachones de Utrera

receta de mostachones

¡Vamos por una receta dulce! Un clásico de la repostería andaluza, con siglos de tradición. Los puedes comprar en las múltiples confiterías de la ciudad sevillana de Utrera o hacerlo tú mismo en casa. ¡Para mojar en el café es perfecto!

  • Ingredientes: 6 huevos, 250 g de azúcar, 250 g de harina, 1 cucharadita de canela en polvo, la ralladura de la piel de 1 limón, 50 g de azúcar normal y 50 g de azúcar glas.
  • Elaboración: Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos poco a poco el azúcar. Se ponen las yemas de una a una y se van mezclando. Echamos la harina y la canela tamizadas y mezclamos con movimientos envolventes. Por último, ponemos la ralladura del limón sin dejar de mover. Precalentamos el horno a 200º C. Cortamos papel de horno o estraza en cuadrados de unos 12 cm. de lado. Echamos la masa en una manga pastelera o la cogemos con una cuchara sopera y vamos poniendo una poquita masa encima de cada cuadrado de papel, con cuidado de no juntar demasiado para que no se peguen. Mezclamos el azúcar y espolvoreamos. Ponemos en una bandeja de horno y cocinamos unos 8 minutos. ¡Listo!

Prueba también la poleá con coscorrones, otra de las paradas básicas en en todo paseo por la gastronomía de Andalucía. 

Garbanzos con bacalao

Terminamos nuestra recopilación de 10 recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño con un buen plato de garbanzos con bacalao. ¡Como anillo al dedo para la Cuaresma! Aquí te dejamos la video-receta:

Te dejamos otras recetas típicas de Cuaresma que te vendrán muy bien para aprovechar los restos de frescos.

Te presentamos 10 recetas andaluzas para recordar platos de antaño, señas de identidad de Andalucía.

En cada hogar de nuestra tierra, hay platos que nos recuerdan a nuestra infancia, a nuestros seres más queridos, ya que las mejores recetas andaluzas pasan de generación en generación. ¿Cuáles son las tuyas?

La extraordinaria riqueza de los alimentos de nuestra comunidad ligada a nuestra particular historia ha dado lugar a lo largo de los siglos a un sinfín de recetas andaluzas que reflejan nuestras vivencias, gustos y carácter. En pleno mes de Andalucía, queremos recordar algunas de estos platos únicos de nuestro recetario. Es el momento de rescatar las que tenías olvidadas o de lanzarte a probar las que todavía no te hayas atrevido a elaborar. Vente a nuestras tiendas Cash Fresh a por los ingredientes. ¡Y a celebrar Andalucía!

10 recetas andaluzas para recordar los platos de antaño

Sopa de almendras de la bisabuela

recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño

En Andalucía, sabemos qué cocinar para entrar en calor y reconfortar el estómago. Esta sopa de almendras de la bisabuela, típica de las Alpujarras, da fe de ello. También cumplen esta función otras recetas andaluzas, como el caldo del puchero, una sopa de picadillo o una sopa de tomate.

  • Ingredientes: 100 g de almendras, 2 dientes de ajo, 1 rebanada de pan casero, 1 litro de caldo, huevo duro, taquitos de jamón, AOVE y sal.
  • Elaboración: Ponemos a hervir el caldo en una olla. En una sartén, echamos un buen chorreón de aceite y cuando esté caliente, freímos los ajos partidos por la mitad y con piel. Se reservan. En el mismo aceite, freímos las almendras con la piel para que conserven todas sus propiedades. Reservamos. Freímos las rodajas de pan en abundante aceite. Antiguamente, todos estos ingredientes se molían en el almirez, pero ahora lo podemos hacer con la batidora. La mezcla batida de almendras, pan y ajo, se suma al caldo que estaba hirviendo y se deja unos diez minutos más. En un tazón, ponemos una buena cantidad de miga de pan y echamos el caldo encima. Esperamos a que el pan absorba el caldito y, añadimos más, hasta llenar el tazón. Rematamos con huevo cocido y unos taquitos de jamón.  

Atún encebollado

De cocinar los frutos del mar, también sabemos mucho en Andalucía, pues de las costas de Cádiz, Huelva o Málaga, nos llegan ejemplares excelentes. En este caso, cocinamos el atún encebollado a la manera tradicional.

ideas con atún fresco

  • Ingredientes: 4 contramormos de atún (se puede sustituir por otras partes del atún),  1 kg de cebollas, 4 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 12 g de pimienta negra, 1 cucharada de orégano, 3 clavos, aceite de oliva, vino fino de Chiclana, 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera, sal.
  • Elaboración: Cortamos el atún en tacos (o se lo pedimos a nuestro pescadero). Reservamos. Picamos la cebolla en juliana y los dientes de ajo en láminas, quitándoles la piel. En una olla, a fuego lento, se ponemos la cebolla cortada, el ajo, el laurel, el orégano, los clavos y la pimienta negra. Dejamos todo hacerse hasta que la cebolla está tierna y transparente. Cuando quede como una media hora para servir, se incorpora el pimentón y el vino blanco. Subimos un poco el fuego y dejamos consumir el vino. Se añade también sal. Cuando queden apenas cinco minutos, se agrega el atún y se deja hacer. Vigila que quede jugoso.

Matamaridos

Recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño

Con este nombre tan peculiar, «matamaridos» o «matamaríos», se conoce también lo que solemos preparar como pescada en blanco o guiso en blanco. Este plato viene de los tiempos de la escasez, como muchas recetas andaluzas, y se puede considerar un plato de aprovechamiento. De hecho, su nombre viene de su sencillez y poca contundencia, aunque ahora lo disfrutamos como una de esas recetas andaluzas ligeras, calentitas y saludables.

  • Ingredientes: 300 g de merluza o pescadilla, 2 patatas, 1/2 cebolla, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo, 2 tomates, 1/2 pimiento rojo, aceite de oliva, perejil fresco picado y sal.
  • Elaboración: Pon en una cazuela la cebolla, el pimiento, los tomates y los dientes de ajo. Pela y corta las zanahorias y añade a la cazuela. Pela las patatas y cáscalas en trocitos del tamaño de un bocado. Cubre con agua, sala y añade un chorro de aceite de oliva. Calienta y cuando empiece a hervir baja el fuego y deja cocer unos 25 minutos o hasta que las patatas y zanahorias estén blandas. El tomate, la cebolla y el ajo, puedes triturarlos y devolverlos a la cazuela o servirlos troceados. En los últimos minutos, añade el pescado troceado y un poco de perejil picado y deja que el pescado se cocine.

Tortillitas de bacalao

recetas de andalucia

Otro de esos platos típicos de Andalucía son las tortillitas de bacalao. Uno de nuestros pescados favoritos en Cuaresma en una tortillita fina y crujiente frita en aceite de oliva. ¡Deliciosa!

  • Ingredientes: 200 g de migas de bacalao, 60 g de harina de trigo, 60 g de harina de garbanzo, 1 huevo, perejil fresco picadito, cebolla picadita, azafrán, 1 diente de ajo.
  • Elaboración: Picamos las migas de bacalao en trocitos pequeños, picamos las hojas del perejil y hacemos lo mismo con el diente de ajo y con la cebolla. Ponemos un huevo, el ajo, el perejil y la cebolla picada en un bol. Añadimos agua fría, el azafrán y removemos. A continuación, incorporamos las dos harinas poco a poco, removiendo con unas varillas para que no se formen grumos. Cuando tengamos una masa fluida, añadimos el bacalao y mezclamos bien. Rectificamos la textura con agua o harina. Dejamos reposar la masa durante 30 minutos antes de ponernos a freír las tortillitas ¡En aceite de oliva muy caliente!

Pimientos asados con bonito

pimeintos asados con bonito

Muchas de las mejore recetas andaluzas que podemos hacer para recordar los platos de antaño, no tienen grandes complicaciones, como estos pimientos asados con bonito. Unos buenos pimientos de la huerta andaluza y un tronco de bonito en conserva de calidad y tienes un plato de 10.  Aquí tienes más ideas para aperitivos típicamente andaluces.

  • Ingredientes: 4 pimientos rojos, 1 diente de ajo morado, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharada de miel, 70 ml de AOVE, 50 ml de vinagre de vino blanco, 1 tarro de bonito en aceite de oliva y sal. 
  • Elaboración: Precalentamos el horno a 200º C. Lavamos los pimientos y colocamos sobre papel de aluminio en la bandeja del horno. Horneamos durante 25 a 30 minutos, dando vueltas para que no se quemen y se asen por todos sus lados. Una vez asados, sacamos y dejamos que se enfríen. Los limpiamos y los vamos colocando en una fuente. Colamos el jugo de los pimientos que ha quedado y se lo echamos por encima. Machacamos el comino y los ajos en un mortero con un poco de sal para que no salten. Mezclamos el AOVE, el vinagre y la miel y agitamos hasta que emulsione. Lo añadimos al mortero con el majado y mezclamos bien. Lo echamos sobre los pimientos. Añadimos sal, removemos y tapamos con film transparente para enfriar en la nevera unas horas. Servimos acompañados de los trozos de bonito en aceite.

Alboronía

receta andaluza de alboronía

Otro milagro de la cocina andaluza es la alboronía. Un guiso a base de verduras sabrosas como la calabaza, el pimiento, la cebolla o el tomate, acompañado de comino y pimentón. Se lo debemos a los árabes, como muchos otros platos de nuestra gastronomía.

  • Ingredientes: 300 g de calabaza, 1 berenjena, 1 calabacín, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 300 g de tomate rallado triturado, ½ cucharadita de pimentón, ½ cucharadita de comino, aceite de oliva y sal.
  • Elaboración: Pela y cola la berenjena en dados. Déjala en un cuenco de agua y sal unos 10 minutos. Corta en dados la calabaza y ponla a cocer en un cuenco con agua 10 minutos en el microondas. Pela y corta el calabacín también en dados. Pica el resto de verduras. En una cazuela con un par de cucharadas de aceite, rehoga la cebolla, el ajo y los pimientos. Cuando esté tiernos, añade el calabacín y la berenjena. Incorpora sal, 1/2 cucharadita de pimentón y de comino y 300 g de tomate rallado o triturado. Mezcla bien y deja a fuego medio unos 20 minutos, moviendo de vez en cuando. Añade la calabaza y cocina otros 5 minutos. ¡Sirve al momento tu alboronía con calabaza!

Huevos tontos

Un ejemplo perfecto de nuestras recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño. Es estupenda para aprovechar pan duro, huevos y leche.

  • Ingredientes: pan duro, 300 ml de leche, 2 huevos, ajo, perejil fresco, aceite de oliva Virgen Extra, pimienta negra molida y sal.
  • Elaboración: Desmenuza el pan duro y añade leche poco a poco removiendo bien para que absorban el líquido sin empaparse. Ralla 2 dientes de ajo y pica el perejil para agregarlos al pan junto a los huevos batidos. Salpimienta y aplasta con un tenedor hasta tener una papilla. Coge porciones de masa con la cuchara y fríe en abundante aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados. Escurre y sirve, calientes o fríos.

Menudo a la andaluza

recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño

La cocina con casquería ha ido perdiendo cierta popularidad, pero lo cierto es que son muy nutritivas y súper sabrosas. Anímate a probar este menudo guisado con receta andaluza.

  • Ingredientes:  750 g de callos de ternera, 350 g de morro de ternera, 1/2 pata de ternera, 1 chorizo fresco, 1 morcilla asturiana, 1 punta de jamón, cebolla, 2 hojas de laurel, 250 g de garbanzos (en remojo desde la noche anterior), 4 dientes de ajo, 200 g de salsa de tomate, 50 g de pasta de pimiento choricero, 2 cucharadas de pimentón dulce y 1/2 cucharada de pimentón picante.
  • Elaboración: Empezamos blanqueando los callos, cociéndolos en agua hirviendo para eliminar impurezas. Los llevamos a una olla grande y añadimos 1 cebolla, el embutido, el laurel y los garbanzos dentro de una malla. Cubrimos de agua y cocemos a fuego suave durante 2 horas y media. Sacamos la carne y los garbanzos y reservamos. Tenemos cuidado de eliminar los huesecitos que queden. Cortamos las verduras en brunoise y las sofreímos con aceite de oliva. Añadimos la pasta de pimiento, el tomate y cocinamos unos minutos más. Agregamos el pimentón e hidratamos con el caldo de cocción de los callos. Dejamos que reduzca como a la mitad y volvemos a añadir las carnes. Cocinamos otros 30 minutos a fuego suave. Incorporamos los garbanzos, removemos para integrar todo y cocinamos unos minutos más. ¡Esto se sirve caliente y con pan!

Mostachones de Utrera

receta de mostachones

¡Vamos por una receta dulce! Un clásico de la repostería andaluza, con siglos de tradición. Los puedes comprar en las múltiples confiterías de la ciudad sevillana de Utrera o hacerlo tú mismo en casa. ¡Para mojar en el café es perfecto!

  • Ingredientes: 6 huevos, 250 g de azúcar, 250 g de harina, 1 cucharadita de canela en polvo, la ralladura de la piel de 1 limón, 50 g de azúcar normal y 50 g de azúcar glas.
  • Elaboración: Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y añadimos poco a poco el azúcar. Se ponen las yemas de una a una y se van mezclando. Echamos la harina y la canela tamizadas y mezclamos con movimientos envolventes. Por último, ponemos la ralladura del limón sin dejar de mover. Precalentamos el horno a 200º C. Cortamos papel de horno o estraza en cuadrados de unos 12 cm. de lado. Echamos la masa en una manga pastelera o la cogemos con una cuchara sopera y vamos poniendo una poquita masa encima de cada cuadrado de papel, con cuidado de no juntar demasiado para que no se peguen. Mezclamos el azúcar y espolvoreamos. Ponemos en una bandeja de horno y cocinamos unos 8 minutos. ¡Listo!

Prueba también la poleá con coscorrones, otra de las paradas básicas en en todo paseo por la gastronomía de Andalucía. 

Garbanzos con bacalao

Terminamos nuestra recopilación de 10 recetas andaluzas para recordar los sabores de antaño con un buen plato de garbanzos con bacalao. ¡Como anillo al dedo para la Cuaresma! Aquí te dejamos la video-receta:

Te dejamos otras recetas típicas de Cuaresma que te vendrán muy bien para aprovechar los restos de frescos.