10 maneras de disfrutar de la naranja de mesa
¡Llega la temporada de naranja de mesa y hay que aprovecharla! Ahora comienza la mejor época del año para consumir esta fruta porque además de encontrarse en su mejor punto de sabor y textura, es cuando sus propiedades están al 100%.
Este cítrico es muy importante para nuestro organismo, especialmente en los meses de más frío que vienen, porque su contenido en vitamina C y su gran poder antioxidante, refuerzan nuestro sistema inmunitario. Además, contiene fibra y minerales muy importantes como el potasio y el calcio.
No hay ningún problema en consumir la naranja de mesa sola, sin añadidos, porque, especialmente en temporada, nos ofrece un sabor delicioso y muy jugoso. Pero si quieres variedad, puedes disfrutarla en muchas recetas distintas dulces y saladas, frías o calientes. ¡Para todos los gustos! A continuación, te damos algunas ideas para que disfrutes la naranja de mesa en todas sus versiones: ensaladas, cremas, salsas para carnes y pescados y, claro está, postres ¡Qué aproveche!
10 maneras distintas de disfrutar de la naranja de mesa
Ensaladas con naranja de mesa
¿No tienes costumbre de añadir frutas en las ensaladas? Es una costumbre muy saludable y que puede darle la vuelta a una receta con lechuga, espinacas frescas, canónigos, rúcula o brotes. Simplemente, desgaja tu naranja de mesa y córtala en trozos comestibles para añadir a la ensalada. Marida perfectamente con frutos secos, queso fresco, salmón, tomate cherry, cebolleta o aguacate.
En cremas calentitas
¿Has pensado alguna vez introducir en tus cremas alguna fruta, además de verduras? Lo puedes hacer con la naranja. Una propuesta muy interesante es la de crema de zanahoria, verduras y naranja. Prepárala lavando y cortando unas zanahorias, un par de patatas en dados y picando finamente 1 cebolla para sofreírlo todo en una sartén con aceite de oliva. Cuando la cebolla quede blandita, añade 1 litro de caldo vegetal, azúcar, sal y pimienta. Cocina a fuego lento unos 30 minutos y luego bate todo con unos 250 ml de zumo de naranja. También puedes añadir un poco de leche o nata. Acompañaña de unos picatostes.
En remojón andaluz
El remojón es un plato típico de Andalucía, especialmente de las provincias de Almería, Granada y Málaga que se prepara con naranja de mesa. Otros ingredientes son bacalao salado, cebolla, aceitunas negras y huevo duro. Es tan fácil de preparar como desalar el bacalao, cocer el huevo y trocear todos los ingredientes y aliñar bien con AOVE, vinagre, sal y pimienta.
Con carpaccio de vegetales
Otra receta que puedes consumir en frío añadiendo naranjas es la de carpaccio de vegetales. Un buen ejemplo de ellos es el carpaccio de calabacín con naranja, un plato delicioso que puedes tener listo en unos minutos. Lava y corta los calabacines en rodajas muy finitas, con una mandolina por ejemplo. Pela las naranjas quitándoles la piel blanca, trocea y reserva su jugo. Lava unos berros. Coloca las rodajas de calabacín superpuestas en un plato, reparte encima las naranjas, los berros y unas almendras picadas. Finalmente, aliña con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre, el zumo de la naranja, sal y pimienta.
Salsas con naranja
Otra manera estupenda de disfrutar de la naranja de mesa es elaborando salsas con ella. Salsas con las que puedes acompañar carnes y pescados. Puedes acompañar el pollo, por ejemplo, con una salsa con naranjas, como en esta videoreceta de pollo a la naranja. El salmón también queda riquísimo con una salsa hecha con cebolleta picada y dorada en una sartén con aceite a la que le incorporamos zumo de naranja, azúcar moreno, vinagre y nata.. Y con el magret de pato, va genial una salsa elaborada con el zumo de 1 naranja, salsa de soja, vinagre de Módena, miel y harina de maíz refinada.
¿Quieres innovar con las almejas? Añade naranja a la salsa. Cuando sofrías los ajos, añade pan rallado, zumo de naranja, sal, pimienta y perejil picado. Echa las almejas previamente sumergidas en agua durante 1 hora y cocina unos minutos.
En gelatinas
Una opción saludable y muy divertida para que los pequeños consuman naranja y se beneficien de todas sus propiedades.
Haz tu gelatina casera de fruta poniendo poniendo 6 hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten y se ablanden durante 5 minutos. Pela la naranja y separa los gajos. Reserva. Calienta 1/2 litro de zumo de 1 naranja en un cazo y, antes de que arranque a hervir, añade las hojas de gelatina bien escurridas. Remueve hasta que se disuelva. Retira del fuego y rellena unos moldes individuales con la gelatina, introduciendo en cada uno un gajo de naranja. Deja que se enfríe y guarda en la nevera para que coja buena textura.
Acompañando tus asados al horno
Acompañar tus asados de carne al horno con trozos de frutas como naranja te ayudará a aportar sabor y jugosidad.
Si vas a hacer pato o pavo, por ejemplo, añade al relleno unos gajos de naranja y utiliza la ralladura de la piel de la naranja para aromatizar la piel del pato por dentro y por fuera.
También te puede servir el zumo de un par de naranjas junto con un poco de vino blanco e hierbas aromáticas para regar un pollo al horno y que te quede muy jugoso.
En mermelada
Haz tus propias mermeladas en casa con la fruta que tengas a mano. La de naranja, es fantástica para acompañar bocados dulces y salados.
Pela 3 naranjas grandes y quítales toda la parte blanca. Trocea la pulpa. Corta la piel en tiras finitas y añade la pulpa. Cuécelas en una cazuela a fuego lento durante unos 40 minutos, removiendo para evitar que se pegue. Añade unos 500 gr de azúcar y el zumo de 1 limón. Cuece 10 minutos más. Deja enfriar y ¡lista para disfrutar!
Puedes envasarla al vacío en botes de cristas previamente esterilizados al baño maría. Guarda en un lugar fresco y seco.
Si hablamos de postres, las naranjas de mesa tienen un sinfín de posibilidades. En bizcochos, en los que se aprovecha tanto la carne como la piel; en flan, mousse, tiramisú, en galletas caseras, tarta o budín.
Una receta muy sencilla es la de crema de naranjas con canela. Para prepararla, exprime unas naranjas hasta conseguir unos 300 ml de zumo. Ralla 2 naranjas y llévalas a un bol grande. Añade 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de harina de maíz y mezcla bien. Vierte unos 200 ml del zumo y remueve hasta integrar bien todos los ingredientes. Agrega 6 yemas de huevo sin dejar de remover con una varilla. Reserva. Pon a hervir agua en una cazo (125 ml) y añade 1 rama de canela. Agrega los 100 ml de zumo restantes. Cuando empiece a hervir, retira la rama de canela. Vierte en el bol donde está la mezcla y remueve bien. Calienta todo en el cazo hasta que espese. Sirve y acompaña de unos gajos de naranja.
Naranjas caramelizadas
Además de quedar riquísimas, caramelizar las naranjas te ayudarán a conservarlas más tiempo. Para elaborarlas, límpialas bien y corta en rodajas que no sean muy gruesas. Llena una olla con suficiente agua como para cubrir las naranjas y cuando esté hirviendo, introdúcelas. Cocina durante 1 hora y ponlas a escurrir en una bandeja con papel absorbente. Pon azúcar y agua en una sartén para hacer almíbar. Justo antes de que empiece a hervir incorpora las naranjas y llévalas a ebullición. A continuación, colócalas en una bandeja con papel de hornear y hornea durante 1 hora a unos 70º. Déjalas a temperatura ambiente para que termina de hacerse. Las puedes comer así, solas, o introducirlas en diferentes postres como bizcochos, galletas, tartas, etc.