10 entrantes que sorprenderán en tu mesa por Navidad
La primera impresión siempre es importante, por ello, te proponemos estos entrantes de Navidad pensados para los aperitivos de los almuerzos y cenas de la fiestas.
Teniendo en cuenta el trabajo que tienen los platos principales y, en muchos casos los postres, queremos recetas rápidas, sencillas y, a ser posible, que podamos elaborar con cierta antelación. Conseguir un menú de entrantes para sorprender en Navidad y que reúna todas estas características no es imposible si no improvisas y lo dejas todo planificado.
Empieza por adelantar tus compras para ahorrar y puedas encontrar todos los productos que desees. Y luego, piensa en ingredientes distintos, no necesariamente caros, y alguna forma de preparación o presentación diferentes de los entrantes para sorprender en Navidad a tus invitados. ¡Aquí te dejamos algunas ideas!
Ideas para sorprender con tus entrantes de Navidad
Paté de mejillones
Los patés y cremas untables son entrantes habituales, pero siempre puedes innovar y sorprender a tus invitados. Prueba con sabores nuevos, como, por ejemplo, un paté de mejillones.
Es muy sencillo de preparar y los ingredientes los puedes comprar con antelación en Cash Fresh para tenerlo todo preparado. ¡Incluso puedes dejar ya elaborado el paté el día anterior y olvidarte! Necesitarás 1 lata de mejillones en escabeche, 1 lata de atún claro en aceite de oliva, 3 quesitos o 3 cucharadas grandes de crema de queso de untar, 6 palitos de cangrejo y 20 ml de mayonesa.
Añade en un bol grande todos los ingredientes (los mejillones échalos con el líquido de conserva). Mezcla bien y tritura en la batidora, hasta que quede fino y sin grumos. Tápalo con film transparente y enfría en la nevera al menos un par de horas.
Conos de jamón con pasta brick
Puedes presentar el jamón como siempre, loncheado en una bandeja o innovar haciendo unos ricos conos de jamón, con pasta brick, un toque de mantequilla y 1 huevo.
Estira la pasta brick para cortar cuadrados y hacer los conos. Unta dos de los extremos con huevo para sellar el cono una vez enrollado. Introduce los conos unos 10 minutos en el horno en un molde engrasado con mantequilla para que no se peguen. Cuando estén listos, rellena de virutas de jamón ibérico.
Otra idea muy rica con la que puedes hacer entrantes para sorprender en Navidad es esta receta de cucuruchos de jamón con crema de setas ¡Te dejamos la video receta en el enlace!
Estrellas de foie y membrillo
Este es uno de los mejores entrantes para sorprende en Navidad que puedes preparar. Tan sólo 5 ingredientes y un resultado fabuloso.
Empieza por coger pan de centeno (puede ser de molde también) y cortarlo con un cortador con forma de estrella. Con el mismo cortador, corta la carne de membrillo. Si quedan rodajas muy gruesas, lamina la estrellas de membrillo con la ayuda de un cuchillo. Corta de la misma manera el foie, reuniendo y aprovechando los restos del corte. Montamos el membrillo sobre el pan y encima el foie. Finalmente, añade un poco de pimienta y sal en escamas ¡Riquísimas!
Tostas de salmón, naranja y frutos secos
Esta combinación de salmón, naranja dulce y frutos secos, con un toque de salsa de oporto resulta deliciosa.
Sobre una rebanada de pan tostado, coloca unas rodajas de naranja cortadas muy finas (sin la parte blanca) y encima lonchas de salmón ahumado o marinado. Añade una salsa de naranja elaborada con zumo de naranja, aceite de oliva, oporto o brandy, pimienta, sal, nueces y almendras picadas muy finitas y alcaparras también picadas. ¡Qué buenas!
Carpaccio de ternera con salsa de mostaza
El carpaccio es un plato muy sabroso y que puedes tener listo en 5 minutos, sin apenas preparación. De hecho, el solomillo de ternera lo puedes comprar y congelar con antelación y, cuando vayas a consumirla, en medio del proceso de descongelación cortarlas en lonchas muy finas. O también puedes pedirle a nuestro carnicero que te la corte para carpaccio y te la llevas ya preparada para casa.
Lo siguiente es colocar las láminas de carpaccio en una fuente o plato y repartir sobre ella piñones y hojas de rúcula. Finalmente, rocía sobre ella una vinagreta elaborada con 2 cucharadas de salsa de mostaza y miel, 2 cucharadas de AOVE, 1 cucharada de vinagre y 1 cucharada de alcaparras. Finalmente, ralla queso parmesano sobre el plato o úsalo en escamas ¡Y voilà!
Langostinos empanados
Dale una vuelta a los langostinos este año y prepara unos entrantes para sorprender en Navidad empanándolos en copos de maíz. Lo más caro, que son los langostinos, puedes comprarlos con antelación y congelarlos para evitar sorpresas de última hora.
Empieza por triturar los copos de maíz y mezcla con pan rallado. Deja los langostinos sin cocer preparados retirando la cabeza de los mismo y pelándolos ¡Pero deja la parte final de la cola! Sazona, pasa por huevo batido y empana con la mezcla que has preparado. Fríe en aceite muy caliente para que se doren por fuera sin secarse por dentro. Si quieres evitar que se encojan cuando los frías, ensártalos en una brocheta de madera. Escurre en papel de cocina y sirve calentitos ¡Ipso facto!
También puedes congelarlos ya empanados, pero antes de freírlos.
Chupa chups de pollo a la Villaroy
Prepara estos chupa chups de pollo para ofrecer un bocado tierno y cremoso a tus invitados en los aperitivos. Puedes dejarlos listos únicamente para freír.
Para hacerlos, necesitas unas pechugas de pollo, que tienes que cortar en daditos del tamaño de un bocado. Cuécelas en agua con sal unos 5 minutos y reserva. Prepara una bechamel que quede espesa y sazona con sal y un poco de nuez moscada. Ve sumergiendo los tacos de pollo en la bechamel y deja que se enfríen. Cuando estén fríos, dales forma de bolas para hacer los chupachups y pásalos por huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite de oliva y escurre. Finalmente, inserta en un palo de brocheta y sirve.
Calabacines asados con nueces y anacardos
Con unos ingredientes tan sencillos como unos calabacines, nueces, anacardos, aceite, ajo y zumo de limón puedes conseguir uno de esos entrantes para sorprender en Navidad y dejar con la boca abierta.
Corta los calabacines longitudinalmente con la ayuda de una mandolina y hazlos a plancha vuelta y vuelta. Reserva. Bate 1 diente de ajo, unos anacardos y nueces pecanas, el zumo de 1 limón, 1/2 taza de agua, sal y pimienta en una batidora hasta conseguir una salsa espesa. Emplata colocando los calabacines asados en una bandeja, añadiendo la salsa y unas hojas de menta.
Aguacate relleno de gulas y salmón
Esta combinación de sabores es fabulosa y la presentación dentro de los propios aguacates queda genial.
Corta los aguacates por la mitad de manera longitudinal y retira la semilla. Con una cuchara, saca la carne del aguacate y reserva. Lamina unos dientes de ajo y sofríe en una sartén con aceite de oliva. Cuando se empiecen a dorar, añade las gulas y salte un par de minutos. Pela 1 tomate y córtalo en daditos muy pequeños. Mézclalos con las gulas en un bol y aliña con AOVE, zumo de limón y sal. Rellena cada mitad de aguacate con esta mezcla y coloca una loncha de salmón ahumado rematando. Finalmente, decora con un poco de cebollino picado.
Bacon ahumado relleno de queso y setas
Un entrante para sorprender perfecto si tienes poco tiempo, porque están listos en 15 o 20 minutos.
Pela y pica 1/2 cebolla y 1 ajo y sofríe en una sartén con un poco de aceite. Cuando se pochen, agrega unos champiñones o setas laminadas y picadas. Sazona y cuando se hagan bien añade queso crema. Mezcla y retira. Extiende la mezcla sobre las lonchas de bacon y enrolla con la ayuda de un palillo. Calienta en una plancha los rollitos ¡Y ya lo tienes!